El Presidente Municipal de Zapopan destacó la consolidación de los Centros Comunitarios Colmena como base de la reconstrucción del tejido social, el fortalecimiento de la Policía de Zapopan como la más grande a nivel municipal en México, la consolidación de la equidad de género y la inclusión como ejes transversales del Gobierno Municipal, etc. 

-El eje rector para la transformación de la ciudad es la lucha contra la desigualdad con cinco pilares fundamentales: deporte, cultura, educación, generación de empleo y salud

En un ejercicio inédito Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan, rindió el Cuarto Informe de Gobierno, 2018-2019, en la sesión solemne celebrada en las instalaciones del Centro Comunitario Colmena “Mairo Rogelio Padilla” de la colonia Miramar.

“Hacer historia como el primer gobierno reelecto en el municipio tiene un valor verdaderamente incalculable y lo tiene porque es el reflejo de la confianza de la gente. Con su voto miles de personas nos permitieron continuar con un proyecto que demostró tener rumbo: el de impulsar una ciudad más próspera, más incluyente, más sustentable”, aseveró.

Pablo Lemus es el primer alcalde reelecto en la historia de Zapopan y desde octubre 2015 apostó en consolidar un proyecto a largo plazo para construir la Ciudad de las Niñas y los Niños, una política de gobierno única en protección a la infancia.

En este Cuarto Informe de Gobierno Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador del Estado de Jalisco, destacó la importancia del ejercicio de rendición de cuentas de los gobiernos municipales, así como la labor realizada en el Municipio por el cuerpo edilicio más allá de los colores y partidos.

“En el día a día yo creo que nos damos cuenta del enorme respaldo y legitimidad que tiene Pablo como gobernante (…) Pablo es mi amigo, es una gente a la que respeto, tendrá siempre mi apoyo para no fallarle a los zapopanos”, señaló el mandatario.

El eje rector del Gobierno de Zapopan es la lucha contra la desigualdad a través de 5 pilares fundamentales: educación, cultura, deporte, empleo y mejores condiciones de salud.

Espacios para fortalecer las relaciones sociales y el sentido de pertenencia

En este cuarto año de trabajo se consolidó la construcción y operación de cuatro Centros Comunitarios Colmena en las zonas de Miramar, San Juan de Ocotán, Villas de Guadalupe y La Loma, en la zona del Valle de Tesistán, que reciben a más de 16 mil personas.

“Las Colmenas son la base de la reconstrucción del tejido social. ¿Qué hacemos aquí? Damos talleres contra la violencia intrafamiliar, contra la violencia hacia las mujeres, contra las adicciones, pero principalmente damos talleres de oficios para reintegrar a la vida productiva a las personas (…) Todo lo hacemos con base en la familia”, afirmó Pablo Lemus.

Este modelo está basado en los Parques Biblioteca que fueron implementados en Medellín, Colombia, tras la muerte de Pablo Escobar, con la intención de reconstruir el tejido social y recuperar la paz entre las comunidades más afectadas en esa época.

Asimismo, a través de acuerdos de colaboración con Centro Innovación Connectory (by Bosch & Central) y Google for Education, se organizan festivales de tecnologías en los que niños, niñas y personas interesadas pueden participar en talleres y charlas del ámbito.

En 2019 se entregaron las Colmenas ubicadas en San Juan de Ocotán, Villas de Guadalupe y representaron una inversión de 41 millones de pesos. 

Motor económico de Jalisco e impulsor de la práctica del deporte

Este primer año, del trienio 2018-2021, Zapopan se consolidó una vez más como el motor económico del estado generando más de una tercera parte de los nuevos empleos de Jalisco y atrayendo una inversión privada de alrededor de mil 500 millones de dólares, es decir, 31 por ciento más en comparación con 2014, año previo al inicio del primer periodo de gobierno de Pablo Lemus.

“Todavía tenemos muchas metas que alcanzar y lo haremos con base en la innovación, ciencia y tecnología. Desde mi muy particular punto de vista, no vivimos en una época de cambio como algunos creen, vivimos un cambio de época, y el que no lo entienda se va a morir en la obsolescencia”, aseveró el Munícipe.

En estos cuatro años de gobierno en el municipio se redujo la mitad de la tasa de desocupación, de 2.2 a 1.2 por ciento, de acuerdo con datos del Índice de Ciudades Prósperas de ONU-Hábitat y el objetivo, al finalizar este trienio, es que Zapopan sea el municipio con menor tasa de desocupación en todo el país.

