La estrategia para la instalación de módulos de asistencia, unidades móviles y rutas de emergencia, para brindar cobertura prehospitalaria durante la Romería 2017, ya se analiza por parte de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ). 

La dependencia de Salud inició hoy las gestiones en coordinación con dependencias municipales y estatales que participan en la organización para el Operativo Romería 2017, que cada año conglomera en su ruta alrededor de un millón de feligreses. 

(Se analiza) la estrategia de cómo vamos a acomodar las unidades y los puntos críticos que vimos el año pasado y el antepasado (desde Colón hasta Américas y Patria, y la llegada a la Basílica), que es el punto un poco más conflictivo por los pasos a desnivel y las construcciones que hay a los lados”, comentó el director de Urgencias Médicas de los SSMZ, Édgar Noel Sequeira Flores. 

Para el Operativo Romería 2017 los SSMZ instalarán cinco módulos fijos de atención y cinco ambulancias dentro del territorio de Zapopan; su ubicación será definida en próximas fechas. Dentro de la ruta participarán 69 paramédicos, 8 cicloparamédicos, 7 elementos motorizados, 2 radio operadores, así como 34 paramédicos voluntarios. 

Además de las Cruz Verde y el Hospital General de Zapopan (HGZ), las unidades médicas que se sumarán al Operativo para brindar atención en caso de incidentes mayores son la Clínica 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital General de Occidente y el Hospital Regional «Dr. Valentín Gómez Farías» del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

Entre las dependencias que colaboran en la organización del Operativo Romería 2017 están los SSMZ, Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Servicios Médicos de Guadalajara, Cruz Roja Mexicana y el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU).