Servicios Médicos del Municipio de Zapopan presenta balance del operativo “Blanca Navidad”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este operativo inició el día 16 de diciembre y terminará el día 8 de enero de 2017

 

El Proyecto TAURO ha atendido 34 servicios, mientras que el Escuadrón Fénix ha realizado 126 intervenciones

 

 

El doctor Óscar García Lomelí, Director del Área Prehospitalaria y de Urgencias del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, presentó un corte de las acciones realizadas hasta el momento con el operativo “Blanca Navidad”, creado para reducir el tiempo de respuesta en los lugares del Municipio donde puedan suscitarse mayor número de accidentes y emergencias en esta época navideña.

 

Con este tipo de acciones, se brinda atención médica y prehospitalaria eficiente y temprana para salvaguardar la integridad física de la población.

 

“(El operativo) dio inicio el día 16 de diciembre a las 9:00 de la mañana y termina el día 08 de enero a las 09:00 de la noche”, puntualizó García Lomelí.

 

Desde el arranque de este operativo, se han otorgado 34 servicios con apoyo del Proyecto TAURO —Técnicas de Atención de Urgencias, Rescate y Operaciones Especiales—, vehículo equipado para realizar rescates urbanos, y 126 atenciones por parte de los paramédicos motorizados del Escuadrón Fénix.

 

TAURO cuenta con un automotor de 8 cilindros, 4X4, equipado con “quijadas de la vida”. Con la adaptación de este vehículo, realizada por la propia OPD Servicios de Salud, no se dependerá, en todos los casos, de la llegada de Protección Civil y Bomberos para el rescate de personas en accidentes. Además, disminuye los tiempos de respuesta y mejora la atención a los pacientes.

 

Dicha unidad ya ha atendido 13 volcaduras, 17 choques, seis servicios de apoyo a personas caídas y desbarrancadas. No obstante, se han registrado cinco defunciones relacionadas con accidentes en automotores y atropellamientos.

 

El operativo “Blanca Navidad” contempla la utilización de todo el personal del Área Prehospitalaria del OPD Servicios de Salud, del Escuadrón Fénix y las cuatro ambulancias Plan Alfa que se encuentran itinerantes en carreteras. Además, se unen los paramédicos en bicicleta, destacados en la Vía RecreActiva, parques, centros recreativos y plazas comerciales.

 

En lo que se refiere a centros comerciales, Salud Municipal vigila Plaza del Sol, Plaza Galerías, Centro Comercial Andares, Real Center, Plaza Belenes, Plaza Pabellón, Gran Plaza, Plaza Patria, Plaza Ciudadela Lifestyle Center, también tienen presencia en el Parque Metropolitano, Bosque El Centinela y Los Colomos II.

 

A su vez, debido al flujo y la densidad vehicular, cuatro carreteras están en constante monitoreo: Prolongación López Mateos–Carretera a Morelia, Carretera a Nogales, Carretera a Colotlán y Carretera a Saltillo.

 

“En lo que corresponde a la Carretera a Morelia, nuestra cobertura llega hasta Ciudad Bugambilias; en la Carretera a Nogales cubrimos hasta donde está la desviación hacia Ameca; en la de Colotlán hasta el kilómetro 27 y en la de Saltillo hasta el Puente de Guadalupe”, agregó García Lomelí.

 

Se realizan rondines a las 10:00 horas y a las 17:00 horas para conocer la afluencia vehicular, los riesgos que pueden presentarse y el tipo de operatividad requerida para cada carretera. Además, los paramédicos motorizados hacen vigilancia en puntos concurridos de la ciudad donde puedan suceder emergencias.

 

“La llegada de las nuevas motocicletas para el Escuadrón Fénix nos ha venido a simplificar el tiempo de respuesta que nosotros tenemos. Normalmente, un tiempo de respuesta en una ambulancia, dependiendo de la hora y el tráfico, oscila entre los 20 y 25 minutos. Con los paramédicos motorizados oscila entre los 3 y los 8 minutos”, indicó el galeno.

 

Sin embargo, añadió, cuando la ciudadanía utiliza el número de emergencia 066, que tiene sede en El Palomar, se presentan retrasos de hasta 30 minutos más en el tiempo de llegada de los medios de transporte oficiales, dado que tiene que derivarse la llamada a distintas instancias antes de ser recibida directamente en los servicios médicos de cada municipio en la Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

 

Con el servicio de emergencias 911, previsto para funcionar en todo el país, podrá solucionar el tiempo de llegada al punto de atención, pues contará con tecnología georreferencial de punta, con la que automáticamente se derivará la llamada de auxilio hacia el centro más cercado a donde se suscitó la emergencia.