Este año fungió como Presidenta Municipal Yuliana Guadalupe Ramírez Andrade, alumna de la Secundaria Técnica 59 Francisco Márquez en La Tuzanía
Las propuestas de trabajo de los 19 integrantes se centraron en rubros como cultura, recreación, inclusión, ciencia y tecnología
Para brindar un espacio de participación y experiencia educativa a los y las jóvenes del municipio esta mañana se celebró la sesión del Ayuntamiento Juvenil 2019, conformado por 19 estudiantes que cursan el tercer grado de secundaria en escuelas públicas de Zapopan y cuentan con un promedio mínimo de 8.
Para la edición de este año fungió como Presidenta Municipal Yuliana Guadalupe Ramírez Andrade, alumna de la Secundaria Técnica 59 Francisco Márquez en La Tuzanía y Juan Moisés Cardona, miembro de la Secundaria Mixta 84 Mario Rivas Souza en Loma Chica, fungió como Síndico Municipal.
“Sus propuestas no serán letra muerta, no quiere decir que lo que ustedes van a realizar por medio de su trabajo se vaya a quedar guardado en un cajón, por el contrario, estas propuestas serán tomadas en cuenta porque creemos en la frescura, creemos, sobre todo, en las ideas innovadoras por parte de ustedes para solucionar los problemas que aquejan a nuestro municipio, a nuestro estado y a nuestro país”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.
Para la elección de los 19 miembros del Ayuntamiento Juvenil 2019 la dirección de Educación Zapopan y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IPCEJ) extendieron la convocatoria a las escuelas secundarias de las 13 zonas educativas en las que se divide el municipio, de las cuales, se registraron 19 planteles educativos.
Del 16 al 22 de mayo 48 jóvenes inscritos realizaron sus campañas electorales en los planteles y del 27 de mayo al 4 de junio, 7 mil 574 jóvenes emitieron su sufragio en 14 de las 19 escuelas, dado que las cinco restantes contaron con candidato único.
Asimismo, de los 19 muchachos y muchachas que resultaron electos —incluidos integrantes con discapacidad intelectual y auditiva—, se realizó un concurso de oratoria para la elección, en este caso, de la Presidenta Municipal y Síndico Municipal juvenil.
“Espacios como éste colaboran para que más voces sean escuchadas para la transformación de la comunidad en beneficio de todos. No solo en Zapopan, sino en todo el mundo, los jóvenes nos están señalando nuestros errores como adultos, nos manifiestan sus miedos y preocupaciones, y esto nos permite rectificar el camino”, señaló Guillermo Alcaraz Cross, Consejero Presidente del IEPCJ, quien entregó a los jóvenes sus constancias de participación en este ejercicio.
Las propuestas de trabajo de los chicos se centraron en rubros como cultura, recreación, inclusión, ciencia y tecnología, quienes aprovecharon esta oportunidad para fortalecer el intercambio de ideas y toma de decisiones de una forma participativa, democrática, inclusiva, transparente y responsable.
En sus iniciativas los estudiantes se pronunciaron en la importancia de la atención en la niñez y la juventud para fortalecer y cuidar el óptimo desarrollo de la persona por parte del Gobierno Municipal y la propia ciudadanía, a través de actividades como la habilitación de parques y centros culturales en las colonias, así como de áreas verdes para la práctica del deporte, recorridos gratuitos en museos y lugares históricos, fortalecimiento de las bibliotecas, creación de círculos de lectura, hasta la creación de una feria anual cultural que tenga sede en la explanada de la Plaza de las Américas.
Estas propuestas, señalaron, tienen por objetivo garantizar el acceso a la cultura para todos los ciudadanos, así como la defensa y preservación de las diversas manifestaciones culturales que existen en Zapopan.
“Considero que es necesario para el pueblo promover esta clase de eventos y con más razón para los niños y adolescentes, ya que nosotros como jóvenes somos el futuro de México y la cultura es la herramienta que nosotros necesitaremos para avanzar en la sociedad”, señaló el regidor juvenil Javier Valderrama Alarcón.
Asimismo, los miembros del Ayuntamiento Juvenil también destacaron la importancia del diseño e implementación de políticas de inclusión para los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, así como dotar con tecnología a los planteles educativos para el aprendizaje, sumar dinámicas de prevención y erradicación de adiciones, obesidad y fortalecimiento de la salud emocional para la prevención del suicidio.
“Hay que enseñar a los jóvenes a quererse y aceptarse, sin dejar que los afecte situaciones externas que los puedan perjudicar de manera psicológica y luego física”, expresó la regidora juvenil Scarlet González Niz.
Los integrantes que conforman el Ayuntamiento Juvenil 2019 son Yuliana Guadalupe Ramírez Andrade, Juan Moisés Cardona, Ana Verónica López Amado, Mariana Elizabeth Orozco González, Gabriela Garza Espinoza, Eduardo Javier García Sedano, Karla Paulina Montes Ortega, Jorge Eduardo Martínez, Rebeca Jared Soto Moya, Melissa Naomi Sánchez Rivas, Jair García Ríos, Kelly Vanessa Mancillas Goyaz, Lisbeth Araceli Sánchez Jacobo, Alfonso Fonseca López, Lidia Trinidad García Herrera, Scarlet González Niz, Javier Balderrama Alarcón, Aura Daniela Menchaca Solórzano y Jenifer Daniela Carbajal González —quien fue Alcaldesa del Ayuntamiento Infantil 2016—.
«Su responsabilidad es muy grande y confiamos plenamente en ustedes», señaló el Alcalde Pablo Lemus, quien tomó protesta tanto a los miembros del Ayuntamiento Juvenil como a los integrantes del Gabinete Juvenil en la edición 2019.