El Gobierno de Zapopan anuncia la construcción del C5 para modernizar y equipar a la Policía Municipal

El C5 permitirá la Coordinación de la Comisaría General de Seguridad Pública con dependencias como Protección Civil y Bomberos, así como Servicios Públicos Municipales, para la atención oportuna de situaciones de crisis o siniestros


La próxima semana se presentará al ganador de la licitación para la adquisición de 250 patrullas y 60 motocicletas, que triplicarán las labores de patrullaje del Municipio

 


“El día de hoy presentamos ante la ciudadanía lo que será el C5 más moderno a nivel municipal en toda la nación (…) Zapopan será el municipio en el cual tendremos a la Policía más equipada, con los mejores recursos, para luchar contra la inseguridad”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante la presentación la estrategia para que convertir el C4 existente en C5, con el objetivo de modernizar y equipar a los elementos de la Comisaría General de Seguridad Pública.

La diferencia entre el C4 y el C5 es que, además del Control de las actividades policiales, Comando de la autoridad para solucionar objetivos, Cómputo y procesamiento de datos, así como Comunicación entre la Policía de Zapopan y la ciudadanía, se suma la Coordinación de la Comisaría General de Seguridad Pública con otras instancias municipales, como Protección Civil, Bomberos y Servicios Públicos, para la atención oportuna de situaciones de crisis o siniestros que se presenten en zonas determinadas, como inundaciones e incendios.

Roberto Alarcón, Comisario General de Seguridad Pública, explicó que, además de contemplar la inclusión de personal operativo de diversas dependencias de Zapopan, se planteará la posibilidad de incluir representantes de los municipios colindantes a Zapopan, como lo son Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga.

El Primer Edil afirmó que, sin duda, los trabajos de inteligencia y videovigilancia son fundamentales para la lucha contra la delincuencia en Zapopan, realizando trabajo en conjunto con el Gobierno del Estado en materia de investigación y seguimiento. Este C5 contará con una inversión de más de 40 millones de pesos y se plantea esté en funcionamiento, a más tardar, para el último día de diciembre.

“Con estos trabajos iniciaremos ya las labores de inteligencia, para poder darle seguimiento a todas las cámaras de videovigilancia, junto con el software y el hardware que será adquirido a partir de este momento”.

Además, el Gobierno de Zapopan ha realizado trabajo en conjunto con la Fiscalía General del Estado de Jalisco para encontrar soluciones tecnológicas y de infraestructura para realizar trabajos de colaboración y coordinación apropiadamente.

Edmundo Amutio, Coordinador General de Administración e Innovación Gubernamental, explicó que la pasada Administración entregó 334 cámaras de videovigilancia, de las cuales 209 no estaban en funcionamiento y cinco fueron retiradas ante las obras de la Línea 3 del Tren Ligero. Es decir, sólo 120 cámaras se encontraban en funcionamiento.

La Administración encabezada por el Presidente Pablo Lemus ha rehabilitado 62 cámaras, esto es, 182 aparatos operativos al día de hoy, aumentando 52 por ciento la labor de videovigilancia.

“(El C5) es un proyecto en el que se va a contemplar instalaciones eléctrica, plantas de luz, para garantizar su funcionamiento, y que esté validado con el proyecto de voz y datos, que es indispensable para tener la comunicación”, dijo el Coordinador Amutio.

Otras de las obras que se realizarán será la instalación de controles de acceso, sistema de detección de incendios, activación del videowall de la sala de monitoreo y las dos salas de crisis y concluir los trabajos de obra civil, así como proveer de insumos suficientes a este centro.

“Quiero agradecer el gran compromiso que ha tenido la fracción del PAN dentro del Ayuntamiento de Zapopan, así como la del PRI, Movimiento Ciudadano, junto con el Verde Ecologista, para poder lograr estos recursos históricamente altos para poder invertir dentro del C5 del Municipio”, afirmó el Alcalde Lemus.

El Regidor Guillermo Martínez, Coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) e integrante de la Comisión Edilicia y Permanente de Seguridad Pública y Protección Civil, afirmó que se buscará que Zapopan sea el primer municipio del país que cuente con un C5 que permita servir a la comunidad zapopana.

A su vez, denunció que en el proyecto para la construcción del C4, iniciado hace cuatro años, se han invertido millones de pesos en equipamiento que, a la fecha, no ha sido empleado.

La Administración anterior contrató 300 millones de pesos de arrendamiento para dicho equipo, tanto para el C4 como para otras áreas de la Comisaría General de Seguridad Pública y del Ayuntamiento de Zapopan. En esta Administración, debido a que el mobiliario en el C4 no fue utilizado, se dejó de realizar el pago correspondiente y se inició el proceso de devolución con el proveedor.

Finalmente, el Presidente Pablo Lemus anunció que la próxima semana se dará a conocer al ganador de la licitación pública hecha para la adquisición de 250 patrullas y 60 motocicletas que triplicarán el patrullaje en el municipio.

A su vez, el Comisario Alarcón añadió que se buscará el reforzamiento de arterias importantes a través del C5, como las avenidas López Mateos, Periférico, Guadalupe, Patria, Vallarta, Lázaro Cárdenas y Federalismo.

En esta presentación también se encontró presente el Regidor Xavier Marconi Montero, Presidente de la Comisión Edilicia y Permanente de Seguridad Pública y Protección Civil.