El esquema de colaboración con el Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República de Argentina permitirá, a través del análisis, la revisión y la capacitación, establecer mejoras presupuestarias 

El convenio será un instrumento para fomentar el progreso, la técnica y la utilización integrada de los sistemas de administración financiera del sector público y de las finanzas públicas, así como de las técnicas presupuestarias y planificación 

El Gobierno Municipal de Zapopan y el Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República de Argentina signaron un convenio de colaboración en temas de mejora de las finanzas públicas y técnicas presupuestarias. 

Durante el acto protocolario, el Presidente Municipal Interino de Zapopan, José Luis Tostado Bastidas, destacó que este acuerdo con profesionales y estudiosos del tema permitirá la generación de ideas y propuestas en beneficio del municipio y, en consecuencia, de la comunidad. 

Zapopan es, de acuerdo a los índices de prosperidad en ONU-Hábitat, el quinto municipio más próspero del país; generamos prácticamente el 35 o 40 por ciento de la inversión que se genera en el estado, sobre todos en inversión extranjera; generamos el 69 por ciento de los que se exporta en el estado (…) estamos hablando de la ciudad más importante del estado y de la ciudad ideal para vivir en el país”, manifestó ante los presentes. 

Sin embargo, acotó el Primer Edil Interino, “se tienen otros retos, donde la experiencia que nos compartirán fortalece el trabajo que nos hemos propuesto, (dado que) somos también el segundo municipio más desigual del país”, ante lo cual se apostó por la cultura, el deporte, la educación, el empleo y la protección. 

Zapopan está en la ruta correcta, pero la ruta correcta pasa por esto, por compartir experiencia, por perfeccionar nuestros sistemas y saber qué pasa en otros lugares de características sociales y culturales similares, aportar a la colaboración y a compartir experiencias de lo que nos funciona y reconocer también lo que no funciona”, enfatizó.

Por su parte, Adrián Centurión, Secretario del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto de la República Argentina, explicó que “el interés de firmar este convenio de colaboración es vincular las experiencias de los distintos niveles de gobierno con énfasis en los niveles subnacionales de nivel provincial, como es nuestro caso o municipal”.

Creemos que es necesario fortalecer a las áreas técnicas que son normalmente las que necesitan más recursos para avanzar y capacitarse al fortalecer las gestiones y dar un mejor servicio a las comunidades”, añadió. 

En su intervención, Cristina Ruiz, Directora de Presupuesto de la provincia de Córdoba, Argentina, y Vicepresidenta del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas, destacó la evolución que, desde 1994, ha tenido el mismo, de tal forma que hoy es posible expandir sus horizontes e intercambiar experiencias con ciudades como Zapopan. 

El Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina es un organismo de coordinación intergubernamental constituido por las Direcciones de Presupuesto y Finanzas de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Oficina Nacional de Presupuesto y la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias. 

Bajo la premisa de conformar un ámbito de coordinación presupuestaria interjurisdiccional, el foro busca contribuir a elevar la calidad de la gestión presupuestaria del sector público argentino. 

Durante la firma del convenio de colaboración estuvo presente Luis García Sotelo, Tesorero Municipal de Zapopan, quien fue el responsable de concretar este acuerdo; asimismo, como testigos se contó con la presencia de Stella Rodríguez, Directora de Presupuesto de la provincia de Santa Fe, Argentina, y Hugo Callegari, Director de Presupuesto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.