En el marco de este convenio el Gobierno Municipal amplificará la campaña Protege tu Infancia a través de sus canales informativos, el objetivo es informar a la ciudadanía la problemática social que representan el grooming, sexting, ciberbullying y la deep web

Acorde a cifras internacionales en México existen más de 20 millones de sobrevivientes del abuso sexual infantil, en 80 por ciento de los casos el agresor forma parte de la familia y sólo 1 de cada 10 niños denuncia el hecho

Para blindar al municipio contra el abuso sexual infantil (ASI) y garantizar el bienestar físico y emocional de los infantes esta tarde el Gobierno de Zapopan suscribió un acuerdo de colaboración con Fundación PAS A.C., para diseñar e implementar estrategias que atiendan y eliminen la incidencia de este fenómeno.

Yo creo que el corazón de los niños siempre avisa y en esa generosidad y pureza, pues ellos identifican plenamente quién se les acerca con buenas o con malas intenciones. Entonces, creo que lo primero que tenemos que hacer, no solamente como padres de familia, sino como sociedad en general, es escucharles y confiar en ellos y en ellas”, afirmó el Alcalde Pablo Lemus.

Eduardo Cruz Moguel, Presidente del Consejo Directivo de Fundación PAS, destacó que el Gobierno de Zapopan es el primero en aceptar trabajar conjuntamente en políticas públicas en favor de la infancia.

En el 2013 nosotros nos fijamos un objetivo que era crear de Zapopan la primera ciudad en el mundo blindada contra el abuso sexual infantil (…) Que un gobierno acepte enfrentar el tema y convertirse en la voz de los niños, eso no (lo habíamos) visto nosotros”, aseveró.

Como parte de este acuerdo de colaboración el Gobierno Municipal fortalecerá la promoción de respeto, protección y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes e intercambiará materiales que permitan enriquecer el trabajo con Fundación PAS y compartir conocimientos sobre el ASI; además se suma a la campaña Protege tu Infancia.

Dicha campaña tiene por objetivo informar a la ciudadanía la problemática social que representan elgroomingsextingciberbullying y la deep web; el Gobierno Municipal amplificará esta información, en un inicio, a través de materiales físicos y digitales.

Acorde a cifras internacionales en México existen más de 20 millones de sobrevivientes del abuso sexual infantil, en el 80 por ciento de los casos el agresor forma parte de la familia, este hecho se suscita en cualquier clase social y sólo 1 de cada 10 niños denuncia el hecho.

México es uno de los líderes mundiales en producción y distribución de pornografía infantil con más de 100 mil páginas digitales.

Acorde al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus cifras en inglés), 2 de cada 5 niños que navegan en Internet serán abordados por pedófilos y se estima que existen más de 750 mil pedófilos en línea ―en todo momento― a la búsqueda de infantes en redes sociales y juegos en línea.

Las consecuencias del ASI pueden ser alcoholismo, drogadicción, anorexia, bulimia, violencia, delincuencia, embarazos tempranos, intentos de suicidio, entre otras situaciones. A nivel mundial 2 de cada 10 niños vivieron o vivirán algún abuso de índole sexual antes de los 18 años.

Néstor Tello, Director de Ciudad de los Niños del Gobierno de Zapopan, señaló que es preciso y estratégico construir una sociedad protectora de la infancia, por lo que a través de este convenio de colaboración con Fundación PAS se buscará trabajar en las escuelas del municipio.

Destacó la importancia de trabajar sobre el tema del ASI debido a que, acorde a una consulta realizada en marzo entre 617 niños, niñas y adolescentes de Zapopan para integrar sus opiniones al Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, el 20 por ciento de los participantes expresó sentirse inseguros con ciertas personas, principalmente, con personas cercanas, así como intentos de y/o tocamientos inapropiados.

Los infantes consideraron que las redes sociales son confiables, mientras que el 60 por ciento de los padres de familia participantes se consideraron rebasados por las herramientas tecnológicas a las que tienen acceso sus hijos; lo que dificulta una supervisión y acompañamiento oportuno.

Manifestaron que habían tenido este tipo de experiencias, que desde su perspectiva no estaban bien, no pasó algo que fuera más allá, pero se sentían incómodos y esa es la primera señal que los papás debemos de identificar para poder proteger a nuestras niñas y a nuestros niños”, asevero Néstor Tello.

Celeste Gallardo Galván, Directora de la Escuela Primarias Niños Héroes de Chapultepec, que fue intervenida con el programa de recuperación de infraestructura Escuelas con Estrella, compartió su experiencia tras cursar el Diplomado de Educación Sexual Integral para la Prevención del ASI 2019, impartido por Fundación PAS.

Su proyecto final consiste en impartir talleres informativos de prevención y atención del ASI a docentes y padres de familia, tanto en la escuela que dirige como en otros 12 planteles educativos que conforman su zona escolar, esto es, espera compartir esta información a más de mil 500 padres y madres, así como más de 200 docentes a final de 2019.

Asimismo, destacó la labor del Gobierno Municipal para la creación de vínculos y conformación de una red de trabajo que incluya a la administración pública, las autoridades educativas, la comunidad escolar, las asociaciones civiles y la ciudadanía.

Fundación PAS surge en 2010 y ofrece servicios como diplomados, talleres, cursos de capacitación para fortalecer a la comunidad, padres de familia, docentes, niños y niñas sobre prevención del ASI, plataforma en línea con contenidos adecuados para cada edad y que además cuenta con una clínica de atención para familias víctimas del abuso sexual infantil.

En 9 años de trabajo el impacto de Fundación PAS ha sido superior a 30 millones de personas en México y en países como Argentina, Colombia y Ecuador.

Se encontraron presentes en esta firma Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad; Liliana Mora Espinoza, Directora General de Fundación PAS y Diana Vargas Salomón, Directora General del Sistema DIF Zapopan.