Pacientes foráneos son quienes más requieren de la donación voluntaria
Esta mañana los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ), en conjunto con el Centro Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), realizaron una jornada altruista de donación de sangre en conmemoración al Día Mundial del Donante de Sangre.
Javier Ríos, Coordinador de Campañas de Donación de Sangre del CETOT, explicó que la donación altruista representa una ayuda para quienes no cuentan con voluntarios donadores ante una emergencia, la necesidad de un procedimiento o atención quirúrgica.
Agregó que son los pacientes foráneos aquellos que más lo requieren, ante la dificultad de conseguir donantes en la ciudad.
De acuerdo con el coordinador durante los últimos años la entidad aumentó su índice de donadores.
“Actualmente estamos aproximadamente en el lugar número 6 y ya estamos aproximadamente con el 33 por ciento de donación altruista en Jalisco”, comentó.
No obstante, argumentó que aún es necesario promover la cultura de la donación altruista, ya que esta es la más segura, puesto que el donante acude por cuenta propia con pleno conocimiento de los requisitos a cumplir.
“Alrededor del 50 por ciento de los candidatos, durante la jornada, completaron el esquema de donación, esto debido a que el proceso es estricto y cualquier cambio en el organismo de la persona –resfriado a causa del clima, desvelo, ingesta de alimentos, etc- le imposibilita para donar, y para realizar una donación hay que estar al cien por ciento sanos”, señaló Javier Ríos.
Las personas que desean donar sangre pueden hacerlo a través del Centro Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos ubicado en el Hospital General de Zoquipan; hombres cuatro veces y mujeres hasta en tres ocasiones por año.
El Día Mundial del Donante de Sangre se conmemora el 14 de junio, fecha en la que las instituciones de salud públicas y privadas de todo el mundo promueven la cultura voluntaria de la donación de sangre.