En un esquema 50-50 empresas del sector privado solventarán el mantenimiento de 6 unidades deportivas del municipio

Estos espacios continuarán siendo gratuitos y no serán concesionados

Desde el trienio pasado se han renovado de manera integral 21 unidades deportivas y el resultado es el incremento de asistencias a estos espacios de 890 mil hasta aproximadamente 2 millones 500 mil visitas cada año

Para impulsar un esquema de participación junto con el sector privado y la sociedad civil organizada en favor de la ciudad el Gobierno de Zapopan presentó hoy el programa “Adopta una unidad”, en el que empresas con responsabilidad social colaborarán con el Municipio para solventar el costo anual del mantenimiento de unidades deportivas renovadas de manera integral.

El esquema es 50-50 y el convenio durará hasta el término de la presente Administración.

No es a través de más policías, de más militares, de más cámaras de videovigilancia como vamos a resolver los problemas de inseguridad en nuestro país, es a través de las políticas de prevención y brindándoles mayores oportunidades a nuestros jóvenes y a todas las personas para que puedan tener una realización de vida”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, en conferencia de prensa.

En el arranque de este programa las empresas Corporativo de Fundaciones, Quiero TV, Parque del Bosque, GIG, Plaza Patria y Dalton se harán cargo del mantenimiento de las unidades deportivas Villas de Guadalupe, Lomas de Tabachines, La Tuzanía, Arenales Tapatíos, El Polvorín y Santa Lucía, respectivamente.

Asimismo, las unidades deportivas continuarán siendo gratuitas para los ciudadanos y no se concesionarán estos espacios a las empresas participantes.

Cabe destacar que en Zapopan, desde el trienio pasado a la fecha, se han renovado de manera integral 21 unidades deportivas de las 89 existentes en el municipio, dando como resultado el incremento de asistencias a estos espacios, que creció de 890 mil registradas hasta aproximadamente 2 millones 500 mil visitas cada año.

No se cobrarán ni un solo centavo ni por su ingreso, ni por utilizarlas, ni mucho menos. Lo que hoy estamos presentando es un ejercicio solidario de un grupo de empresarios por mantener estas unidades deportivas (…) Vamos a seguir fomentando el deporte en Zapopan con todo”, explicó Pablo Lemus.

El Alcalde destacó que a través de la recuperación del espacio público disuade la comisión de actividades ilícitas y se genera un efecto positivo en las colonias del municipio. El mantenimiento de estos espacios tiene un costo mensual de entre 45 mil y 80 mil pesos.

El eje rector de las acciones de la Administración zapopana es la lucha contra la desigualdad a través de cinco criterios principales: educación, cultura, deporte, empleo y mejores condiciones de salud.

Zapopan trabaja en cinco ejes estratégicos y uno de ellos es el deporte, el deporte visto como una herramienta para la cohesión social, para el combate a la desigualdad, para fomentar que nuestras niñas, niños y jóvenes se alejen de situaciones de riesgo, y por el contrario, estén cerca de actividades que les construyen día con día”, expresó Mónica Magaña Mendoza, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia, Colegiada y Permanente de Juventud y Deportes.

Además, cada 3 meses el Consejo Municipal del Deporte, Comude Zapopan, rendirá cuentas a las empresas participantes respecto al destino del empleo de la donación realizada.

Agradecemos la valiosa aportación que realizan para mantener el espacio público en condiciones dignas, y sobre todo, en manos de sus verdaderos propietarios: los ciudadanos”, señaló Gustavo Santoscoy Arriaga, Director General de Comude Zapopan.

En el marco del programa “Adopta una unidad” se consolidará el convenio con cuatro empresas más para el mantenimiento de más unidades deportivas.

Se encontraron presentes en esta conferencia de prensa Juan José Frangie Saade, Jefe de Gabinete del Gobierno de Zapopan; Jorge Araigi Hamdan, de Dalton Servicios S.A de C.V.; Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad; Jorge Moreno Guevara, de Inmobiliaria Proverde; José Francisco Vielma Ordoñez, de Hevi Holding entre otras personalidades.