Algunas de las estrategias para continuar con las acciones hacia dicho objetivo son el impulso a programas como Zapopan Academy, en el que actualmente 135 jóvenes participantes son capacitados para trabajar en las empresas de tecnología que enfrentan un déficit de más de 10 mil de ingenieros e ingenieras.

Además el programa Neurona, dirigido a jóvenes estudiantes de preparatorias públicas, alcanzó a 826 estudiantes de nueve planteles educativos y 150 colonias, con cursos para la adquisición de distintas habilidades con una visión de innovación social y emprendimiento estratégico.

En la Séptima Generación de Reto Zapopan participaron mil 130 jóvenes y se apoyaron 80 proyectos de emprendimiento, mientras que Reto Kids y Reto Kids Robotix contribuyeron a que 329 niñas y niños desarrollaran sus ideas con un sentido de responsabilidad social empresarial.

En el rubro del deporte este año se renovaron 9 unidades deportivas y el número de asistentes a estos espacios pasó de 890 mil a casi 2 millones 500 mil por año.

En 2019 también arrancó el programa Sal a Jugar, que lleva actividades deportivas y recreativas a los niños y niñas de colonias vulnerables de Zapopan, como Villas de Guadalupe, Mesa de los Ocotes, Indígena San Juan de Ocotán, entre otras.

Además, se fortalecieron las carreras deportivas celebradas en Zapopan, entre las que destaca el Medio Maratón Internacional Benito Juárez, y se registraron en ellas más de 36 mil corredores.

Infraestructura para la permanencia en las aulas y respaldo a la tradición

“La educación es la estrategia principal contra la desigualdad, así se ha consolidado como una herramienta en este cuarto año de gobierno”, explicó Pablo Lemus.

En este eje destaca el programa Escuelas con Estrella mediante el cual el Gobierno Municipal realiza acciones de intervención integral en los planteles educativos: colocación de lonaria en el patio cívico, construcción de banquetas con accesibilidad, rehabilitación de canchas deportivas, cruceros seguros, entre otras acciones.

En este último año se intervinieron 26 escuelas para llegar a un total de 53 centros educativos beneficiados en Zapopan, por lo que este programa de escuelas seguras abona para contrarrestar la inseguridad en el municipio, abundó el Alcalde, quien adelantó que está por presentarse un programa de infraestructura para prevenir el robo en los planteles.

Asimismo en Zapopan se cuenta con la Policía Escolar, única en México, y a través del programa Zapopan ¡Presente! por cuarto año consecutivo se realiza la entrega de uniformes, calzado deportivo, mochilas y útiles escolares a 190 mil niñas, niños y jóvenes de 797 planteles; esto en convenio con 260 papelerías para no afectar a los micro y pequeños empresarios locales.

Por otra parte Zapopan fue el primer Municipio en implementar, en 2018, la iniciativa Senderos Seguros de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde se han intervenido los entornos de las preparatorias 7, 8, 9 y 15, los centros universitarios CUCEA y CUCSH, y el COBAEJ 16 en Mesa de los Ocotes.

En el marco de los compromisos del Gobierno Municipal con la comunidad estudiantil se entregó el 2 de septiembre la rehabilitación de 2.5 kilómetros de la ciclovía de Periférico Norte, para dar mayor accesibilidad y seguridad a quienes acuden a la Preparatoria 8.

Por otro lado, en este cuarto año de Gobierno se consolidó el decreto de La Romería: Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO y que fija distintos compromisos para preservar la tradición, como el Plan de Salvaguardia para la celebración que se realiza el 12 de octubre en honor a La Generala.

El Alcalde Pablo Lemus anunció que en los próximos días se darán a conocer los pormenores para la película que se filmará sobre la Virgen de Zapopan y que será dirigida por Ofelia Medina.

Asimismo este año arrancó el programa Luciérnaga: Bibliotecas de Zapopan, en las que, junto con un convenio suscrito con Google for Education, se proyecta  renovación y equipamiento; son 19 espacios públicos de este tipo existentes en el municipio.

“Están dedicadas a la innovación, a la ciencia y a la tecnología. La cultura y la lectura no están peleadas, por el contrario, lo que tenemos que hacer es unirlas y hacer de la cultura una forma mucho más divertida de poder aprender”, afirmó Pablo Lemus.

Finalmente el Centro Cultural Constitución, una de las obras insignes de la Administración actual, recibe a 6 mil 500 ciudadanos a través de clases de danza, pintura, escultura, música y otras actividades.

Fomento al emprendimiento de la mano con servicios dignos de salud

Con una calificación de 92.3 Zapopan fue reconocido, por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), como uno de los cinco mejores municipios a nivel nacional en facilidades para formar un negocio.

