Entre las propuestas del Pleno infantil destacaron seguridad, educación y cultura, así como parques y áreas recreativas incluyentes

Para la selección del Cabildo Infantil 2018 participaron 22 escuelas asentadas en el municipio

24 niños y niñas integrarán el Gabinete de Gobierno 2018

Seguridad, educación, cultura, áreas verdes, parques y unidades deportivas incluyentes son los temas que más importan a los niños de Zapopan, quienes a partir de hoy son representados por el Cabildo Infantil 2018 pues sus integrantes ―estudiantes de quinto año de 22 escuelas primarias― rindieron protesta hoy.

El Ayuntamiento Infantil es un espacio de participación de las y los niños del municipio que mediante una experiencia educativa aprenden nuevas maneras de tomar decisiones de forma participativa, democrática, incluyente, transparente y responsable.

El Presidente Municipal interino, José Luis Tostado Bastidas, dio la bienvenida al Cabildo Infantil.

Este año los temas que impulsaron los niños y las niñas dentro del proceso de selección de los candidatos surgieron de las encuestas a los integrantes del Macroconsejo Infantil por la Igualdad en Zapopan, de dichas consultas los niños y niñas manifestaron sus inquietudes.

El Secretario del Ayuntamiento, Luis Enrique García Jaramillo explicó que para la decimoprimera edición del Ayuntamiento Infantil se convocó a los 8 sectores de educación pública del municipio y respondieron a la invitación 22 escuelas para elegir a niños de quinto grado con promedio escolar mínimo de 8.

Después de tomar protesta al Ayuntamiento infantil, tiene la responsabilidad de compartir con los adultos las visiones que tienen de sus entornos, para trabajar nuevas formas de tomar decisiones para coincidir y construir un mundo mejor”, precisó Teresa Jimena Solinis Casparius, Directora de Educación Cívica, en representación de Guillermo Amado Alcaraz Cros, Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC).

En el desarrollo de la sesión del Ayuntamiento Infantil 2018 los niños regidores expusieron sus preocupaciones de manera concretas en temas de seguridad, en voz del edil infantil Cristofer Lemus Morfín.

Es urgente que las autoridades y la sociedad en general no permanezcan calladas e indiferentes y apáticas ante los conflictos de todo tipo de inseguridad en las colonias de nuestra entidad”.

De igual forma se presentaron propuestas para que los espacios deportivos y áreas verdes sean incluyentes y puedan ser disfrutadas sin obstáculos por todos los niños y niñas del municipio.

El Cabildo Infantil está compuesto por Merssy Gerardo Ramírez Rodríguez como Presidente Municipal y Joseline Soriano, Síndico, y Alani Daniela Reynosa Chávez, Secretaria del Ayuntamiento.

Omar Rafael Rodríguez Ochoa, Alma Deysse Hernández, Cristofer Lemus Morfín, Ricardo Pedroza Santos, Christopher Abel Moreno Deniz, Roderic David Munguía Calvillo, Sergio Macías Rodríguez, Génesis Gustavo López, Rubén Alonso Méndez Jaramillo, Nayeli Elizabeth Ortega Nava, Cristian Enrique Márquez Valle, Anett Pérez Palacios, Kenia Vázquez Delgado, Josías Nathanael Irineo Gutiérrez, Diana Aymara Sandoval Jiménez, Luis Alberto Guijarro Briseño, Andrea Citlalli García Vidal, Estefany Elizabeth Carrillo Bautista y Noé Alesandro González fueron nombrados regidores.