Salud Zapopan refuerza capacidad de respuesta del Escuadrón Fénix con nueve motocicletas nuevas

 

Las unidades permitirán duplicar la atención del escuadrón motorizado que brinda en promedio, al mes, 550 servicios de atención prehospitalaria

 

Se presentó la unidad Tauro, que será empleada durante el operativo decembrino “Navidad Blanca”, por parte de los Servicios de Salud, para rescate urbano de personas prensadas en accidentes automovilísticos

 

 

Nuevas motocicletas y una unidad de rescate urbano reforzarán a partir de hoy los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ).

 

El Gobierno Municipal de Zapopan recibió esta mañana nueve motocicletas por parte de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), para el escuadrón motorizado Fénix, que brinda atención prehospitalaria a los ciudadanos, en caso de emergencia, duplicando su capacidad de respuesta y el rango geográfico de atención.

 

“Las motocicletas que el día de hoy está entregando la Universidad Autónoma de Guadalajara nos ayudan a posicionar a Zapopan en el espectro nacional, pero adicionalmente, nos ayudan también a conservar la calidad de los servicios médicos en el municipio (…) el compromiso de los paramédicos es cuidar, sobre todas las cosas, a la gente, a la ciudadanía que tanto los necesita”, afirmó el Primer Edil Pablo Lemus, quien destacó que la ciudadanía reconoce la rapidez, calidez y profesionalismo del personal de esta dependencia de Salud.

 

La entrega de estos vehículos responde a una cláusula de contraprestación que contiene el convenio de colaboración existente entre esta institución educativa y el Gobierno Municipal de Zapopan, que a su vez, se refrendó este jueves, a través de la rúbrica del Primer Edil Pablo Lemus.

 

“El Escuadrón Fénix se distingue por contar con elementos multidisciplinarios y brindar una atención prehospitalaria de forma rápida al lugar que se necesite en un percance. En la actualidad, cuenta con 10 elementos y su respuesta a urgencias atendidas y arribo del lugar, varía entre 3 y 5 minutos después de sucedido el accidente o desde que recibimos la llamada para acudir al accidente”, explicó Carlos Bautista, Director de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan.

 

Las nueve motocicletas entregadas a los SSMZ son marca Suzuki 2016, modelo V-Strom, con 650 cilindros cúbicos, equipadas con códigos sonoros y luminosos de última generación. El Escuadrón Fénix brinda, en promedio, 550 servicios al mes y 80 por ciento de estos son resueltos en el mismo lugar del incidente.

 

“Esto optimizado los recursos del OPD, porque se traduce en menos utilización de una ambulancia, y aparte, por la gran cantidad de vehículos que existen en la Zona Metropolitana (…) es por esto, que estas unidades serán de gran beneficio para los paramédicos”, dijo Carlos Bautista.

 

Durante esta entrega, los SSMZ presentaron la unidad Tauro, vehículo adaptado por esta dependencia zapopana, que será empleada durante el operativo decembrino “Navidad Blanca” para el rescate urbano de personas que, en caso de accidentes automovilísticos, queden prensadas, y así, poder brindarles atención inmediata.

 

“El día de hoy estamos reunidos para dar continuidad con estos convenios de colaboración, que datan de más de una década y que han servido para tener un campo clínico de alta calidad (…) me da mucho gusto y orgullo estar al frente de esta gran institución, la OPD servicios de Salud del Municipio de Zapopan, que día a día se transforma y está creciendo”, subrayó Carlos Bautista.

 

En este evento estuvieron presentes Rodolfo Flores, Coordinador General de Construcción de Comunidad del Gobierno de Zapopan; Antonio Leaño, Rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG); Rodolfo Leaño, Vicerrector General; Dr. Leonardo López, Director de la Facultad de Medicina de la UAG; Antonio Barriga, Vicerrector Académico de la UAG, entre otras autoridades educativas.