Capacitación en el OPD Salud Zapopan

 

La capacitación, que forma parte de una serie de cursos dirigidos a personal multidisciplinario de primer contacto con áreas de atención en salud reproductiva y víctimas de violencia sexual, aborda la actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM-046, y el uso de tecnologías para la atención integral en el aborto

 

 

Con el propósito de brindar atención rápida y oportuna a las mujeres el personal de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) recibió capacitación sobre la actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM-046, así como en el uso de tecnologías para la atención integral en la interrupción legal del embarazo.

 

La capacitación forma parte de una serie de cursos dirigida a personal multidisciplinario de primer contacto con áreas de atención en salud reproductiva y víctimas de violencia sexual: trabajo social, enfermería, médicos generales y ginecólogos.

 

De acuerdo con el Jefe de Enseñanza de los SSMZ, Raúl Escalante, la capacitación consiste en la enseñanza teórica y práctica, con perspectiva de género,  fundamentada en las mejores prácticas basadas en evidencias científicas y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Se están revisando las últimas actualizaciones científicas, médicas, acerca del  proceso de aborto con medicamentos; esto ya sin la utilización de equipos y herramientas que, lejos a veces de beneficiar a la paciente, la perjudicaban, porque tenían complicaciones mayores, como perforaciones uterinas, sangrados”, indicó Raúl Escalante.

 

A su vez, señaló la necesidad de contar con los elementos necesarios para la atención inmediata de mujeres víctimas de violaciones y en situación de riesgo por cuestiones de salud reproductiva, para mitigar los índices de morbilidad y mortalidad materna.

 

Que, precisamente, los médicos cuenten con más herramientas, para poder en su momento atender más oportunamente a las pacientes y no retrasemos el tratamiento, y con ello, no poner en riesgo la salud y, por supuesto, la vida de las mujeres”.

 

De acuerdo con el Código Penal de Jalisco las causales para la interrupción legal del embarazo son la violación, imprudencial o culposa; así como que la mujer presente peligro de muerte o grave daño a la salud debido a la gestación.

 

Asimismo, Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda entre los métodos para la interrupción, el aborto con medicamentos y la Aspiración Manual Endouterina (AMEU).

 

El programa de capacitaciones se realiza en conjunto de la organización internacional Ipas, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva (Inmujeres Zapopan).

 

Ipas es una organización internacional no gubernamental dedicada a eliminar las muertes y discapacidades evitables atribuibles al aborto inseguro.