En la presentación de la estrategia estatal ‘Sin Incendios, Jalisco Respira’, el Alcalde Pablo Lemus refrendó su colaboración con el Estado y los municipios para evitar siniestros durante la temporada de estiaje 2019

Algunas acciones realizadas son la contratación del helicóptero ‘Tláloc’ por un periodo mínimo de 103 horas de vuelo o 3 meses y la habilitación de la torre de vigilancia El Nejahuete —en el ANP La Primavera—

 

A esto se suma la adscripción de 48 brigadistas forestales a la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan para que tengan mejores condiciones laborales y desarrollo profesional

 

En la presentación de la estrategia del Gobierno de Jalisco para la prevención de incendios forestales denominada “Sin Incendios, Jalisco Respira”, Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, reafirmó el compromiso de la Administración que encabeza para sumar esfuerzos con la Administración que encabeza Enrique Alfaro Ramírez, así como con el resto de los municipios, para evitar daños y pérdidas durante la temporada de estiaje 2019.

El Alcalde destacó la labor profesional y valerosa de los brigadistas forestales y elementos de las corporaciones de Protección Civil y Bomberos.

«Lo que quisiera es reconocer la labor de todos los combatientes forestales porque nosotros estamos del lado administrativo, del lado político, haciendo nuestra chamba, pero quienes se juegan el pellejo todos los días están aquí», dijo Pablo Lemus en su mensaje en que reiteró la importancia de trabajar conjuntamente la administración pública, sociedad y los tres poderes del gobierno.

Cabe recordar que, como parte de las acciones del Gobierno de Zapopan para coordinar esfuerzos y mejorar el equipamiento, la seguridad y las condiciones laborales de los elementos, 48 brigadistas forestales que estaban adscritos a la Dirección de Medio Ambiente, ahora están incorporados a la Secretaría General, y en consecuencia, a la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos.

 

El cambio se realizó a partir de marzo por aprobación del Pleno del Ayuntamiento de Zapopan.

 

Además, se arrendó por cuarto año consecutivo el helicóptero “Tláloc” por 103 horas de vuelo o 3 meses, con posibilidad de extender este periodo conforme las necesidades del Municipio; se habilitó por segundo año seguido la torre de vigilancia El Nejahuete, que opera 24/7 en el ANP La Primavera, con torreros que tienen visibilidad a toda la zona fronteriza de Zapopan con localidades como Amatitán, Tala, San Cristóbal, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara, entre otras.

 

Sergio Graf Montero, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, destacó en este evento que desde el primer día de la Administración 2018-2024, se ejecutó el Programa Estatal de Prevención contra Incendios Forestales, dando como resultado 85 kilómetros de apertura y rehabilitación de brechas cortafuego, 58 kilómetros de líneas negras, construcción y rehabilitación de 7 helipistas, 13 cursos especializados y 44 talleres de difusión y promoción.

Además, hoy se presentó el helicóptero “Witari”, que será operado por la Semadet por un periodo mínimo de 100 horas de vuelo y 93 días de disponibilidad, con una inversión de 10 millones 736 mil 960 pesos, y se explicaron las acciones estratégicas del Gobierno de Jalisco, como la puesta en marcha del Centro Estatal de Incendios Forestales y Manejo del Fuego en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con atención las 24 horas en temporada alta de incendios, y el sistema automatizado de alerta en la ANP La Primavera.

Graf Montero señaló que Jalisco presenta, en lo que va de 2019, 65 incendios con 726 hectáreas afectadas, posicionando al estado en el décimo lugar nacional en ambos rubros. Además, van 30 conatos suscitados en el ANP La Primavera.

Zapopan cuenta con una superficie territorial de mil 17 kilómetros cuadrados de los cuales 32.6 por ciento es área boscosa. En el municipio se encuentran cuatro importantes áreas naturales protegidas que representan más de 30 mil hectáreas: La Primavera, Barranca del Río Santiago, Bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente (BENSEDI) y Colomos III.

En caso de presenciar algún incendio se debe reportar por medio de las redes sociales de Protección Civil Zapopan, al teléfono 3818-2203 o al número de emergencias 911.

 

Los orígenes de la mayoría de los incendios están estrechamente relacionados con factores humanos. Por lo tanto se pide seguir las siguientes recomendaciones: 

  • Evitar quemar basura.

  • Prevenir y establecer todas las medidas necesarias en el tema de quemas controladas, muchas de las zonas urbanas colindan con zonas agrícolas y algunos agricultores realizan quemas sin extremas precauciones.

  • Evitar realizar fogatas, lanzar cerrillos y colillas de cigarrillos en zonas boscosas.

Se encontraron presentes en este evento León Jorge Castaños Martínez, Director General de Conafor; Teniente Coronel Ingeniero Constructor Diplomado de Estado Mayor Ernesto Molina Guerra, en representación de los comandantes de la XV Zona Militar y de la V Región Militar; José Luis Mata Bracamontes, Delegado Estatal de la Secretaría de Gobernación; Patricia Martínez Barba, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio del Gobierno de Jalisco; Víctor Hugo Roldán Guerrero, Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.