En el municipio se redujo de 47 días a 48 horas para la apertura de un negocio a través de herramientas digitales como DigiTrámite, con la que es posible la obtención de licencias en los giros clasificados A y B.

“Es una herramienta basada en la confianza (…) En giros A y B lo que hacemos es otorgar la licencia en línea y damos 30 días para que ellos puedan presentar toda la documentación. Con ello, lo que hacemos es evitar que el capital de trabajo de las empresas se reduzca y puedan recibir ingresos desde el primer día. ¿Saben cuántas empresas nos han quedado mal? Ninguna”, explicó el Alcalde Pablo Lemus.

Además, el programa Talento e Innovación para las Mujeres Empresarias (TIME) atendió a 5 mil 146 mujeres en ese año, así como las Academias Municipales recibieron a 4 mil 154 personas, de las cuales, la mayoría son mujeres.

“Estas mujeres lo que pretendían era tener una autonomía económica y no lo habían podido lograr. Con esto generan autoempleo, se potencializan sus talentos y nosotros les apoyamos con capacitación y con capital semilla”, explicó el Munícipe.

A su vez, aunando al incremento de la derrama económica en el municipio, Zapopan se ha consolidado como sede de eventos internacionales que fomentan el turismo, como el torneo de tenis femenil Abierto Zapopan 2019 que representó un ingreso al municipio de 50 millones de pesos.

En noviembre se recibirá el Premier 12, un torneo organizado por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol que definirá dos plazas olímpicas rumbo a Tokio 2020 para América y para Asia-Oceanía. Además en marzo 2020 el estadio Akron, en Zapopan, será sede también del preolímpico de futbol junto con el Estadio Jalisco, en el que equipos de ocho naciones buscarán los dos lugares en disputa para Tokio 2020.

Con estos eventos, se espera una derrama de 500 millones de pesos.

En el rubro de salud hace dos días se inauguró una nueva unidad Cruz Verde que brindará servicios de urgencia y consulta a más 200 mil habitantes de la zona de carretera a Colotlán.

Este nosocomio, que es el más moderno en su tipo de México y fue llamado “Niña Eva” en honor a la ilustre zapopana Evarista Briseño Orozco, reducirá los tiempos de atención dado que anteriormente los ciudadanos que viven en este corredor tenían que trasladarse 25 kilómetros, esto es, una hora u hora y media de trayecto, para recibir atención médica.

Acorde el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, el 78 por ciento de los zapopanos se encuentran satisfechos con la atención de salud que reciben por parte de las instituciones municipales.

Prevención, inclusión y seguridad para todas y todos

El Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza 2018-2021 establece la igualdad de género e inclusión como uno de sus ejes transversales.

Para salvaguardar la integridad de las mujeres que viven en Zapopan se implementó en este cuarto año de Gobierno el dispositivo Pulso de Vida; en caso de violencia la usuaria puede oprimir este artefacto que inmediatamente se conecta con el C5 Zapopan y manda una señal de alerta a la Policía Municipal cuyo tiempo de arribo es de alrededor de 6 minutos.

En el municipio 256 mujeres cuentan con esta protección y se estima llegar a 500 usuarias al cierre de 2019.

“Este programa sin duda alguna deberá ser replicado en toda la República Mexicana, debemos de ver de todas las mujeres violentadas”, dijo Pablo Lemus.

Asimismo, se consolidó el Modelo Único de Atención Integral a Mujeres y Niñas Víctimas de Violencia de Zapopan, documento con el que se crea un protocolo oportuno, dedicado y sensible que se requiere para los casos de violencia contra ellas.

El Alcalde Pablo Lemus destacó, al día de hoy, la presencia de 2 mil 600 elementos activos en la Policía de Zapopan, consolidándola como la corporación municipal más grande de México y detalló que se encuentran en formación 226 cadetes.

Además, recientemente se consolidó la creación de la Policía Metropolitana en coordinación con el cuerpo edilicio zapopano, los 8 municipios restantes del área Metropolitana de Guadalajara, así como el Gobierno del Estado; este ente bajo un mando único borra los límites geográficos para el actuar de las corporaciones.

“Se borran las fronteras, tenemos mayor coordinación, mejor comunicación y esto lo hacemos también con las autoridades federales, como es la Guardia Nacional, como es el Ejército Mexicano”, dijo el Munícipe.

En otro tema, cumpliendo con los compromisos realizados en el proceso electoral pasado, en el periodo 2018-2019 se construyeron 35 kilómetros de banquetas incluyentes como parte del programa para la habilitación de 300 kilómetros de estos espacios y así duplicar la cifra obtenida el trienio pasado.

