Fechas:
Martes 8 y miércoles 9 de diciembre 2020


Sede:
Dadas las condiciones sanitarias, el foro será virtual, y se transmitirá por Facebook live

 

Una de las mayores preocupaciones de los habitantes del AMG es la seguridad. Según datos del observatorio Jalisco cómo vamos, el 53.2% de sus habitantes considera que vivir en esta ciudad es poco o nada seguro[1]. El municipio de Zapopan no se encuentra exento de esta problemática y más allá de las estadísticas, existe un interés claro de la ciudadanía en el tema. En el foro de Participación Ciudadana para una Cultura de Paz llevado a cabo el año pasado, se observó una asistencia muy nutrida al panel de “Gobernanza y Seguridad Ciudadana”, y en el mismo se pudo constatar el interés de los líderes vecinales en conocer más a fondo sobre este tópico. Dado lo anterior, la Dirección de Participación Ciudadana decidió organizar el foro anual de Innovación Social 2020 atendiendo esta demanda ciudadana.

¿Qué es la Seguridad Ciudadana?

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la seguridad ciudadana es el “proceso de establecer, fortalecer y proteger el orden civil democrático, eliminando las amenazas de violencia en la población y permitiendo una coexistencia segura y pacífica. Se le considera un bien público e implica la salvaguarda eficaz de los derechos humanos inherentes a la persona, especialmente el derecho a la vida, la integridad personal, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de movimiento. La seguridad ciudadana no trata simplemente de la reducción de los delitos sino de una estrategia exhaustiva y multifacética para mejorar la calidad de vida de la población, de una acción comunitaria para prevenir la criminalidad, del acceso a un sistema de justicia eficaz, y de una educación que esté basada en los valores, el respeto por la ley y la tolerancia. La seguridad ciudadana es un elemento fundamental de la seguridad humana” (PNUD, 2013)[1].

Como se observa, la seguridad ciudadana no se centra exclusivamente en la disminución de los índices de criminalidad per se, sino que entre otras cosas, se trata de la implementación de estrategias ideadas para mejorar la calidad de vida de la gente, misma que se espera que participe activamente en pro de su propia seguridad y bienestar, en una suerte de coproducción de la política pública.

 

Objetivo del Foro

 Fomentar el enfoque de seguridad ciudadana entre los líderes vecinales del municipio, para así, impulsar la gobernanza y colaboración entre gobernantes y gobernados con la finalidad de promover acciones que aporten en la seguridad y tranquilidad de las personas.

Perfil de los asistentes:  El foro está dirigido a la ciudadanía en general, pero la invitación se realizará particularmente en los consejos sociales, asociaciones vecinales, organismos de la sociedad civil y dependencias gubernamentales.

Contenido del foro:  Se impartirá una conferencia magistral, habrá un panel de expertos y mesas temáticas. En los paneles y talleres temáticos estarán personalidades de la academia, de la sociedad civil, de la ciudadanía organizada y de instituciones gubernamentales que realizarán aportes al tema de seguridad ciudadana desde su experiencia y trayectoria.

 

_________________________________________________________________________________

[2] Recuperado de  https://www.undp.org/content/undp/es/home/librarypage/crisis-prevention-and-recovery/IssueBriefCitizenSecurity.html el 20 de octubre de 2020.

[1] Jalisco cómo vamos, 6ta Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida 2018.