Primera piedra - Preparatoria UdG en zona de Carretera a Colotlán

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La preparatoria se construirá a la altura del kilómetro 6.5 de la carretera Guadalajara– Colotlán, beneficiará a 3 mil 400 jóvenes y redistribuirá la alta demanda escolar que, a la fecha, se reporta en la Preparatoria No. 7

 

 

"Ésta es la apuesta. La prioridad para nosotros es dotar a la ciudadanía de los servicios que más reclama, el principal es la educación (…). Lo que hoy estamos haciendo es construyendo comunidad en beneficio de los demás", afirmó el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, durante el acto protocolario donde se colocó la primera piedra del nuevo plantel de educación media superior que se construirá, en coordinación con la Universidad de Guadalajara, a la altura del kilómetro 6.5 de la carretera Guadalajara- Colotlán.
 

La construcción de esta preparatoria se suma a las acciones que el Gobierno de Zapopan está realizando para dotar de servicios básicos a esta zona.
 
El Primer Edil anunció que en julio iniciará la construcción una Cruz Verde, a la altura del kilómetro 1.8, así como que, para finales de este año, se iniciará la construcción de un Módulo de Seguridad. Con una inversión de 35 millones de pesos en cada uno de los proyectos, el Gobierno de Zapopan llevará servicios de salud y seguridad de calidad a los habitantes de la zona.
 
A su vez, esta Administración finalizó la primera etapa del Nodo Vial Colotlán y continuará negociando con la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, que está construyendo una vialidad de cuatro carriles hasta el kilómetro 9, para que amplíe esta obra hasta el kilómetro 11.5, con concreto hidráulico.
 
El Munícipe afirmó que generará empleo para los zapopanos, por lo que se ha autorizado la construcción de dos parques industriales en la zona, en los kilómetros 11 y 13.5, respectivamente.
 
“Estamos convencidos de que la única forma de acabar con los problemas que hoy estamos sufriendo en nuestra sociedad es con políticas públicas de largo plazo. Es decir, invertir en educación, en cultura, en deporte. Lo que estamos presentando el día de hoy es algo que le va a cambiar la vida a los jóvenes que viven en la zona de carretera a Colotlán”, afirmó el Alcalde.
 
En este predio de 30 mil metros cuadrados, donado por Roberto Álvarez Silva, se realizará una inversión total de 100 millones de pesos para infraestructura básica y 20 millones de pesos para equipamiento. Cuando esté finalizada, recibirá a 3 mil 400 alumnos y contará con 38 aulas didácticas, 3 laboratorios de cómputo, 3 laboratorios de ciencias, 3 talleres, auditorio, biblioteca, edificio académico-administrativo, cafetería, áreas deportivas, estacionamiento y áreas de convivencia.
 
El Primer Edil reconoció la voluntad de sus compañeros regidores por haber aprobado recibir en donación este predio, como a su vez, donarlo a la Universidad de Guadalajara para la construcción de esta preparatoria.
 
Tonatiuh Bravo, Rector General de la Universidad de Guadalajara, afirmó: “No tenemos sino el compromiso de responderle a los jóvenes para que su derecho constitucional sea una realidad (…). Se trata de que la Universidad de Guadalajara cumpla formando las competencias que los jóvenes requieren hoy en día”.
 
Afirmó que, con la construcción de esta nueva preparatoria, se buscará redistribuir la alta demanda escolar que, a la fecha, se reporta en la Preparatoria No. 7. Además, anunció que, de los 216 millones de pesos que recibieron a través del Fondo Concursable de Inversión en Infraestructura para Educación Media Superior (FCIIEMS), destinarán 20 millones de pesos en la primera etapa de construcción.
 
Javier Espinoza de los Monteros, Director del Sistema de Educación Media Superior, afirmó que mediante la entrega de este predio y la construcción de la preparatoria se estará realizando el sueño de muchos jóvenes que quieren continuar sus estudios, además se busca cumplir la meta de atender 80 por ciento de solicitudes para la educación media superior y las opciones técnicas.
 
“El reto es formar jóvenes, que les permitan continuar con sus estudios superiores, logren saberes que les den la oportunidad de emplearse en los diversos sectores con amplias posibilidades de desarrollo y emprendimiento”, dijo.
 
Con la construcción de este nuevo plantel, ahora el municipio de Zapopan, contará con ocho escuelas para atender la demanda de los jóvenes. Por ejemplo, para los ciclos 2016B y 2017A, se espera que 13 mil 150 jóvenes postulen y disputen las 8 mil 620 vacantes que se abrirán para ellos.
 
“Creamos oportunidades educativas para los jóvenes de Jalisco, este es un gran reto y representa una obligación para quienes tenemos la responsabilidad para una gestión con imaginación, en la búsqueda de más recursos, esquemas para ampliar la infraestructura, cobertura y equidad, pero con calidad”, afirmó Espinoza de los Monteros.
 
Posteriormente, firmaron este convenio Pablo Lemus, en representación del Gobierno de Zapopan, Tonatiuh Bravo, en representación de la Universidad de Guadalajara; así como José Luis Tostado, Síndico Municipal y Javier Espinoza de los Monteros.
 
En el presídium también se encontraron Rodolfo Flores, Coordinador General de Construcción de Comunidad del Municipio de Zapopan y Carmen Rodríguez, Coordinadora General Administrativa de la Universidad de Guadalajara.
 
Entre las autoridades municipales presentes, se encontraron Blanca Martínez, Directora de Educación, Alfredo Aceves, Director de Programas Sociales y Estratégicos, Diedra González, Directora de Participación Ciudadana, y los regidores emecistas Gabriela Cárdenas, Paola Abundis, Oscar Castellanos, Esteban Estrada y Tzitzi Santillán.