También el Alcalde realizó un reconocimiento a su esposa y Presidenta del Sistema DIF Zapopan, Maye Villa de Lemus, por su impulso en la gestión y realización de la construcción del Centro de Autismo que, con una inversión de 8 millones de pesos, permitió un incremento de 224 por ciento en el número de usuarios.

En suma a estas acciones en noviembre 2018 se inauguró la primera alberca pública en Jalisco para la rehabilitación de pacientes con fibrosis muscular ―la sustitución del tejido muscular por tejido fibroso que debilita los músculos que ayudan al cuerpo a moverse― o algún tipo de discapacidad o lesión física, que al día de hoy registra 3 mil 200 atenciones.

Con una inversión superior a los 22 millones de pesos este espacio se encuentra en el interior de la unidad deportiva Tabachines, localización estratégica para facilitar el acceso a la atención pues previo a su construcción las personas interesadas debían acudir a las instalación del CRIT Occidente, ubicadas en la colonia Arboledas del Sur, en Guadalajara.

Conectividad para todos con miras al futuro

En este cuarto año el Gobierno de Zapopan invirtió 329 millones 870 mil pesos en la pavimentación con concreto hidráulico de más de 13 kilómetros de vialidades. Además, se construyeron 16 kilómetros de ciclovías, de las cuales, 9.8 correspondieron al Gobierno del Estado y 6.2 kilómetros al Gobierno de Zapopan.

Destaca la conclusión de las dos primeras etapas de Villa Fantasía que, además de nuevos hábitats, cuenta con parque interactivo y áreas lúdico-pedagógicas. El inicio de la tercera será en enero 2020.

Por otro lado también se rehabilitó la escultura Los Cubos, emblemática para la ciudad, de la mano de su autor Fernando González Gortázar y se realizó la transformación integral de la Glorieta Chapalita en conjunto con el Gobierno de Guadalajara, proyecto que ganó el premio en el Concurso Calles Mexicanas, organizado por la SEDATU y por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Al cierre del informe de actividades el Alcalde Pablo Lemus anunció una serie de obras de infraestructura social y conectividad que se realizarán en los próximos meses.

Con el apoyo del Gobierno de Jalisco se obtuvo una bolsa de 200 millones de pesos para la realización de obras en Zapopan, entre las que destacan la renovación integral del Andador Aurelio Ortega, desde Plaza Estación Basílica a la plaza principal de Atemajac del Valle, que dará inicio en la segunda quincena de octubre.

Por otro lado también se contempla la rehabilitación de 19 calles y avenidas del Centro Histórico de Zapopan y las colonias Seattle, Tepeyac, Maestros y Capullo, así como la recuperación de la lateral de Mariano Otero en su cruce con López Mateos, en el punto conocido como Torrena; la ampliación de la avenida Royal Country hasta el Periférico desde Juan Palomar y Arias, conectando en 5 de Mayo, así como la construcción del nodo vial del Trompo Mágico.

“Nosotros vamos a seguir trabajando por fortalecer nuestro municipio, por cuidarlo mucho, nuestra responsabilidad ha sido y será el cuidado de la gente, el cuidado de nuestro territorio. Nuestra responsabilidad ha sido, de verdad, un gran orgullo para nosotros y todo el día lo tomamos como tal. Tenemos una visión positiva de las cosas, Zapopan va mejorando, independientemente hay muchas cosas en las cuales debemos de trabajar”, finalizó Pablo Lemus.

Se encontraron presentes los presidentes municipales Ismael del Toro Castro, de Guadalajara; Salvador Zamora, de Tlajomulco de Zúñiga; Juan Antonio González Mora, de Tonalá; así como Patricia Martínez Barba, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio; David Zamora Bueno, Secretario de Infraestructura y Obra Pública; Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación Jalisco; Diego Monraz Villaseñor, Secretario del Transporte y Mario Silva Rodríguez, Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) entre otras autoridades.

Por parte del Municipio asistió Juan José Frangie Saade, Jefe de Gabinete; Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública; Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan y otras autoridades.

Asimismo estuvieron presentes Rubén Masayi González, Presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ); Augusto Chacón Benavides, Director del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos y Jesús Medina Varela, Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara.

En representación del Poder Judicial asistió Ricardo Suro Estévez, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado de Jalisco; Alfonso Hernández Barrón, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, autoridades del Ejército Mexicano, representantes de instituciones académicas, sociedad civil organizada y de los consejos ciudadanos de Zapopan.