Se realizó, los días 15 y 16 de agosto, la Feria de las Abejas con sede en Presidencia Municipal

Se ofreció una exposición gratuita y abierta a todo público de productos elaborados por apicultores y comerciantes locales, se impartieron charlas informativas sobre la importancia del cuidado de esta especie y proyectos municipales relacionados con su preservación

Zapopan es el primer Municipio en México con un protocolo de rescate y cuidado de las abejas y el primero en la Zona Metropolitana de Guadalajara en contar con un jardín polinizador

Con estas acciones el Municipio se coloca a la vanguardia para salvaguardar el equilibrio ecológico y fomentar el desarrollo del comercio local

Para impulsar el comercio local de productos y alimentos elaborados a base de miel de abeja, así como informar a la ciudadanía sobre el valor de la preservación de esta especie en el ecosistema medioambiental, el Gobierno de Zapopan realizó la primera Feria de las Abejas en el municipio en el marco del Día Nacional de las Abejas, celebrado el 17 de agosto.

Debemos de actuar con congruencia todos, es decir, no solamente levarlo como una política pública, sino también tomarlo como una cuestión personal (…) Muchas felicidades por visibilizar este esfuerzo de tantos productores y de gente comprometida con el tema de las abejas”, afirmó  Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

Cabe destacar que Zapopan es el primer Municipio en México con un protocolo de rescate y cuidado de las abejas que tiene por objetivo brindar capacitación y equipamiento a los elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, tanto para el cuidado de la población, como de las abejas, ante la atención de un reporte ciudadano, y de ser el caso, el traslado del enjambre a un apiario para su cuidado apropiado.

Zapopan es el primer Municipio en la Zona Metropolitana de Guadalajara en contar con un jardín polinizador, ubicado en el bajopuente de Avenida Acueducto y Anillo Periférico, para la preservación de las abejas y como un primer paso para multiplicar la habilitación de este tipo de espacios.

Además de un impacto ambiental las abejas tienen un papel importante en la esfera económica tanto estatal como nacional: México es el séptimo exportador de miel de abeja a nivel mundial y Jalisco el principal exportador a nivel nacional, en una actividad que genera 47 mil empleos y 57 mil toneladas de producto al año.

Con sede en el patio central de la Presidencia Municipal de Zapopan, los días 15 y 16 de agosto, se realizó una exposición gratuita y abierta a todo público de productos elaborados por apicultores y comerciantes locales, que incluyeron proyectos egresados del programa Reto Zapopan; se impartieron charlas informativas por parte de personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan y de la dirección de Parques y Jardines.

«Cuando uno vela por la protección de las abejas, vela por la vida misma. Las abejas son un animal fundamental en la vida de todas y todos nosotros, casi el 80 por ciento de los alimentos vegetales que llegan a nuestra mesa fueron polinizados por esas pequeñas abejitas», aseveró por su parte Verónica Delgadillo García, Senadora por Jalisco, quien desde hace 4 años impulsa una agenda en favor del cuidado de las abejas.

Además, destacó que con estas acciones e iniciativas, Zapopan se coloca a la vanguardia en este rubro.

Sumando a estas acciones Zapopan para promover el cuidado a las abejas desde el Gobierno de Zapopan los regidores Sergio Barrera Sepúlveda y Gabriela Cárdenas Rodríguez presentaron en junio, ante el Pleno del Ayuntamiento, un punto de acuerdo que tiene por objetivo implementar acciones tendientes a preservar, beneficiar y proteger las abejas y la apicultura en el municipio a fin de prevenir el desequilibrio ecológico y daño ambiental.

Buscamos contribuir a la conservación y preservación del equilibrio ecológico en el municipio, así como visibilizar y apoyar una actividad económica de gran trascendencia para Zapopan como lo es la apicultura”, señaló Sergio Barrera Sepúlveda, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Promoción y Desarrollo Económico y del Empleo.

Además de ser responsables de la polinización, las abejas producen miel, jalea real, propóleo, cera, polen, considerados como antibióticos naturales.

Asimismo, no son insectos agresivos, dado que no pican a menos que dependa de ellos la colmena o salvar a la reina, dado que el piquete de una abeja solo se produce una vez en su vida, después de esta acción mueren; se invita a la ciudadanía a ser consciente sobre la importancia de evitar el exterminio de las abejas, así como impulsar su reproducción.

Finalmente, el Alcalde Pablo Lemus anunció que, en los próximos días y en conjunto con el Gobierno del Estado, se dará a conocer el proyecto de recuperación de uno de los espacios verdes más importantes de la ZMG, que devolverá 75 hectáreas de bosque a la ciudad.

Adelantó que dentro de este plan de trabajo, se contempla la rehabilitación del vivero El Guamúchil, donde se proyecta la instalación de un apiario que albergará enjambres rescatados por la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan.

Se encontraron presentes en este evento Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan; Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan; Diego Álvarez Martínez, Director de Parques y Jardines Zapopan; Lizette Ramos de Robles, Coordinadora de la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental por la Universidad de Guadalajara, en representación de José María Tapia González, Director del Centro de Investigaciones de Abejas del Centro Universitario del Sur UdeG; entre otras autoridades municipales.