La presencia de torreros que se encuentran en El Nejahuete las 24 horas y 7 días de la semana permite mayor capacidad de reacción y comunicación eficiente con los elementos en tierra, así como el reforzamiento de la estrategia aérea

Debido a las acciones preventivas a la temporada de estiaje realizadas desde noviembre 2017 el número de incendios a la fecha ha disminuido a comparación del año pasado, siendo 68 incendios los registrados en Zapopan este año, contra los 129 suscitados en 2017

Ante la actual temporada de estiaje en el municipio el Gobierno de Zapopan continúa con las labores de vigilancia desde la torre El Nejahuete, ubicada en la zona homónima del Bosque La Primavera y que se encuentra en funciones a partir de marzo.

José Luis Tostado Bastidas, Presidente Municipal Interino de Zapopan, supervisó esta mañana las acciones que se realizan desde este punto por parte de los brigadistas forestales pertenecientes a la Dirección de Medio Ambiente.

Esta torre de control y alerta temprana de detección de incendios es en un esquema colaborativo que tenemos las distintas autoridades con la finalidad de proteger los recursos naturales, no sólo del Bosque La Primavera que son más de 30 mil hectáreas, sino efectivamente tener una visión periférica de más de 70 mil hectáreas de todo el territorio zapopano”, explicó Alfredo Martín Ochoa, Director de Medio Ambiente.

Añadió que la presencia de torreros que se encuentran en el lugar las 24 horas y 7 días de la semana permite mayor capacidad de reacción y comunicación eficiente con los elementos en tierra, así como el reforzamiento de la estrategia aérea, en el caso del empleo de aeronaves.

Desde la torre El Nejahuete los elementos tienen visibilidad a toda la zona fronteriza de Zapopan con localidades como Amatitán, Tala, San Cristóbal, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara, entre otras.

Gracias a su ubicación estratégica la torre reduce los tiempos de confirmación de incidentes en el bosque La Primavera y cualquier área forestal del municipio de una hora a 5 minutos.

Ante la presencia de un incendio el protocolo indica que, una vez confirmado que el conato se presenta en área forestal, se debe dar aviso inmediato a las torres Planillas y San Miguel, y así, las brigadas más cercanas vayan a la zona del siniestro den inicio a la extinción del mismo, ya sean del OPD Bosque La Primavera, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) o de Zapopan.

Sumando a las acciones preventivas a la temporada de estiaje realizadas desde noviembre del año pasado el número de incendios a la fecha ha disminuido a comparación del año pasado, siendo 68 incendios los registrados en Zapopan este año, contra los 129 suscitados en 2017. De estos 68 incendios, 12 se han presentado en el Área Natural Protegida Bosque La Primavera.

Cualquier conato, cualquier inicio de incendio lo tenemos que reportar, tenemos que registrarlo, precisamente porque luego viene la segunda tarea que es el tema de la restauración, de la conservación”, aseveró el Director de Medio Ambiente Zapopan.

Cabe destacar que el municipio de Zapopan cuenta con aproximadamente 120 mil hectáreas de territorio, de las cuales, más de la mitad son zonas forestales y rurales, lo que incrementa la exposición a posibles conatos.

En caso de presenciar algún incendio se debe reportar por medio de las redes sociales de Medio Ambiente Zapopan, al teléfono 3818-2200 extensión 3225 o al número de emergencias 911.

Los orígenes de la mayoría de los incendios están estrechamente relacionados con factores humanos. Por lo tanto se pide seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evitar quemar basura.

  • Prevenir y establecer todas las medidas necesarias en el tema de quemas controladas, muchas de las zonas urbanas colindan con zonas agrícolas y algunos agricultores realizan quemas sin extremas precauciones.

  • Evitar realizar fogatas, lanzar cerrillos y colillas de cigarrillos en zonas boscosas.