La Unidad Administrativa Basílica es sede del primer Simposio síndrome de Down, inclusión para una vida de oportunidades

Para atender los graves problemas del municipio en materia de inclusión, el Gobierno de Zapopan construye infraestructura digna, accesible y segura para todos, como parte de una política de inclusión adoptada desde el primer día de esta Administración.

Así lo dio a conocer el Presidente Municipal Pablo Lemus, al inaugurar el primer Simposio síndrome de Down, inclusión para una vida de oportunidades, a celebrarse el 10 y 11 de noviembre en la Unidad Administrativa Basílica.

Dichas acciones, continuó, tienen lugar principalmente en colonias con los índices de marginación más altos, donde las calles eran empedradas, no había banquetas, se carecía de parques y sus unidades deportivas estaban abandonadas.

Ante los presentes, recordó la manera en que esta política de inclusión llevó a la Administración que encabeza a atender las demandas de la sociedad civil y construir el primer parque incluyente de Jalisco.

Finalmente, el Primer Edil agradeció “a todos los niños, niñas, jóvenes y a todas las personas que están participando en estas actividades, en este Simposium, ¿porque saben una cosa?, nos enseñan a todos nosotros, nos sensibilizan, nos educan, pero no solamente lo hacen con el ejemplo, sino que lo hacen con el corazón”.

Por su parte, la Presidenta del Sistema DIF Zapopan, Maye Villa de Lemus, aseveró que más allá de la condición física, social, económica y cultural de las personas, existe un elemento que unifica: la dignidad.

Los invito que en cada una de las conferencias y los temas que aquí sean tratados, descubramos la necesidad de trabajar por una verdadera inclusión y hagamos todo lo que esté en nuestras manos para favorecer en nuestras familias y con las personas más cercanas”, expresó.

Alejandra Gómez, representante de Síndrome de Down Jalisco, AC, explicó que esta asociación surgió por la necesidad de las familias de ser orientadas desde el momento en que nace un niño con esta condición, a fin de lograr un mejor desarrollo.

El reto es romper las barreras de los mitos, de la desinformación y la incultura y tenemos que trabajar para que se abran más espacios y oportunidades de desarrollo para los chicos en todas la áreas. Sabemos que el reto es grande, pero juntos lo podemos lograr, necesitamos padres, necesitamos maestros y autoridades”, refirió.

A su vez, Rodolfo Flores González, Coordinador General de Construcción de Comunidad en Zapopan, sostuvo que para el Municipio es un honor que eventos de esta naturaleza se realicen en esta demarcación. A lo largo de la administración que encabeza Pablo Lemus, destacó, se han implementado políticas públicas para garantizar y proteger los derechos de las personas con alguna discapacidad.

Estas acciones son pasos importantes para que en la realidad la inclusión sea un derecho de las personas con alguna discapacidad (…) estamos seguros de que este primer Simposium síndrome de Down resulte todo un éxito debido a que contribuye a mejorar las condiciones y calidad de vida de las personas con el síndrome”, expresó.

Durante la inauguración del Simposio síndrome de Down, inclusión para una vida de oportunidades, también estuvieron presentes Víctor Manuel Sandoval Aranda, representante de la Secretaría de Educación Jalisco, y la regidora Tzitzi Santillán Hernández.