Sesiones del Sistema Integral de Cuidados 

Sesión de instalación

El 04 de Abril se llevó a cabo la sesión de instalación presidida por el alcalde Juan José Frangie Saade en donde las y los integrantes del sistema tomaron protesta e hicieron el compromiso de trabajar por una ciudad pensada en cuidados.

Uno de los ejes de acción del Sistema Integral de Cuidados del Municipio de Zapopan es trabajar de manera coordinada con las autoridades estatales, por ello se tuvo como invitadas especiales a la Diputada Local Gabriela Cárdenas y a la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres, la Doctora Paola Lazo Corvera.

En esta sesión se llegó a los siguientes acuerdos:

  1. Capacitación en temas de cuidados para las y los integrantes del sistema
  2. Aprobación de la convocatoria para la integración de organismos de la sociedad civil y academia
  3. Integración de coordinaciones restantes

         

Primera sesión ordinaria del sistema integral de cuidados

El 26 de agosto se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Sistema Integral de Cuidados del Municipio de Zapopan en donde se aprobaron los lineamientos del programa Nos toca cuidar-apoyo a personas cuidadoras, que tiene la finalidad de cuidar, asistir y apoyar a las personas que lo requieren, así como reconocer, reducir y redistribuir el trabajo de cuidados desde una perspectiva de derechos humanos, género, interseccional e intercultural.

El programa Nos toca cuidar-Apoyo a Personas Cuidadoras, estará dirigido a quienes cuidan a personas con alguna discapacidad severa o permanente. Contará con un arranque piloto que consistirá en el apoyo a 200 personas. A ellas y ellos se les entregará un apoyo trimestral de 3 mil pesos por los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2022. Se cuenta con una bolsa inicial de 600 mil pesos.

Se acordó darle prioridad a las y los ciudadanos que vivan en los polígonos que están detectados con mayor índice de marginalidad en el municipio, y de preferencia que la cuidadora o el cuidador sea una persona que no tenga algún trabajo fuera de casa y que haga labores de cuidado de tiempo completo a un familiar directo.

De igual manera se aprobaron los lineamientos del programa “Nos toca cuidar-Tarjeta de descuentos para personas cuidadoras” que les ofrecen beneficios en servicios y más de 120 establecimientos, a través de convenios de la iniciativa privada con el Gobierno de Zapopan, entre ellas El Informador, OXXO, Farmacias del Ahorro, Acuario Michin, Selva Mágica y la clínica de rehabilitación física Stela Cripeth.

En esta sesión se presentaron las relatorías de las mesas de trabajo del “Foro Nos toca Cuidar” en donde destacaron las acciones en beneficio de las personas cuidadoras; de igual manera tomaron protesta las personas que se integraron al sistema de cuidados.