Del 15 de agosto al 12 de septiembre, niños y niñas podrán canjear juguetes bélicos por piezas didácticas en tres módulos itinerantes que se instalarán en el municipio

Los pequeños participantes recibirán un reconocimiento como Embajadores Infantiles de esta iniciativa

Para impulsar la construcción de paz desde temprana edad, el Gobierno de Zapopan anunció su adhesión a la primera edición de la campaña ‘Juguemos sin violencia’, iniciativa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el acopio de juguetes bélicos que serán intercambiados por piezas didácticas para niños y niñas.

Es un programa que coincide plenamente con lo que buscamos hacer desde Zapopan: apostarle a los niños, reconstruir el tejido social de nuestra comunidad a través de valores y qué mejor valor que erradicar el tema de la violencia como una forma cultural, que lamentablemente está presente en nuestra casas”, afirmó José Luis Tostado Bastidas, Presidente Municipal Interino de Zapopan.

En este marco, niños y niñas podrán acudir a los centros de canje a instalarse, de manera itinerante, en Plaza de las Américas Juan Pablo II, del 15 al 24 de agosto; Centro Cultural Constitución, del 25 de agosto al 3 de septiembre, y Centro Comunitario Colmena Miramar, del 4 al 12 de septiembre; donde se recibirán juguetes que asemejen armas de fuego, proyectiles, explosivos o armas blancas.

Los pequeños deberán acudir al módulo en compañía de un adulto para realizar el canje por un juguete didáctico, como plastilina, pelotas, balones, juegos de mesa, patines, bicicletas y triciclos, entre otros. Asimismo, se destruirá el juguete bélico y entregará un reconocimiento a los niños como embajadores de la campaña.

Esta campaña tiene como propósito generar conciencia social en nuestros niños y en los padres de familia sobre la importancia que reviste la sana convivencia para nuestras nuevas generaciones, que al final del día representan el futuro de nuestro país”, señaló Rubiciel Santos Campos, Mayor de Infantería Diplomado de Estado Mayor, en representación de la XV Zona Militar.

Álvaro Cuevas, artista fundador de la asociación Todos Dejamos Huella, explicó que cada niño será nombrado Embajador Infantil y habrá un decálogo en donde se sensibilice y brinde información a los pequeños para la generación de diálogo y acciones concretas en favor de la sana convivencia.

Dar conciencia es darnos cuenta de lo que está sucediendo en nuestra infancia, los juegos que están haciendo y cómo se está desarrollando. Es por ello que deseamos impactar a través de tres ejes principales de juegos que les permitan desarrollar el arte, la parte educativa y la parte deportiva”, expresó.

La XV Zona Militar desplegará siete módulos itinerantes en 20 municipios de Jalisco —cinco se encontrarán en la Zona Metropolitana de Guadalajara— con un horario de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 9:00 a 14:00 horas en sábado y domingo; siendo que se proyecta captar 6 mil juguetes en el transcurso de esta campaña.

Para nosotros es muy importante dar difusión a las cosas positivas antes que la violencia. Entonces, por esa razón estamos aquí el día de hoy, para invitarlos a colaborar, a intercambiar símbolos de violencia por juguetes que inciten alegría a los niños y les den un aprendizaje”, dijo Valeria Simoneé Cruz Jiménez, Embajadora Infantil.

Por su parte, Rodolfo Valentino Lasso Campo, en compañía de los también Embajadores Infantiles Hanna Luquin Sepúlveda y Kevin Gabriel Romero Peña, señaló que esta campaña tiene por objetivo crear una nueva manera de pensamiento, más creativa y saludable, entre los niños y niñas, alejándolos de la violencia.

En Zapopan, uno de cada tres habitantes tiene menos de 17 años, y de este universo, uno de cada cuatro sufre alguna vulneración a sus derechos fundamentales, por lo que el Gobierno Municipal apuesta en sumarse a los lineamientos que marca el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI).