Quinta generación de Reto Zapopan 

 


























Serán 60 proyectos los que recibirán capacitación, financiamiento, consultoría y espacio físico para su desarrollo

 

Participarán nueve estados del país, siendo Jalisco quien encabeza esta Quinta Generación con 72 por ciento de los proyectos

 

Reto Zapopan otorgará financiamiento que puede oscilar entre 10 mil y un millón 200 mil pesos

 

 

Con el objetivo de seguir brindando herramientas y capacitación a los nuevos emprendedores la Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, a través del programa Reto Zapopan, dio a conocer los proyectos seleccionados para la Quinta Generación.

 

Francis Bujaidar, titular de esta Coordinación, señaló que para esta convocatoria se recibieron más de mil 731 proyectos, de los cuales, 60 fueron seleccionados en distintas categorías, como agroindustria, alimentos, deporte, industrias creativas, entre otras.

 

Esperamos estos 60 proyectos resulten exitosos y que tengan permanencia dentro del sector económico de la población económicamente activa”, expresó Francis Bujaidar.

 

De igual manera señaló que los sectores con mayor demanda son los del rubro de servicios, con 43 por ciento, industria con 32 por ciento y comercio con 25 por ciento de los proyectos seleccionados.

 

Monserrat Hidalgo, Coordinadora de Reto Zapopan, añadió que 72 por ciento de las ideas pertenecen a Jalisco, asimismo, existen proyectos seleccionados que provienen de los estados de México, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, así como la Ciudad de México.

 

La mayoría de los proyectos recibidos son de Jalisco, pero la convocatoria es abierta a nivel mundial, por lo que tenemos proyectos provenientes de nueve países del mundo y 20 estados de la República (…) m. Recibimos proyectos de todos los estatus, desde dibujo en papel hasta venta; la mayoría de proyectos que quedaron seleccionados están entre prototipo y venta (…). El sector actualmente más grande en Reto Zapopan es servicios, seguido por industria y comercio”, agregó la funcionaria.

 

Para la selección de los proyectos que se ubican fuera de Zapopan se realizaron entrevistas vía medios digitales, mediante los cuales los participantes expusieron su emprendimiento durante tres minutos y los expertos de pudieron valorar y evaluar cada una de las ideas.

 

Una vez que son seleccionados, Reto Zapopan proporciona espacio físico donde los emprendedores podrán desarrollar su proyecto de la mejor manera, y a su vez, se les brindará consultoría y capacitación.

 

A su vez, Montserrat Hidalgo añadió: “Nosotros les hacemos un prediagnóstico y, posteriormente, vemos cuáles son sus necesidades en todas las áreas estratégicas de una empresa, y a partir de ahí, vemos cuántas horas específicas les toca de cada uno de estos componentes.”

 

La Coordinadora de Reto Zapopan expresó que se tiene acceso a apoyo económico, a través del Sistema Municipal de Financiamiento, así como alianzas estratégicas con incubadoras en Silicon Valley, Boston, Chile y Colombia, quienes colaboran con esta proyección internacional para los emprendedores.