Incendio en La Primavera

A través de la labor heroica de más de 500 elementos, 98 vehículos y 5 helicópteros de los tres niveles de Gobierno se controló el siniestro

Durante las próximas horas se efectuará la etapa de liquidación y enfriamiento

Aún se mantiene la Emergencia Atmosférica en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), emitida por el Gobierno del Estado, así como suspensión en alrededor de 70 planteles educativos, hasta nuevo aviso

Los helicópteros «Tláloc» y «Halcón», del Gobierno de Zapopan, participan en las maniobras para la extinción total del fuego


El Gobierno de Zapopan, a través de la Centro de Mando Unificado, coordina las acciones realizadas con las autoridades federales y estatales para la extinción del incendio que se presenta desde ayer en el Área Natural Protegida (ANP) La Primavera.

Al corte de las 18:00 horas, Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, informó que el siniestro se ha controlado 100 por ciento, sin presentar riesgos para las zonas habitacionales o comerciales cercanas. En las próximas horas, se ejecutará la etapa de enfriamiento para la extinción total del conato.

«Alrededor de las 18 horas, existe 100 por ciento de control en el incendio. Sin embargo, estamos en una fase de liquidación del mismo, que esperamos quede resuelto en las próximas horas. Esto pudiera suceder durante la noche o en la madrugada del miércoles (…). Se han efectuado 289 descargas, por medio de los tres helicópteros que estuvieron combatiendo el incendio», explicó.

Más de 500 brigadistas, 98 vehículos, 5 helicópteros (dos pertenecientes al Gobierno de Zapopan), han combatido el fuego durante 26 horas, que a su vez, ha afectado cerca de 816 áreas del ANP, consumiendo pasto, hojarasca, y en menor medida, arbolado y ocasionando la declaratoria de Emergencia Atmosférica en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Además, el Alcalde Pablo Lemus afirmó que se realizará una labor coordinada para la presentación de las denuncias penales respectivas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa); hacia los responsables de este incidente.

A través de las estrategias determinadas en el Centro de Mando Unificado, apostado a un costado del Estadio Chivas, se ha brindado atención al reporte de incendio, realizado ayer a las 16:15 horas, en la zona conocida como «Cerro del 18», en la parte de atrás de las Villas Panamericanas, hasta Pinar de la Venta.

De las cinco aeronaves participantes, se encuentran «Tláloc», helicóptero arrendado por el Gobierno de Zapopan para el combate de incendios forestales durante la temporada de estiaje, con un helibalde de mil 500 litros de agua; así como«Halcón», de uso cotidiano de la Policía Municipal; sumándose «El Colibrí», de la Semadet, con una capacidad cada uno de 800 litros de capacidad; y dos aeronaves más de la Fiscalía General del Estado, para tareas de supervisión y soporte.

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) decretó suspensión de clases, hasta nuevo aviso, en un polígono cercano a la zona del incendio, al cual pertenecen alrededor de 70 escuelas de la zona.

Ante la Emergencia Atmosférica, emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), se recomienda a la población que evite actividades al aire libre, no se exponga a contaminantes, use cubrebocas, cierre puertas y ventanas de sus viviendas o centros de trabajo, y mantenga especial atención a personas que padecen alguna enfermedad respiratoria, así como a las indicaciones de las autoridades.

A su vez, las autoridades municipales, estatales y federales, hicieron un llamado enérgico para que los ciudadanos extremen precauciones en las más de 52 mil hectáreas zonas forestales rurales con las que cuenta el Municipio, que constituyen un poco más de 65 por ciento de su territorio.

«Quiero hacer un llamado a la ciudadanía, este incendio fue por causas humanas (…). Debemos tener mucha prudencia ante la situación que se está viviendo en todo el Estado (…). Evitar estas supuestas quemas controladas agrícolas, las fogatas en los días de campo, es muy importante evitar cualquier riesgo en cualquier zona boscosa de toda la Zona Metropolitana de Guadalajara», afirmó el Alcalde Pablo Lemus.

Intervienen en las acciones autoridades de las tres órdenes de Gobierno, como la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, la Dirección de Medio Ambiente, Comisaría de Tonalá, Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque de la Primavera, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Secretaría de Movilidad (Semov), Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, Fiscalía General del Estado (FGE), Comisión de Nacional Forestal (Conafor), y la Secretaría de la Defensa Nacional.

El helicóptero «Tláloc», arrendado por el Gobierno de Zapopan para esta temporada de estiaje, ha realizado 46 descargas para el combate de este siniestro. A su vez, durante la temporada de estiaje ha atendido 20 incendios de los 170 que se han suscitado en el territorio zapopano en lo que va de 2017, cuya diferencia con 2016 radica en la magnitud y complejidad de los conatos.

El Gobernador Aristóteles Sandoval, informó que el día de hoy, se suscitan 16 incendios en todo el Estado.