El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo Montaño, tomó protesta a Arturo González García, Comisario Metropolitano

González García tendrá mando sobre los comisarios municipales en una primera instancia, mientras se afina y presenta el modelo operativo del OPD Policía Metropolitana, acuerdo que deberá ser refrendado en los plenos de los Ayuntamientos del AMG

Para iniciar formalmente con la labor de la Policía Metropolitana en la ciudad hoy rindió protesta Arturo González García como Comisario Metropolitano con el objetivo de trabajar de manera coordinada entre los municipios, estado y federación en materia de seguridad, a fin de regresarles la paz y la tranquilidad a todos los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan, presentó la trayectoria del Comisario Metropolitano.

Arturo González García tiene 64 años y es originario de Horcones, municipio de Álamo, Veracruz. Es licenciado en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra, maestro en Administración para la Seguridad y Defensa Nacionales por el Colegio de la Defensa Nacional y alcanzó el grado de General de Brigada Diplomado del Estado Mayor y de División para efectos de Retiro.

En el sector público se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública y Titular de la Agencia de Administración Penitenciaria del Estado de Nuevo León; sirvió en el 16/o. Regimiento de Caballería Motorizado, en el cuartel General de 19/o. Zona Militar como Jefe de la Sección Primera y en el Estado Mayor de la Defensa Nacional como Subjefe de la S-1 (RH) y Jefe de la S-S del propio Estado Mayor y Jefe de la Subsección de Logística de la S-4 del EMDN; se desempeñó́ como Comandante de los 15/o. y 24/o. Regimiento de Caballería Motorizado, la 3/a. Brigada de Policía Militar y la 23/a. Zona Militar en el Estado de Tlaxcala.

Fue agregado Militar Adjunto a la Embajada de los Estados Unidos, Comisionado como instructor de español en la Academia Militar de West Point, Director de la Escuela Militar de Recursos Humanos del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea, Director del Centro de Adiestramiento de la VII Región Militar, Subdirector General y Vicerrector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, Subdirector y posteriormente Director de la Escuela Superior de Guerra, además de contar con experiencia en la aplicación del Sistema Penal Acusatorio y en la protección y respeto de los Derechos Humanos.

La creación del Organismo Público Descentralizado Intermunicipal denominado Policía Metropolitana es una iniciativa conjunta del Gobierno del Estado y de los alcaldes (…) la cual se ha hecho realidad con el objetivo de responder a las necesidades y retos actuales de las ciudades prósperas e influyentes en México, en un esquema de colaboración y coordinación institucional para la seguridad e implementación de políticas públicas orientadas a la prevención de la violencia y el delito, así como para buscar el fortalecimiento y mejoramiento de las corporaciones policiales bajo un esquema de mando único para la prevención, acción, protección y combate a la delincuencia, regido en todo momento por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, manifestó González García.

El Comisario Metropolitano indicó que la primera acción a realizar es la elaboración del modelo operativo policial, que será diseñado a través de la identificación de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas internas y externas en materia de seguridad en el AMG.

Siempre actuaré con disciplina, valor y lealtad cumpliendo día a día el encargo público que me han conferido, recordando que la población tiene depositada su confianza en esta nueva policía metropolitana para velar por el orden público, para recuperar y resguardar los espacios y conservar la tranquilidad de sus habitantes”, aseguró González García.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, señaló la importancia de implementar este modelo como una estrategia de coordinación con el objetivo de garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.

Hoy se da un paso decisivo que nos va a permitir operar desde la lógica metropolitana que no distingue límites administrativos, sino que planea la necesidad de actuar con una estrategia única para una ciudad que requiere de un planteamiento integral y no de estrategias aisladas entre municipios que forman una misma metrópoli (…) junto con la Guardia Nacional, la Policía Metropolitana tendrá la tarea de recuperar el orden, la tranquilidad y la paz de la segunda ciudad más grande de México”, dijo el Mandatario Estatal.

Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, refrendó su apoyo al Comisario Metropolitano, Arturo González García, y reiteró la disposición de la Federación por trabajar conjuntamente con las autoridades correspondientes en el estado.

La creación de la Policía Metropolitana es un claro ejemplo de concertación del Gobierno de Jalisco y los Ayuntamientos del Área Metropolitana de Guadalajara para construir una fuerza policial con mayor capacidad para enfrentar el enorme reto de garantizar la paz y seguridad en una zona que históricamente ha contado con una alta presencia del crimen organizado (…) Esta iniciativa es ejemplo de que se pueden hacer las cosas, si trabajamos podremos estar a la altura de los resultados que nos reclama la sociedad mexicana y particularmente la gente de Jalisco” dijo Durazo Montaño.

El Comisario Metropolitano, González García, tendrá mando sobre los comisarios municipales en una primera instancia, mientras se afina y presenta el modelo operativo del OPD Policía Metropolitana, acuerdo que deberá ser refrendado en los plenos de los Ayuntamientos del AMG.

Se encontraron presentes Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda, Secretario de Marina; Pedro Felipe Gurrola, Comandante de la V Región Militar; Norberto Cortés, Comandante de la XV zona militar; Jose Luis Rodríguez, Comisionado Interino de la Policía Federal; Luis Rodríguez, Comandante de la Guardia Nacional; Macedonio Tamez, Coordinador General Estratégico de Seguridad; Gerardo Octavio Solís, Fiscal General del Estado; Daniel Velazco, Secretario de Seguridad de Jalisco; Audomaro Martínez, Director General del Centro Nacional de Inteligencia y Alejandro Robledo, Subsecretario de Planeación, Protección Civil y Constricción de la Paz.

Asimismo estuvieron presentes los alcaldes Ismael del Toro, de Guadalajara; María Elena Limón, de San Pedro Tlaquepaque; Salvador Zamora, de Tlajomulco de Zúñiga; Juan Antonio González, de Tonalá; Ricardo Santillán, de El Salto; Adriana Cortés, de Juanacatlán y Héctor Álvarez, de Zapotlanejo.