De los proyectos graduados 39 son de emprendimiento y 51 micro y pequeñas empresas, que recibieron consultoría y orientación para sus ideas y negocios durante 16 semanas

 

Al menos, 30 por ciento de las empresas y proyectos de emprendimiento incrementó sus ventas, se generaron cerca de 40 empleos y se conservaron 170 puestos más

 

Quiero motivarlos a que sigan por esta misma ruta, la ruta de creer en ustedes mismos, la ruta de emprender, la ruta de consolidar sus propios negocios, de reinventir en ellos, de pensar en que hoy lo que podría parecer una micro o pequeña empresa tiene el potencial de consolidarse como un gran negocio que transcienda fronteras”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, esta tarde en la graduación de los 90 proyectos que conforman la Segunda Generación del programa Hecho en Zapopan. 

De los 90 proyectos graduados, 39 son de emprendimiento y 51 micro y pequeñas empresas. Al menos 30 por ciento de las empresas y proyectos de emprendimiento incrementó sus ventas, se generaron cerca de 40 empleos y se conservaron 170. 

Nos ayudaron a conocer, analizar y comprender donde nos encontrábamos parados. Entramos hasta la médula de nuestros negocios, nos percatamos cuál realmente era nuestro valor agregado, nuestro mercado meta, nuestras ventajas competitivas y oportunidades, para con esto salir a vender de nuevo nuestra propuesta (…). Es importante también mencionar que aunque conocemos nuestros negocios, la mayoría desconocemos cómo sacarles el mejor provecho”, afirmó Ana Sofía, socia directora de Casa Madera, empresa que se dedica al diseño de muebles que cuentan historias y tradiciones de México. 

Destacó que, después de la consultoría recibida durante 16 semanas, Casa Madera pasó de ser un emprendimiento con página web y tarjetas de presentación a inaugurar su propia sala de exhibición dentro de unos meses más. 

Te aseguramos que esta oportunidad que te han brindado Hecho en Zapopan, con base en inspección de cientos de candidatos, vale la pena abrazarla (…). Ser emprendedor es defender tu sueño, trabajar en altas horas de la noche, pasar para después levantarte a trabajar ya que necesitas fondos para echarlo a andar, perder dinero en malas inversiones, pasar poco tiempo con tus seres queridos, dejar de salir para reinventir (…). La realidad es que ser emprendedor es ser valiente y ser valiente no significa no tener miedo, sino que a pesar de él, seguir adelante”, señaló. 

Hecho en Zapopan está orientado al emprendimiento y fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas de sectores tradicionales en el municipio, siendo que los proyectos participan en un proceso de capacitación y consultoría impartida por universidades y cámaras; y donde se busca contribuir a la creación de empresas y fomentar la permanencia y crecimiento de las que ya existen. 

Estamos apoyando personas, estamos apoyando proyectos de vida que generan riqueza, proyectos de vida que generan bienestar (…). Este es un municipio muy rico, un municipio lleno de oportunidades, un municipio donde la gente se anima a hacer algo y le va bien”, dijo Francis Bujaidar, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad. 

Añadió que la Administración encabezada por el Primer Edil Pablo Lemus, está dispuesto a apoyar y respaldar estas iniciativas con una lógica de dos vías, esto es, confianza y retroalimentación entre Gobierno y ciudadanía. 

Ustedes lo han visto, ¿por qué sobresalimos en Jalisco? Precisamente por el capital humano, intelectual que tenemos, y la posibilidad de generar nuevas ideas, emprender cosas novedosas que nos permitan distinguirnos de la competencia que se vive a nivel mundial”, señaló el Alcalde. 

Además, destacó que la mejor política social para luchar en contra de la desigualdad es el empleo, por lo que el Gobierno Municipal decidió conservar los programas de apoyo al emprendimiento que resultaron exitosos en administraciones pasadas, rediseñándolos acorde a las peticiones de los mismos ciudadanos; así como creó plataformas nuevas para impulsar las ideas y propuestas. 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), TÉCNICO de Monterrey, la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), la Universidad del Valle de México (UVM), la Universidad de Guadalajara (UdG), forman parte de este abanico de colaboradores que participan en Hecho en Zapopan. 

Ha sido muy importante para nosotros compartir y apoyar a Reto Zapopan, a través de su programa Hecho en Zapopan, en la validación de las ideas de negocio y emprendimiento, hasta el desarrollo de las micro y pequeñas empresas, con el compromiso y dedicación de cada uno de los consultores. Ha sido una experiencia muy enriquecedora, al conocer e impactar a más familias en su estilo y calidad de vida”, dijo Mónica Hermosillo, Directora de la Incubadora de Alto Impacto Spark UP, de la Universidad Panamericana, uno de los aliados estratégicos que forman parte de esta iniciativa. 

En esta clausura, se encontraron presentes Antonio Martín del Campo, Jefe de la Unidad Reto Zapopan; el Regidor Esteban Estrada, entre otras personalidades.