El dispositivo se aplica a partir del 23 de marzo y concluye el domingo 8 de abril, de manera 24/7 en la zona urbana y rural del municipio

Participan cuerpos de emergencia municipales como Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicos Municipales y brigadistas forestales de la Dirección de Medio Ambiente para brindar atención preventiva y de emergencia a los ciudadanos

Para revisar el desarrollo de las acciones, brindar atención preventiva y de emergencia oportuna a los habitantes y visitantes durante esta temporada vacacional, José Luis Tostado Bastidas, Presidente Municipal Interino del Gobierno de Zapopan, realizó hoy un recorrido por el Área Natural Protegida Bosque La Primavera.

Ya estamos preparados para recibir a todas las familias y zapopanos que vengan a pasar de Semana Santa en el bosque, para lo que tenemos considerado como el inicio del periodo vacacional formal, que sería a partir de mañana y hasta el domingo, tendremos 50 elementos de la corporación de Seguridad Pública para atender”, destacó el Alcalde interino.

A los elementos de la Policía Municipal se sumarán elementos de los Servicios Públicos del Municipio de Zapopan (SSMZ) y brigadistas forestales de la Dirección de Medio Ambiente para garantizar la sana convivencia de los ciudadanos en este espacio natural.

En el Bosque La Primavera, los principales puntos de visita son el área de picnic, la zona natural Río Caliente y los balnearios Cañón de las Flores y Las Tinajitas, donde los elementos tendrán mayor presencia.

A su vez, se recomendó a la población evitar encender fogatas o elementos flamables como asadores, en esta zona, así como recoger su basura al retirarse.

A partir del sábado 23 de marzo y hasta el domingo 8 de abril se encuentra en vigencia el Operativo Semana Santa y Pascua Zapopan 2018, con el que las corporaciones de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, Servicios Médicos Municipales y brigadistas forestales de la Dirección de Medio Ambiente trabajan en comunicación y coordinación permanente.

La Comisaría General de Seguridad Pública contará con una fuerza total de mil 784 elementos y vehículos como 271 patrullas, 11 cuatrimotos, una unidad blindada, 100 motocicletas, 102 bicicletas, 51 equinos, 23 canes y el helicóptero «Halcón» para labores de vigilancia.

Hay presencia policial será en balnearios, parques y puntos de visita como el Bosque El Centinela, Huaxtla, El Encanto, Los Alamitos, Los Camachos, San José y el Parque Ecológico El Diente; así como en 73 centros comerciales, tales como Andares, Galerías, Cordilleras, Gran Plaza, San Isidro, Plaza Patria, Terraza Belenes, Plaza del Sol, Plaza Bugambilias, entre otros.

Los cuatro principales accesos carreteros a Zapopan son resguardados por los servicios de emergencia, son carretera a Saltillo, carretera a Colotlán, carretera a Nogales y carretera a Morelia. También se vigilarán los 108 viacrucis y procesiones registrados por la corporación policial que se efectuarán durante las celebraciones de Semana Santa.

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos pone a disposición a 350 oficiales y 74 vehículos como motobombas, unidades USAR (de rescate), motobombas, motocicletas con capacidad de combatir incendios y una lancha; distribuidas en cuatro bases y dos módulos en las carreteras de Nogales y Saltillo.

Por su parte, los SSMZ mantendrá un estado de fuerza de dos oficiales de supervisión médica, dos coordinadores de paramédicos para la zona sur y zona norte, 18 paramédicos fijos, así como dos ambulancias alfa, una unidad de rescate, tres camionetas de intervención rápida, ocho motocicletas y ocho cicloparamédicos.

Se encuentran ubicados sobre Anillo Periférico en su cruce con las carreteras a Nogales, Colotlán, Morelia y Saltillo con la intención de dar atención médica prehospitalaria integral de forma rápida y eficiente a la población. Además, en el AMG se mantendrá vigilancia por parte de los escuadrones motorizados “Fénix” y “Halcones”, en los 12 balnearios en el municipio así como en centros comerciales de la metrópoli.

La Dirección de Medio Ambiente amplió a 82 el número de brigadistas forestales que estarán al pendiente de cualquier incidente que pueda suscitarse, así como el helicóptero “Tláloc”, arrendado por el Gobierno Municipal durante la temporada de estiaje para dar atención a cualquier conato de incendio forestal que se suscite.

Para reportar emergencias se pone a disposición el número 911 y el Centro de Respuesta Inmediata Zapopan 3836-3600, con 5 líneas de atención, así como los perfiles en Facebook y Twitter de la Policía de Zapopan, Protección Civil y Bomberos Zapopan, Salud Zapopan y Gobierno de Zapopan.

Recomendaciones de seguridad

Cuando salgas de casa:

Cierra bien todas las puertas y ventanas de tu casa, sin dejar evidencia que delaten tu ausencia.

Encarga a un vecino, amigo o familiar de confianza que recoja tu correspondencia y retire la publicidad pegada o arrojada al piso.

Informa a algún familiar o amigo de confianza tu itinerario de viaje.

En caso de extraviar las llaves de la casa, cambiar cerraduras.

Si tienes contestadora automática, evita dejar mensajes que indiquen tu ausencia.

Por ningún motivo dejes las llaves en lugares donde otra persona las pueda encontrar con facilidad.

Desconecta el interruptor de la corriente eléctrica y cierra las llaves de gas y agua.

Cuando salgas de compras:

Procura ir de día y acompañado.

Lleva solo el efectivo necesario, se discreto y distribuye el dinero en tus bolsillos.

Evita portar tarjetas bancarias, solo lleva las necesarias.

Cuando acudas a un banco o cajero automático:

Si acudes a un cajero automático o banco, procura ir acompañado de alguien de confianza e ir de día.

Evita solicitar taxis al salir de la sucursal bancaria.

No aceptes invitaciones de personas desconocidas que pidan cambiar tu efectivo por dólares u otras monedas y no divulgues información sobre tus movimientos bancarios.

Al salir del banco, observa que nadie te siga, de ser así, pide ayuda inmediatamente.

Para evitar el robo a negocio:

Trata de estar siempre acompañado por alguna persona de confianza cuando abras o cierres tu negocio, verificando previamente que no haya personas sospechosas alrededor.

Procura pagar los salarios en horarios distintos y en lugares seguros.

Retira el dinero de las cajas, manteniendo en ellas solo lo necesario y procura no transportarlo después de cerrar el negocio.

Si vas a sacar dinero de la caja, cerciórate de que todos los accesos estén cerrados y de que es el momento más oportuno.

Guarda las llaves de las cajas registradoras en lugares seguros con absoluta discreción.

Cuando salgas de viaje:

Los vacacionistas deberán evitar el sobre cupo de lo cual esta diseñados los vehículos.

Evitar manejar bajo el efecto del alcohol o droga.

Estar al pendiente sobre las actividades que realizan los niños en lugares de recreo y en casa.

Traer en el vehículo un botiquín de primeros auxilios, extintor y herramienta básica.

Respetar los señalamientos viales.

Evitar manejar cansado.

Todos los tripulantes de los vehículos deberán traer el cinturón colocado y, en el caso de los menores, viajar en los asientos traseros en sillas porta infantes de acuerdo a su talla.

Evitar nadar en espejos, charcos, ríos o represas.

Evitar encender fogatas en lo zonas de bosque o campo.

Evitar transportar personas en los vehículos de carga.