Seleccionar página

Una vez concluidas las tres etapas acordadas entre el Gobierno Municipal y SIAPA sumarán 75 colonias anexadas a la red

Desde el inicio de la gestión de Pablo Lemus, en 2015, el Municipio no ha dado un solo permiso de construcción a las desarrolladoras que no se encuentren anexadas a la red del SIAPA

Para garantizar que el suministro del recurso hidráulico llegue a más familias del municipio esta tarde se anunció la incorporación de 29 colonias de Zapopan a la red del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

Esta es la segunda etapa, de tres acordadas con el Organismo Público Descentralizado Intermunicipal, que una vez concluidas anexarán 75 colonias de Zapopan a esta red de agua potable en favor de más de 70 mil ciudadanos.

«En Zapopan, con el crecimiento urbano desmedido, con una política de desarrollo de vivienda que durante años dio el traste a un modelo de ordenamiento del territorio, se causaron muchas afectaciones que tienen que ver con la población (…) Llegamos a tener alrededor de 76 fraccionamientos que el Municipio le estaba suministrando el servicio de agua y se generó una duplicidad de organismos», explicó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

El Munícipe añadió que esta duplicidad de funciones fungía incluso como manejo político y/o presión social en torno al suministro del líquido.

En una primera etapa, ejecutada en 2017, se entregaron 11 colonias. En esta segunda etapa suman 29 más, y en la tercera y última, serán 35 colonias.

Las 29 colonias entregadas hoy, que corresponden a las zonas norte y sur del municipio, son las siguientes:

El Fortín

Lomas del Fortín

Bosque Real

Parque Arrayanes

Le Parc

Los Colorines

El Fuerte

Monte Verde I, II y III

Natura Bosque Residencial I y II

Valle de San Nicolás

Misión de la Floresta I, II y III

Ciudad Valle de San Nicolás

Praderas de La Primavera

Villas Otero

Residencial La Peña

Real de Tesistán

Poblado de Tesistán

Las Agujas

Villas de Tesistán

San Francisco La Bola

San Angel Inn

Vistas de Tesistán

San Francisco

Las Joyitas

Cristo Rey

Lago Real

Misión Capistrano

La Joya Bugambilias

Azaleas Bugambilias

El Munícipe Pablo Lemus destacó que, desde el inicio de su gestión el trienio pasado, no se ha dado un solo permiso de construcción a las desarrolladoras que no se encuentren anexadas a la red del SIAPA.

Necesitamos darle orden al crecimiento urbano, pero sobre todo certeza a la gente que tiene el suministro del vital líquido (…) Estamos trabajando muy bien con el director del SIAPA para encontrar, primero, el agua suficiente que permita darle el servicio a la ciudadanía a través de ciertos pozos, y lo segundo, la construcción de la infraestructura que permita llegar a estas casas”, señaló.

Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador del Estado, refrendó que se le dará puntual seguimiento a la agenda existente con el municipio de Zapopan, así como el fortalecimiento de los organismos operadores estatales en aras de dignificar las condiciones de vida de los jaliscienses.

Además de que significaba atender una agenda prioritaria como la del agua, significa también avanzar en la ruta de coordinación metropolitana que nos hemos puesto como objetivo el Gobierno de Jalisco y los gobiernos de los municipios”, dijo.

Se encontraron presentes Patricia Martínez, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio del Gobierno del Estado así como Carlos Enrique Torres Lugo, Director General del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).