Pablo Lemus propuso fortalecer el hub de carga del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo, de Guadalajara, con la construcción de la segunda pista de aterrizaje y bodegas con una inversión de 4 mil millones de pesos, en año y medio de ejecución
Este proyecto, que desahogaría la demanda que actualmente se concentra en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, en una década se consolidaría como el más importante de Latinoamérica, con un puente hacia Asia y países del Acuerdo del Pacífico como Chile, Perú y Colombia
En una coyuntura histórica Pablo Lemus preside nuevamente esta Junta de Coordinación Metropolitana por segunda ocasión en los últimos tres años
Durante la sesión solemne en la que se instaló la Junta de Coordinación Metropolitana, celebrada esta tarde en Casa Jalisco, Pablo Lemus rindió protesta como presidente de este órgano y presidirá esta responsabilidad durante los próximos seis meses.
Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, en una coyuntura histórica preside nuevamente esta Junta de Coordinación Metropolitana por segunda ocasión en los últimos tres años y Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado, le tomó protesta.
El Primer Edil de Zapopan ante la cancelación del proyecto para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), lanzó el reto para sumar voluntades y esfuerzos para fortalecer el hub de carga construyendo la segunda pista de aterrizaje y bodegas de carga en el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo, de la ciudad de Guadalajara, con una inversión de 4 mil millones de pesos, en un tiempo estimado de año y medio, y así desahogar la carga de Ciudad de México.
Con este proyecto en una década éste aeropuerto se consolidaría como el más importante de Latinoamérica, ofreciendo una nueva alternativa para la carga comercial en México.
Al día de hoy el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México concentra 55 por ciento del volumen de la carga nacional e internacional que entra y sale del país, y en términos de operaciones, hay 61 vuelos por hora, es decir, prácticamente un vuelo cada minuto, lo que provoca saturación en horas pico, y en consecuencia, la productividad a nivel nacional.
“Cualquier problemática trae consigo también la posibilidad de una oportunidad (…) Tenemos la oportunidad de convertir al Aeropuerto de Guadalajara en el hub de carga más importante de todo este país. Lo que debemos de hacer es unir voluntades, y por supuesto, trabajar de forma conjunta. Es momento de superar obstáculos y por fin conseguir que se construya la segunda pista”, explicó Pablo Lemus.
El Alcalde zapopano destacó que la decisión tomada para la remodelación del aeropuerto de Santa Lucía, así como el fortalecimiento de los aeropuertos de Ciudad de México y Toluca, tardarán al menos cuatro años.
Actualmente, el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de la ciudad de Guadalajara tiene 39 operaciones por hora y en materia de transporte de carga cuenta con una ruta 6 días a la semana hacia Hong Kong y tres días a la semana a Seúl, esto es, la mayor parte de las mercancías van y vienen de Asia, relacionados con los sectores agroalimentario y tecnológico.
«El ritmo del intercambio comercial crece en un 5.5 por ciento para las importaciones y de 7 por ciento para las exportaciones. Esto, de conseguirlo, nos ayudaría a duplicar el crecimiento en cuanto estas inversiones queden realizadas en nuestro aeropuerto. Esta oportunidad nos permitirá ampliar el abanico de mercancía y consolidar al Aeropuerto de Guadalajara como el principal del centro-occidente», explicó Pablo Lemus.
Así se consolidará como el principal hub de carga hacia Asia y países del Acuerdo del Pacífico como Chile, Perú, Colombia y México.
Asimismo, Pablo Lemus hizo un llamado al Gobierno Federal para impulsar esta iniciativa, así como al Ejecutivo Estatal para la resolución más idónea con los ejidatarios de El Zapote, siendo que el presupuesto de 4 mil millones de pesos contempla una indemnización para los propietarios.
“El punto que todos debemos tener claro es a dónde queremos ir, es decir, el rumbo que queremos darle a nuestra sociedad. Tenemos una responsabilidad menor o mayor en nuestro territorio, todos tenemos una responsabilidad compartida en la ciudad… (…) Una ciudad más justa, una ciudad más equitativa, una ciudad mucho más resiliente y para ello debemos de trabajar”, aseveró el Alcalde.
Pablo Lemus añadió que, dado que las fronteras entre los municipios son invisibles para los ciudadanos, deben trabajar conjuntamente en garantizar los servicios públicos que requiere la ciudad, así como sumar y homologar los trámites en rubros como el ordenamiento del territorio, mejora regulatoria, cuidado al medio ambiente y seguridad.
“¿Por qué esos temas deben de ser ajenos o debemos de discutirlos sólo en el seno de nuestros propios ayuntamientos? Por el contrario, debemos de discutirlos con una visión de ciudad, de zona metropolitana como lo somos”, destacó.
Aristóteles Sandoval Díaz reconoció la labor realizada por los miembros de la Junta de Coordinación Metropolitana, a quienes entregó un diagnóstico con la propuesta del Plan de Ordenamiento Forestal, para reorientar la planeación urbana con miras de una resiliencia eficiente para el rescate de la biodiversidad.
Luis Armando Aburto, Presidente del Consejo Ciudadano Metropolitano, expresó que “los casi 5 millones de ciudadanos que habitamos en esta metrópoli vislumbramos en esta nueva etapa escenarios complejos, tanto en lo social, económico, ambiental, político e institucional, los cuales nos permiten actividades únicas y ventajas de transformación”.
La Junta de Coordinación Metropolitana tiene por objetivo el cumplimiento de la Agenda Metropolitana y autorizar los instrumentos de planeación, programación y proyectos específicos.
Se encontraron presentes los nueve presidentes municipales que integran la Junta de Coordinación Metropolitana, así como Mario Silva, Director General del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) y Secretario Técnico de la Junta, así como Felipe Ordoñez Cervantes, representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).