XXI Feria del Elote 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 


Se realizan actividades informativas, deportivas, culturales, recreativas y comerciales para todos los visitantes

 

Se espera la asistencia de 75 mil ciudadanos en las actividades que tendrán como escenario la Plaza Principal del poblado de Tesistán

 

 

“Invitamos a la población a que se den cuenta de la actividad productiva que hay aquí en Zapopan, que constaten que (el municipio) aún tiene una alta superficie de terrenos productivos de maíz y otros cultivos; esto en medio de un ambiente familiar, y sobre todo, rescatar y continuar con las tradiciones de un pueblo, y que mejor que con uno de los elementos principales de Zapopan, como el maíz”, afirmó Martín de la Rosa, Director de Fomento Agropecuario, sobre la XXI edición de la Feria del Elote, que se celebra en el poblado de Tesistán.

 

Esta Feria, cuya primera edición se realizó en 1996, fue organizada por la Dirección de Delegaciones y Agencias Municipales, en coordinación con el Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) y las direcciones de Cultura y Recreación, para la realización de diversas actividades gratuitas en la plaza principal de Tesistán, donde se espera que acudan 75 mil visitantes este año.

 

Juegos de mesa, danza folclórica, danzón, ritmos latinos; carrera de 11 kilómetros, presentaciones musicales con agrupaciones Los Choznos, Los Gallos, Son del Coamíl y Grupo Amate; activaciones como zumba y fitness, comedia, rap, venta de alimentos, y productos elaborados con base de este grano, talleres, charlas y conferencias son parte del programa de este año, preparado para acercar a los ciudadanos para fomentar la convivencia.

 

Como parte de las actividades de esta Feria del Elote 2016, se celebró el XIX Simposium Estatal del Maíz, con conferencias magistrales enfocadas en tres ejes: semillas comercialización y Sistema Zapopano.

 

“Hay eventos en el tema productivo, enfocados a cuestiones académicas, de comercialización y condiciones para la productividad, para darles herramientas a los agricultores para el cultivo del maíz (…). Si bien es importante tener alta productividad, también es importante saber el precio que va a tener el maíz, para comparar el costo de los insumos, productividad y que ingresos vamos a tener”, dijo el funcionario.

 

A su vez, explicó que el Sistema Zapopano para la producción del maíz es único a nivel nacional y en Latinoamérica, dado que las condiciones de suelo y la precipitación pluvial en el Municipio es única en la República Mexicana.

 

“Es un sistema que va orientado a conservar humedad, esto es, tener un mes adelantado para la producción el maíz y contribuye a adaptación al cambio climático agropecuario”, dijo Martín de la Rosa.

 

Además, como parte de las actividades, que concluyen mañana, se realizará un recorrido por las parcelas del Valle de Tesistán, donde 12 de ellas será evaluadas para otorgar el premio al mejor elote, así como la visita a parcelas que poseen diversidad de marcas de semillas, para que los productores analicen físicamente la viabilidad de los ejemplares que emplean para sus cultivos.Puede consultarse el calendario completo de actividades en este enlace.