El Pleno del Ayuntamiento aprobó la donación de un predio donde Indetec, con un presupuesto federal de 92 millones de pesos, construirá su sede nacional 

El Alcalde Pablo Lemus anunció que participará, junto con el Gobernador Enrique Alfaro, en la gira de trabajo que se realizará en San José, California, los próximos días 

Se crean las direcciones de Inclusión, Ciudad de los Niños, Desarrollo Comunitario y Derechos Humanos y Atención a Víctimas de los Desaparecidos 

Para fortalecer al municipio como epicentro económico de Jalisco, esta mañana el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la donación de un terreno para la construcción de la sede nacional del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec). 

Indetec cuenta con 92 millones de pesos, provenientes de un fideicomiso del propio instituto, para la edificación de sus oficinas en el predio ubicado en la zona aledaña a la avenida General Ramón Corona, cuyo inicio se proyecta entre abril y mayo de este año. 

Ayudará en mucho, sobre todo, en el diálogo y en el fortalecimiento de los esquemas financieros, de control y transparencia de las haciendas públicas municipales (…) Seguimos apostando con ello a una ciudad del conocimiento, de la ciencia, de la tecnología”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan durante la sesión, y agradeció el respaldo de los regidores que conforman el cuerpo edilicio zapopano. 

El Indetec es un órgano federal del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal con reconocimiento internacional que realiza actividades de capacitación, investigación, asesoría, consultoría y asistencia técnica para el desarrollo técnico de las haciendas públicas estatales y municipales. 

A lo largo del año, Indetec recibe alrededor de 2 mil técnicos y funcionarios fiscales de distintas partes del país para su capacitación, y cuenta con convenios de colaboración con universidades de Jalisco para dar oportunidad a estudiantes y egresados de realizar el servicio social y prácticas profesionales en las áreas de finanzas públicas. 

Además, durante la sesión se turnó a comisiones para su estudio la propuesta del Reglamento para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Municipio de Zapopan, presentada por la regidora Melina Alatorre Núñez, Presidenta de la Comisión Edilicia, Colegiada y Permanente de Movilidad Urbana y Conurbación.

Esta nueva reglamentación abrogaría la normatividad actual, que data de 2006. 

Zapopan, al contar con un código ambiental propio, demanda un ejercicio de innovación pública para homologar criterios en materia de gestión integral de residuos (…) Este esfuerzo busca generar una ciudad más limpia y sustentable”, explicó la regidora. 

Esta propuesta contempla la incorporación de Puntos Limpios en el municipio, la creación de un sistema de información, el fortalecimiento del Consejo Municipal Ambiental y de Cambio Climático, la coordinación con organismos intermunicipales y el asentamiento de bases y lineamientos para el desarrollo de infraestructura y tecnología en este rubro. 

Por otra parte, el Alcalde Pablo Lemus informó al Pleno del Ayuntamiento que acompañará, de miércoles a viernes, al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez en la gira de trabajo que se realizará en San José, California, para sostener reuniones con directivos de empresas asentadas en el Silicon Valley, y así consolidar inversiones y generación de empleos en Zapopan.

Durante la sesión, además, se aprobaron las reformas al Reglamento de la Administración Pública Municipal de Zapopan, con lo que se crean las direcciones de Inclusión, Ciudad de los Niños, Desarrollo Comunitario y Derechos Humanos y Atención a Víctimas de los Desaparecidos. 

Asimismo, los brigadistas forestales de la Dirección de Medio Ambiente se incorporarán a la Secretaría General del Ayuntamiento y operarán bajo la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos. 

Finalmente, se aprobó por unanimidad el nombramiento de Graciela de Obaldía Escalante, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia, Colegiada y Permanente de Servicios Públicos, como coordinadora de la fracción de Movimiento Ciudadano.