Con el propósito de aumentar la donación altruista de sangre en la entidad y ayudar a pacientes que lo necesitan, este viernes los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) y el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) realizaron una jornada en el Hospital General de Zapopan (HGZ).

Juan Javier Ríos Juárez, coordinador de Campaña de Donación Altruista del CETS, expuso que de esta forma se ayuda a personas que no cuentan con los recursos o vías de traslado para acudir a realizar el proceso de recuperación de sangre, cuando el paciente lo requiere.

Es precisamente lo que hace falta aquí en el estado de Jalisco, la sensibilización hacia todas las personas. Una persona que va y dona, va y dona por sentimiento de que (va) ayudar a una persona sin saber a quién, pero él sabe de antemano que el donar sangre es donar vida”, dijo el coordinador.

Ríos Juárez urgió a promover la donación de sangre a través de espacios públicos y privados, pues expuso que la entidad se encuentra en los últimos lugares de donación a nivel nacional, ya que aproximadamente de cada mil donadores solo 30 son altruistas y el resto quienes acuden por la obligación de recuperarla.

Si estuviéramos concientizados todos como población, no hubiera necesidad de que la gente estuviera preocupada. Si la donación altruista estuviera alta, en automático voy, me operan y no tengo ningún problema de que no me vayan a dar de alta a mi paciente por falta de sangre”, comentó Ríos Juárez. 

El coordinador argumentó que la donación de sangre altruista es la más segura, ya que el donante acude por cuenta propia sin el interés de recibir algo a cambio.

La jornada se realizó dentro del marco a la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra el 14 de junio. Las personas que deseen sumarse a esta causa pueden hacerlo a través de los módulos itinerantes del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea o directamente en sus instalaciones siguiendo los siguientes requisitos:

  • No estar enfermo.

  • Personas diabéticas o hipertensas controladas.

  • No ingerir medicamentos en las últimas 48 horas.

  • Suspender las bebidas alcohólicas las últimas 48 horas.

  • Personas con tatuajes o perforaciones después de 4 meses de haberlo realizado.

  • En caso de tener piercings, retirarlos 72 horas antes de la donación.

  • Ayuno mínimo de 4 horas y máximo 12 horas.

  • Beber suficientes líquidos.