Para fortalecer el modelo de gobernanza con el que los ciudadanos tienen voz y voto en la toma de decisiones para la ciudad, el Alcalde Pablo Lemus, en su carácter de Presidente de la Junta de Coordinación Metropolitana del Imeplan, se reunió esta tarde con los miembros del Consejo Ciudadano Metropolitano, encabezado por Luis Armando Aburto Hernández. 

En una coyuntura histórica, Pablo Lemus preside la Junta de Coordinación Metropolitana por segunda ocasión en los últimos tres años, con el objetivo de “fortalecer el Imeplan para los próximos seis años, porque creemos que puede ser un instrumento muy importante para el desarrollo (…) Tenemos que tener la visión suficiente para ver esas grandes oportunidades», señaló. 

A su vez, argumentó que ante la falta de asignación de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 para fortalecer las acciones en los municipios, los proyectos serán concursables y se tiene por objetivo coordinar esfuerzos entre las autoridades de los 9 municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) para consolidar aquellos que generen mayor impacto y beneficio para la metrópoli. 

Dentro de los rubros para consolidar en el presente trienio, el Alcalde Pablo Lemus destacó la movilidad articulada y sustentable en el AMG, dado que Zapopan cuenta con la conectividad principal con los 9 municipios que la conforman; así como el impulso a la economía local con la generación de empleos y nuevos negocios a través de la reducción y homologación metropolitana de trámites, y la implementación de herramientas como DigiTrámite y Visor Urbano. 

El Consejo Ciudadano Metropolitano es un órgano consultivo intermunicipal de carácter honorífico e integrado por ciudadanos que representan a asociaciones vecinales y por organizaciones civiles, profesionales y académicas. Además, participa en el seguimiento y evaluación de asuntos metropolitanos, elabora, recibe, dialoga, organiza y canaliza propuestas desde la sociedad civil. 

Para dar impulso a estas propuestas, el Primer Edil Pablo Lemus invitó a los miembros del Consejo Ciudadano Metropolitano a trabajar en este modelo de coordinación, diálogo y propuesta para continuar con la construcción de una ciudad justa, ordenada y resiliente. 

Estuvo presente en esta reunión Mario Silva Rodríguez, Director General del Instituto Metropolitano de Planeación, Imeplan.