Autoridades de la Policía Municipal y Protección Civil y Bomberos de Zapopan realizaron un recorrido de supervisión en la zona del Área Natural Protegida Bosque La Primavera

Más de 2 mil servidores públicos del Municipio participan en el operativo

El dispositivo se despliega en Zapopan desde el sábado 13 y finaliza el domingo 28 de abril

Para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los habitantes y visitantes, el Gobierno de Zapopan arrancó el sábado 13 de abril el Operativo Semana Santa y Pascua 2019, con el objetivo de brindar servicios integrales de prevención, atención y cuidado durante la temporada vacacional.

Hoy a mediodía autoridades de la Policía Municipal y Protección Civil y Bomberos realizaron un recorrido de supervisión en el ANP Bosque La Primavera, donde se proyecta la visita de cerca de 10 mil personas entre hoy y el domingo 21 de abril.

Desde el arranque del dispositivo no se han presentado personas lesionadas o fallecidas derivadas de la salida de los paseantes a los destinos turísticos, así como los visitantes que llegan a Zapopan.

El día de hoy, a cinco días de su inicio, estamos, afortunadamente en la materia de Seguridad Pública, sin novedad (…) Estaremos aquí trabajando hasta el periodo de Pascua, cuando concluya el periodo vacacional”, afirmó Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan.

Se mantiene vigilancia permanente en el ANP Bosque La Primavera, donde se cuenta con policías que realizan recorridos pie a tierra, a caballo, paramédicos y rondines del helicóptero “Halcón” de la Policía Municipal; esto especialmente en 3 balnearios: Río Caliente, Cañón de las Flores y Las Tinajitas.

Cabe destacar que, en Zapopan, por ahora el único ingreso habilitado para La Primavera es por carretera a Nogales, que se suma a otros dos accesos más para los visitantes: El Arenal y Tala; esto debido a los incendios que se han presentado en los últimos días.

Ante los siniestros suscitados los últimos días en La Primavera, está prohibido el ingreso de materiales o sustancias flamables, así como anafres y/o asadores, por lo que se sugiere a la población llevar su comida preparada. Además, tampoco se permitirá el acceso de envases de cristal o bebidas alcohólicas.

Protección Civil y Bomberos Zapopan incrementó su capacidad operativa en un 50 por ciento a la habitual en esta temporada, debido a las contingencias, y donde participan elementos de todas las direcciones, principalmente, de las divisiones de Servicios contra Incendio, División Forestal, Salud Integral, y Búsqueda y Rescate.

Asimismo, además de las 4 bases existentes en Zapopan para el Operativo Semana Santa y Pascua 2019, esta dependencia instaló dos módulos: uno en el Mirador Dr. Atl, en la carretera a Saltillo, y otro sobre carretera a Nogales, en el poblado La Primavera; donde se cuenta con vehículos y equipamiento, como ambulancia, pipa, pick-up, camión de bomberos y unidad de rescate.

El objetivo, explicó Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, es dar respuesta rápida en caso de una contingencia, así como brindar acompañamiento a la ciudadanía que entra y sale por estos accesos.

Asimismo, Ramírez López emitió recomendaciones en la ciudadanía para prevenir percances o accidentes en esta temporada.

Les invitamos a los que están saliendo a carretera que revisen su vehículo antes de hacerlo, que manejen descasados, que traten de ir hidratados y que pongan alerta en el camino”, destacó.

Cabe destacar que hoy se presenta una importante afluencia de paseantes, principalmente en carretera a Nogales, siendo que la carga vehicular se ha visto incrementada debido a accidentes derivados por la distracción de los conductores o desperfectos mecánicos en los vehículos.

El Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan añadió que la mayor parte de los incidentes acontecen en carretera y en los destinos turísticos donde existen cuerpos de agua, por lo que se exhorta a la población a seguir indicaciones de las autoridades.

Además, para los eventos de concentración masiva, como los tradicionales viacrucis, se recomienda no perder de vista a los niños y niñas, y que porten un gafete con su información en caso de extravío, así como localizar los módulos que se instalan para la localización de niños perdidos.

Las autoridades zapopanas mantienen vigilancia y alerta en los 4 accesos carreteros del municipio, que son carretera a Morelia, carretera a Nogales, carretera a Colotlán y carretera a Saltillo.

A su vez, se supervisarán y brindarán apoyo a la población en 10 balnearios, parques y/o puntos de interés, 144 centros comerciales y puntos de concentración masiva, como Andares, Galerías, Cordilleras, Gran Plaza, San Isidro, Plaza Patria, Terraza Belenes, Plaza del Sol, Plaza Bugambilias, entre otros; así como 14 viacrucis, tradicionales en Semana Santa.

Para este dispositivo participan más de 2 mil servidores públicos de dependencias como la Comisaría General de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, Servicios de Salud Municipales e Inspección y Vigilancia, así como autoridades estatales y federales, miembros del OPD Bosque La Primavera, propietarios y voluntarios.

Ante cualquier emergencia, como un incendio, un accidente o riesgo de ahogamiento, está disponible para la población el número 911; así como la línea telefónica del Centro de Respuesta Inmediata Zapopan, 3836-3600.