Calificación crediticia de Zapopan

La calificadora internacional otorgó a Zapopan la calificación Aa3.mx y cambió la perspectiva del Municipio de negativa a estable

Eficiencia recaudatoria, mejoras en el ejercicio del gasto público y reducción de las deudas heredadas al municipio, principales detonantes para obtener dicha calificación

En lo que va del actual gobierno, no se ha contratado deuda pública

Eficiencia en recaudación, mejoras en el ejercicio del gasto público y la reducción de las deudas heredadas por pasadas administraciones, incidieron en que Zapopan sea uno de los cuatro municipios a nivel nacional con mejor calificación crediticia, por arriba de los gobiernos Federal y Estatal.

Lo anterior lo dieron a conocer en rueda de prensa el Presidente Municipal Pablo Lemus Navarro y Luis García Sotelo, titular de la Tesorería Municipal, luego de que la agencia calificadora Moody´s Investor Service confirmó la calificación de riesgo crediticio de largo plazo de Aa3.mx, cambiando la perspectiva de negativa a estable.

El Alcalde manifestó que no existe la intención de contratar deuda municipal sino de fortalecer todavía más las finanzas municipales a través de buenas prácticas de administración y gobierno interno.

La reciente calificación que otorgó Moody´s al Municipio de Zapopan proviene de la evaluación que realizó tanto a la Ciudad de México y a 60 gobiernos estatales y municipales, en la que se mantuvo en la mayoría de los casos la calificación con perspectiva negativa, excepto ocho entidades con perspectiva estable, entre los que destaca Zapopan.

En toda nuestra Aministración no se ha contratado un solo centavo de deuda (…), adicionalmente hemos pagado las deudas que nos dejaron, tanto la deuda de corto plazo que era de obra pública y algunos otros proveedores y adicionalmente pagamos la línea de crédito que teníamos con Banobras. Ya solamente nos queda una línea de crédito heredada con Banorte que ronda los mil millones de pesos y la recibimos de alrededor de mil 280”, destacó el Primer Edil.

Es importante mencionar que ante tal panorama el Municipio de Zapopan sobresale como uno de los cuatro principales municipios del país mejor calificados por Moody´s al lograr el cambio a perspectiva estable, por encima tanto del Gobierno Estatal como Federal.

La calificación crediticia es la capacidad de pago que tiene un ente público o privado con respecto a sus compromisos financieros, entre más alta la calificación, hay más posibilidad de pagar o menos riesgo de pago. (…) Es importante incrementar las calificaciones crediticias porque esto lo que hace, es darle confianza a los acreedores y reducir la tasa de interés con la cual nosotros obtenemos recursos”, aseveró Pablo Lemus.

El Munícipe agregó que dicha calificación financiera se suma a la que otorgó el año pasado el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) al Municipio como primer lugar a nivel nacional en materia de Transparencia Presupuestal.

El titular de la Tesorería Municipal de Zapopan, Luis García Sotelo, manifestó que la calificación otorgada por Moody´s a Zapopan es el reflejo de las buenas prácticas y la gestión que realiza el actual Gobierno, así como la capacidad de éste para generar ingresos propios que representan para el Municipio alrededor de 49 por ciento de sus ingresos totales.

Nos llena de satisfacción porque a pesar de que para el país se maneje una perspectiva negativa, para el Municipio de Zapopan y otros municipios se elevó de una perspectiva negativa a una perspectiva estable. Se cambia al Municipio de una perspectiva negativa a estable y se afirma y confirma su calificación de BA3 o lo que es lo mismo una calificación de grado uno en su menor escala de Aa3 para México”, detalló el funcionario.

Indicó que en la actualidad Zapopan se posiciona en el top 3 de los municipios con autonomía financiera, es decir, tiene la capacidad de generar ingresos propios muy por encima del promedio nacional que es de alrededor de 20 por ciento.

Lo anterior –dijo– otorga una mayor garantía positiva de los balances operativos y financieros al mantenerse con una solidez y liquidez importantes a pesar de las presiones de corto plazo derivado de la calificación que tiene nuestro país. García Sotelo agregó que respecto a la calificación que hace Moody´s para el único crédito que se tiene contratado con Banorte es la máxima que se puede recibir.

Cabe señalar que Moody´s es una calificadora internacional de riesgo que realiza la investigación financiera internacional y el análisis en entidades comerciales y gubernamentales.

Entre los municipios que fueron objeto de evaluación, además de Zapopan, figuran San Pedro Garza García, León, Corregidora, Nogales, Coacalco, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla. Cuatro de ellos se encuentran en la calificación de grado uno A, Aa3.