Consejos Sociales de Zapopan

En esta ocasión, rindieron protesta los primeros 30 Consejos Sociales de Participación Ciudadana; el objetivo es la conformación de 100 de estos órganos

Los Consejos Sociales son el puente de diálogo y acción entre los ciudadanos y los servidores públicos, para el diseño, implementación y retroalimentación de políticas públicas en beneficio de todos

Con estas estrategias el Gobierno de Zapopan apuesta por el fortalecimiento del modelo de gobernanza en el Municipio

«Todo este modelo lo que hace precisamente es unir a todos los ciudadanos en torno del bienestar público. Y esto es lo que queremos lograr a través de estos Consejos, que ustedes dialoguen entre sí y que después dialoguen con nosotros, que nosotros aceptemos sus propuestas y las llevemos a cabo», afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante la Sesión de Instalación y toma de protesta de los primeros 30 Consejos Sociales de Participación Ciudadana de Zapopan, realizada ayer en el foro principal del Centro Cultural Constitución (CCC).

 

Los Consejos Sociales encabezados por ciudadanos reconocidos por sus vecinos como personas entregadas a la labor de trabajar por el bien de sus comunidades, son la instancia de participación ciudadana en Zapopan, que cuidarán la legitimidad y transparencia de los procesos ciudadanos y promoverán acciones para fortalecer el modelo de gobernanza que busca impulsar la Administración municipal, encabezada por el Primer Edil Pablo Lemus; también fomentarán la colaboración e involucramiento de todas las personas en los procesos que impactan en sus comunidades.

«Los Consejos Sociales coadyuvarán en el ejercicio de Gobierno durante la Administración Municipal, ayudar a proponer soluciones a conflictos, a problemáticas y a necesidades que aparecen en el día a día en sus comunidades (…). Nos ayudará a tomar decisiones en torno a obras de infraestructura, programas, estrategias de desarrollo, entre otras acciones de Gobierno, que incidirá en el resto de la población (…). Hoy se abre una nueva etapa en el Municipio, en la que ciudadanos y Gobierno borrarán esa delgada línea que antes los separaba, para tomar, en conjunto, las mismas decisiones que coloquen a Zapopan en la vitrina nacional e internacional como un ejemplo de gobernanza», afirmó Iván Chávez Director de Participación Ciudadana.

A su vez, los Consejos Sociales evaluarán el seguimiento de los resultados adoptados a través de los mecanismos de participación ciudadana, así como la certificación de la validez de las jornadas de votación de los mismos.

La conformación de estos órganos ciudadanos es el resultado de una convocatoria y proceso público y abierto a todos, que se realizó del 14 de febrero al 15 de marzo de este año. Sus predecesoras fueron las asociaciones vecinales, cuyo objetivo principal era la gestión de servicios públicos para sus colonias.

En su intervención Iván Chávez puntualizó que este proceso fue realizado con transparencia y  legitimidad correspondiente, sin dejar rastro de duda sobre su objetivo primordial: ser el puente entre los ciudadanos y los servidores públicos para trabajar de la mano por una mejor ciudad.

«Lo que nos une el día de hoy, es decir, una relación entre un ciudadano y un Gobierno, se basa en un eje principal, y se llama, confianza (…). Tengamos confianza, ustedes y nosotros, nosotros y ustedes; y trabajemos de la mano, es la forma de solucionar las cosas», afirmó el Alcalde Pablo Lemus.

En esta primera etapa los primeros 30 Consejos Sociales trabajarán en las siguientes colonias o delimitaciones territoriales:

1.  Villa de Guadalupe
2.  Altus Quintas
3.  Unidad Arboleda
4.  Villas Perisur
5.  Víctor Hugo
6.  Colonia El Vigía
7.  Revolución
8.  Colli CTM
9.  La Martinica
10.  La Tuzanía
11.  Villas del Ixtépete
12.  Lomas de la Primavera II
13.  Altagracia
14.  Valle de los Molinos I
15.  Atemajac del Valle
16.  Jardines del Porvenir / Balcones de la Cantera
17.  Nuevo México
18.  Lomas de la Primavera I
19.  Gustavo Díaz Ordaz
20.  Valle de los Molinos II
21.  Jardines de Nuevo México
22.  La Floresta del Colli / La Noria
23.  Lomas del Refugio / Miguel Hidalgo / Nueva España
24.  Lomas de Zapopan
25.  Héroes Nacionales
26.  Jardines del Valle
27.  Prados Vallarta
28.  Lomas del Centinela
29.  Santa Margarita I Sección
30.  La Vinatera

«Esto es lo significativo de esta toma de protesta: reconocernos y ser reconocidos​ como entes capaces de incidir en el quehacer, no sólo de las elecciones, superando esa limitante del voto para pasar a la participativa e integrativa, es decir, que los ciudadanos conozcamos los conceptos y presupuestos que nos regulan y nos afectan, para discutir y decidir cómo, dónde y cuándo solucionarlos», dijo Salvador Mancera, Presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Zapopan.

«Esto es lo significativo de esta toma de protesta: reconocernos y ser reconocidos​ como entes capaces de incidir en el quehacer, no sólo de las elecciones, superando esa limitante del voto para pasar a la participativa e integrativa, es decir, que los ciudadanos conozcamos los conceptos y presupuestos que nos regulan y nos afectan, para discutir y decidir cómo, dónde y cuándo solucionarlos», dijo Salvador Mancera, Presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Zapopan.

Además, el Munícipe Pablo Lemus explicó que la meta es la conformación de 100 Consejos Sociales de Participación Ciudadana en Zapopan.

«Lo que les quiero pedir es que el trabajo de estos Consejos Sociales se haga, única y exclusivamente, con un criterio de beneficio para sus colonias, que ustedes trabajen para el bien de sus vecinos», finalizó.

En este acto protocolario, también se encontraron presentes Cristina Gutiérrez, Felipe Alatorre, Raymundo Díaz y Néstor Salinas, miembros del Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Zapopan; Gabriela Cárdenas, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia, Colegiada y Permanente de Participación Ciudadana; Rodolfo Flores, Coordinador General de Construcción de Comunidad; Armando Guzmán, Director del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun); Jaime Hernández, Director de Atención  Ciudadana; así como los Regidores Mario Rodríguez, Esteban Estrada y Graciela De Obaldía, de la fracción Movimiento Ciudadano.