Acorde a la normatividad municipal, existen faltas por la realización de fogatas, elevar globos con fuego y/o incendiar sustancias combustibles 

Las multas por estas acciones oscilan entre 3 mil y más de 39 mil pesos 

Se exhorta a la ciudadanía a evitar la quema de residuos y el uso de pirotecnia, así como a denunciar estos sucesos al teléfono 3818-2203 

Para prevenir accidentes, afecciones respiratorias y cuidar la calidad del aire el 31 de diciembre, el Gobierno de Zapopan anunció hoy el fortalecimiento de las labores de vigilancia para inhibir el encendido de fogatas, así como la venta y uso de pirotecnia durante las celebraciones por Año Nuevo. 

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos reforzará para el 31 de diciembre el operativo de vigilancia, con las cuatro bases operando al 100 por ciento de su capacidad, así como un estado de fuerza de 270 oficiales y 55 vehículos, informó en conferencia de prensa Héctor López Sahagún, Director de Gestión Integral de Riesgo de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan. 

Según lo estipulado en el artículo 44, fracción XII, del Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Zapopan, existen faltas por la realización de fogatas, elevar globos con fuego y/o incendiar sustancias combustibles.

De esta forma, y acorde a la Ley de Ingresos 2018 del Municipio, en su artículo 67 señala que las multas por contaminar el aire mediante la incineración de desperdicios de hule, llantas, plásticos o similares que afecten la salud de las personas y el medio ambiente, van de 3 mil 912 a 39 mil 121 pesos. 

Asimismo, en el artículo 68 de dicha ley se describe que por expender o detonar cohetes, juegos pirotécnicos, combustibles o sustancias peligrosas sin autorización, así como hacer fogatas que expongan a personas y bienes, las multas oscilan entre 4 mil 578 y 18 mil 313 pesos. 

El uso de fogatas, llevarlas a cabo, genera una importante contaminación a nuestro medio ambiente, a las personas que están cerca de ellas, tanto los niños como las personas adultas, son un poco más vulnerables a este tipo de partículas que desprende la combustión de los diferentes materiales que utilizan”, explicó López Sahagún. 

Dentro de los materiales que suelen emplearse para estas fogatas destacan artículos de desecho como muebles, colchones, llantas, entre otros.

Durante la noche del 24 de diciembre se sofocaron 273 fogatas, siendo la mayoría atajadas por elementos de Protección Civil y Bomberos, así como el resto como resultado de la colaboración de la propia ciudadanía ante el exhorto de las autoridades. Debido a este resultado cooperativo, no se registraron detenidos durante esta fecha. 

Además, durante la Nochebuena los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan brindaron 54 atenciones por complicaciones respiratorias, como faringitis, gripe o crisis asmática, en el Hospital General deZapopan y las unidades Cruz Verde Norte, Sur, Santa Lucía y Villas de Guadalupe. 

Sí es de llamar la atención, porque sí podemos diferenciar un incremento en las complicaciones de la temporada, naturales, asociadas al incremento de los factores contaminantes. Sí quisiera hacer un llamado a la conciencia, a la reflexión de que esta pseudotradición no redunda ni en mejorar la convivencia, no redunda en mejorar la tradición en nada, y sí claramente está causándonos un daño a la salud”, aseveró Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, Director Médico de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan. 

Ochoa Plascencia señaló que la población más vulnerable ante estos factores son los niños y niñas menores de 10 años, así como los adultos mayores de 65 y más. 

Relativo a la pirotecnia, se han decomisado cerca de 420 kilogramos de producto desde 1 de diciembre a la fecha, por parte de Protección Civil y Bomberos. 

Por su parte, los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan han brindado, en ese mismo periodo de tiempo, 8 atenciones por quemaduras, ocasionadas por fogatas o pirotecnia. 

Cabe destacar que existen artificios pirotécnicos que cuentan con mayor carga, carecen de calidad o con tiempo se humedecen y no requieren de mecha para detonar, por lo que representan un mayor riesgo para la ciudadanía. 

Dentro de las recomendaciones para la ciudadanía durante esta temporada invernal, se exhorta a usar suficientes prendas de abrigo, consumir bebidas calientes, evitar cambios bruscos de temperatura, evitar consumo de alcohol y mantener libres las vías respiratorias. 

Relativo a la calidad del aire, se sugiere evitar actividades al aire libre, no abrir puertas o ventanas, beber muchos líquidos y prestar particular atención a niños, niñas y adultos mayores. 

Se exhorta a la ciudadanía a realizar sus reportes de encendido de fogatas, uso y/o venta de pirotecnia al teléfono 3818-2203, y se pone a disposición la línea de emergencia 911.