Con saldo blanco da inicio en Zapopan la edición 285 de La Romería, Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen, y un estado de fuerza municipal mayor a 3 mil servidores públicos y más de 200 vehículos de 17 dependencias.

Ha tenido un flujo bastantes tranquilo, no tenemos mayor altercado hasta ahorita”, afirmó Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad Zapopan.

Al momento, el Gobierno de Guadalajara reporta una afluencia de 1.2 millones de peregrinos; la imagen de la Virgen de Zapopan se encuentra a la altura de la Glorieta Colón tras su salida de la Catedral de Guadalajara.

El flujo de personas empezó a incrementarse a partir de las 3 de la mañana, siendo a las 6 aproximadamente ya cuando se observa un contingente más nutrido. En este momento, con las cifras de Guadalajara y lo que nosotros estamos estimando podríamos llegar al millón 500 mil personas; sin embargo, es una cifra que tendrá que valorarse más tarde ya que tengamos la ceremonia religiosa y que la mayor parte de los romeros hayan llegado al primer cuadro de la ciudad”, explicó Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan.

Durante la velada nocturna se brindaron 34 atenciones de salud principalmente por problemas músculo-esqueléticos, esto es, calambre o dolor muscular, así como hipertensión. Asimismo, 18 de estas atenciones fueron solicitudes de información y tomas de presión y glucosa.

Se reportaron 2 personas extraviadas, un menor de edad y una persona mayor, quienes ya fueron entregados a sus familiares.

Asimismo, por primera ocasión se repartieron 5 mil parches repelentes de mosquito, como refuerzo a las acciones de prevención al dengue que cuentan con una cobertura de 12 horas y se adhiere a la ropa.

La entrega de los parches repelentes suma a las acciones realizadas previamente para combatir el mosquito que transmite el dengue, tales como jornada de información y descacharrización los días previos por parte de Servicios Públicos Municipales y fumigaciones por parte de la Secretaría de Salud Jalisco en el trayecto que recorren los romeros, vialidades del Centro Histórico y al exterior e interior de la Basílica de Zapopan.

La Comisaría de Seguridad Pública Municipal informó que hubo un detenido durante la noche por alterar el orden público.

A las 9:20 horas se encuentran instalados 538 comercios, distribuidos 4 zonas en las avenidas Hidalgo, Aurelio Ortega, Ávila  Camacho y calle Matamoros, así como 112 juegos mecánicos. Hay 315 sanitarios gratuitos para los visitantes instalados a lo largo de la ruta en Zapopan, así como 10 toneladas de residuos acopiados.

Para reducir la generación de basura por primera ocasión se habilitaron, a lo largo de la ruta en Zapopan, tres puntos con contenedores para el reciclaje de PET, así como dispositivos en los que los peregrinos podrán rellenar sus envases con agua natural.

El Gobierno Municipal reporta 25 actas de decomiso de mercancía como panes, mezcales, guasanas y semillas, por obstrucción de rutas de evacuación. Tras el pago de una multa de aproximadamente 500 pesos los comerciantes podrán recuperar su producto. Además, se realizó una detección y clausura por uso de gas LP.

Las principales restricciones para los comercios y puestos es que no se permite el uso de gas LP y se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en botellas cerradas o consumo para llevar.

Desde las 20:00 horas de ayer, 11 de octubre, se habilitó la Ley Seca en el polígono que comprende el Centro Histórico de Zapopan y finalizará el sábado 12 de octubre a las 23:59 horas, desde avenida Acueducto hasta Anillo Periférico y desde avenida Patria hasta las vialidades Calzada Federalistas, Los Robles, Tesistán, Federalistas, Valdepeñas, Valle de San Isidro y Boulevard Bosques de San Isidro.

La ruta comprende una distancia de 9.26 kilómetros de los cuales 7.33 corresponden al Municipio de Guadalajara y 1.96 al Municipio de Zapopan. El trayecto que sigue la imagen de La Generala este año a su salida de la Catedral de Guadalajara es Paseo Alcalde– Avenida Juárez– Ignacio L. Vallarta y avenida de las Américas para tomar el andador 20 de Noviembre rumbo a la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan.

Esta será la primera edición de La Romería, Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen de Zapopan, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad declarada por la UNESCO en noviembre pasado.

El estado total de fuerza para el Operativo Romería 2019 es de más de 7 mil 190 servidores públicos y más de mil 497 vehículos operativos (ambulancias, motocicletas, bicicletas, patrullas, entre otros) de Zapopan, Guadalajara y Gobierno del Estado; la meta es reportar saldo blanco al final de la jornada.

Se espera una afluencia de 30 mil danzantes afiliados a los distintos grupos como los cuarteles General de Danzas Chimalhuacanas del Estado de Jalisco, General de Danzas Autóctonas de Zapopan, General de Real Unión de Danzas Autóctonas de Jalisco, así como danzantes provenientes de Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Querétaro, Zacatecas y Colima.

Se encontraron presentes en esta conferencia de prensa Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan y Salvador García Uvence, Director General del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ).

Recomendaciones

1.  Extremar precauciones con niños y adultos mayores, portar identificación para su pronta localización en caso de extravío y acordar un punto de reunión.

2.  No llevar carriolas.

3.  Evite llevar niños con pocos días de nacidos, personas mayores o que presenten alguna enfermedad.

4.  No portar objetos de valor u ostentosos.

5.  Usar ropa y calzado cómodo.

6.  En caso de extravío acudir al módulo de atención del Sistema DIF más cercano.

7.  Si acuden en familia o en grupo, acordar un punto de reunión en caso de perder de vista a algún miembro del grupo o familia  en un lapso de tiempo establecido.

8.  En caso de atención médica recurrir al módulo más cercano para brindarle atención oportuna.

9. Llevar botella rellenable para evitar mayor generación de basura.

10.  Reportar al 911 o al 38363600 o a los oficiales cualquier incidencia.