Los temas principales de la sesión de Cabildo Infantil fueron la promoción de la cultura, las actividades de recreación y el desarrollo de la innovación en el municipio

Ximena Mendieta Méndez rindió protesta como Presidenta Municipal, Jimmy Dantemir Pérez Madera como Síndico Municipal y Diego Alberto Pérez Gómez como Secretario General del Ayuntamiento Infantil

Para escuchar sus propuestas e involucrar a los niños y niñas en las decisiones más importantes del Municipio, los integrantes del Ayuntamiento Infantil 2019 rindieron protesta esta mañana en el marco de los festejos por el Día del Niño y la Niña.

Durante la sesión de Cabildo Infantil los menores presentaron las propuestas que ellos consideran más importantes para mejorar su entorno en temas de seguridad, educación, cultura, recuperación de espacios públicos, unidades deportivas e inclusión.

El Ayuntamiento Infantil es un espacio de participación de las y los niños del municipio que, mediante una experiencia educativa, aprenden nuevas maneras de tomar decisiones de forma participativa, democrática, incluyente, transparente y responsable.

El día de hoy los estamos convocando como lo hemos estado haciendo desde hace cuatro años para conocer sus inquietudes en distintos temas (…) las propuestas que ustedes vayan a hacer el día de hoy no solamente serán escuchadas, sino de lo que se trata es de convertirlas en realidad”, afirmó Pablo Lemus, Alcalde de Zapopan.

El Primer Edil manifestó que esa sesión se avocaría principalmente en tres temas principales: promoción de la cultura, actividades de recreación y desarrollo de la innovación.

El ejercicio está conformado por 19 niñas y niños regidores y un secretario general del Ayuntamiento Infantil, quienes son elegidos mediante un proceso llevado a cabo por la Dirección de Educación Municipal y con que se elige a quienes tengan los más altos promedios en las escuelas públicas y con base en sus propuestas para mejorar el municipio.

De las iniciativas presentadas por los niños regidores destaca la presentada por Dafne Michelle Chaires, quien propuso ante el Pleno del Ayuntamiento Infantil la creación de una biblioteca pública en la colonia Jardines de San Nicolás para que los niños, jóvenes y adultos cuenten con dicho espacio educativo y cultural.

De la misma forma el niño regidor Diego García Bajaras propuso motivar la práctica deportiva en niñas, niños y jóvenes, continuar renovando las unidades deportivas y organizar torneos deportivos inter escolares de fútbol, básquetbol, volibol, entre otras.

Los niños y niñas del Cabildo Infantil solicitaron la intervención de las autoridades municipales, iniciativa privada y sociedad civil, para trabajar en conjunto con el fin de garantizar la seguridad de las personas en los planteles educativos y unidades deportivas.

En esta 12ᵃ edición del Ayuntamiento Infantil se convocaron a los 7 sectores educativos de nivel primaria que se encuentran en Zapopan, participando 19 escuelas. Las niñas y niños participantes son estudiantes de quinto grado, con un promedio mínimo de 8.

En el proceso 50 niños y niñas que se inscribieron realizaron campañas electorales en cada una de sus escuelas, y del 25 al 29 de marzo, se efectuaron elecciones en los planteles escolares, con la participación de 7 mil 122 sufragios, realizados a través de urnas electrónica del IEPCJ.

Finalmente, con los 19 niños y niñas regidores electos se llevó a cabo un concurso de oratoria para la elección de Presidente y Síndico Infantil, ante el jurado conformado por la Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Educación, la de Derechos Humanos e Igualdad de Género y el de Participación Ciudadana, la Coordinadora General de Construcción de Comunidad, la Directora de Educación Cívica del IEPCJ, el Presidente del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación y el Director de Educación Municipal Zapopan.

El Cabildo Infantil está integrado por Ximena Mendieta Méndez, Presidenta Municipal; Jimmy Dantemir Pérez Madera, Síndico Municipal y Diego Alberto Pérez Gómez, Secretario General del Ayuntamiento Infantil.

Como regidoras y regidores infantiles se nombró a María José García Alonso, Dafne Michelle Chaires Quirarte, Brandon Alexander Rodríguez Torres, Yesenia Betzabé Navarro Domínguez, Javier Alexander Muñoz Soria, Gershom Kariuki Kariuki Torres, Diego Yair García Barajas, Diego Joan Estrella Cigarroa, Jareth Esthefany Hernández Narváez, Erik Velázquez Sánchez, Axel Paul Rivera Zarate, Wendy Fabiola Espiricueta Pérez, Juan Pablo Reyes Arias, Mia Betsabé Alvarado Manzo, Catherine Julieta Salas Luna, Daniela Bethzabe Salvador Zamarrón y Nicolás Paul Calvario Bojórquez.

Posterior a la sesión de Cabildo Infantil el cuerpo edilicio del Ayuntamiento recibió en sus oficinas a los niños y niñas participantes, donde compartieron algunas de las actividades que realizan cotidianamente.