Zapopan es el motor económico de Jalisco generando hasta 40 por ciento de los nuevos empleos en el primer trimestre de 2019

La gestión del Munícipe tiene como eje rector la lucha contra la desigualdad a través de 5 ejes fundamentales: educación, cultura, deporte, empleo y mejores condiciones de salud

Esta mañana el Alcalde Pablo Lemus se reunió con miembros de American Chamber México Capítulo Guadalajara, agrupación que cuenta con mil 450 empresas socias a nivel nacional, entre ellas más de 300 en Guadalajara, y tiene presencia en 72 países.

El Munícipe brindó una conferencia en la que destacó los principales logros durante su gestión, desde 2015 dirige presupuestos y políticas públicas para la construcción de la Ciudad de los Niños, a través de 5 ejes fundamentales: educación, cultura, deporte, empleo y mejores condiciones de salud.

Por eso hemos logrado consolidar un modelo que en la calle se ve mayor infraestructura, el municipio crece mucho más aceleradamente y sobre todo, hemos enfocado los recursos a lo que nosotros consideramos que debe de ser el eje de desarrollo del municipio en la lucha contra la desigualdad”, afirmó Pablo Lemus.

Zapopan es el motor económico de Jalisco generando hasta 40 por ciento de los nuevos empleos en el primer trimestre de 2019, acorde al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y concentra 14 por ciento de las unidades económicas del Estado.

Asimismo, el municipio es sede de 27 parques industriales y 32 planteles de educación técnica superior.

Para impulsar el talento local el Gobierno de Zapopan incentiva la atracción de inversiones en el municipio orientadas en la innovación, ciencia y tecnología; así como capacitación, financiamiento y establece alianzas con actores estratégicos a nivel nacional e internacional para crecer el espectro del negocio de los emprendedores, esto a través de iniciativas como Zapopan Academy, Reto Zapopan, Crédito Zapopan, Talento e Innovación para Mujeres Empresarias de Zapopan (TIME), entre otras.

Además, para generar confianza a la inversión a través de las buenas prácticas del presupuesto, el Municipio cuenta con finanzas sanas y mejor calificación crediticia que los gobiernos federal y estatal, de acuerdo con Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s.

«Lo que hicimos fue lo que ustedes hacen en sus negocios todos los días: incrementar nuestros ingresos, disminuir nuestro gasto y aplicar los recursos disponibles en inversión”, explicó el Alcalde.

En materia de Seguridad el Gobierno Municipal apuesta a la prevención del delito, adaptando estrategias exitosas como el modelo de los Centros Comunitarios Colmena, modelo basado en los Parques Biblioteca que fueron implementados en Medellín, Colombia, tras la muerte de Pablo Escobar, con la intención de reconstruir el tejido social y recuperar la paz entre las comunidades que más fueron afectadas en esa época.

En Zapopan el Municipio lo replica en Miramar, Villas de Guadalupe, San Juan de Ocotán y Tesistán.

A esto se suma el impulso de espacios para la sana recreación, convivencia y aprendizaje como la recuperación de unidades deportivas, que ha dado como resultado el incremento de visitantes en estos espacios de 800 mil a 3.5 millones de personas; así como el término del Centro Cultural Constitución que atiende a 10 mil usuarios al mes.

Cabe destacar que estas iniciativas, sumado a la contratación de más elementos, capacitación y equipamiento tecnológico para la Policía Municipal, están brindado resultados.

Muestra de ello es la implementación del dispositivo Pulso de Vida, un mecanismo electrónico administrado por la Policía de Zapopan, cuyo tamaño permite utilizarlo como llavero o dije, mismo que tras ser activado por la víctima envía una alerta al C5 Zapopan activando la geolocalización y una llamada telefónica que permite estar a la escucha de lo que ocurre en todo momento.

Además, Zapopan es el único municipio a nivel nacional que tiene un Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Coordinación (C5), que cuenta con mil 334 cámaras de videovigilancia para cubrir 964 puntos del municipio y está vinculado con el Escudo Urbano C5 del Gobierno del Estado.

A esto se suman los resultados publicados en la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) en el primer trimestre de 2019, Zapopan es el municipio con la menor percepción de inseguridad en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Finalmente, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer en su informe anual que Zapopan presenta una disminución del 20.7 por ciento en robo de vehículos asegurados en 2018 respecto al año anterior.

El Munícipe señaló que “no vivimos una época de cambio, atravesamos por un cambio de época”, por lo que invitó a los presentes a trabajar conjuntamente en la construcción de una ciudad para todas y todos.

Se encontraron presentes en esta reunión Sergio Barrera Sepúlveda, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Promoción y Desarrollo Económico y del Empleo de Zapopan y representantes de universidades y cámaras empresariales, entre otras personalidades.