La sexta convocatoria de Reto Zapopan está vigente y cierra a las 11:59 horas del viernes 25 de agosto

Durante cinco generaciones se han registrado 6 mil 431 proyectos acelerando el desarrollo de 322 y 60 más en proceso

Se han generado 717 empleos directos y 7 mil 42 de forma indirecta obteniendo más 322 millones de pesos en ventas anuales

A esta convocatoria se inscribieron mil 73 proyectos de 9 países y 20 estados del país resultando 60 finalistas

Seguir brindando oportunidades de desarrollo a través de asesorías y capacitación a emprendedores de Zapopan, de Jalisco, varios estados de la república y otros países, es el objetivo de Reto Zapopan, programa de la Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad que este día gradúo los proyectos participantes de su quinta generación.

Dicha ceremonia se llevó a cabo estar tarde en el auditorio principal del Centro Cultural de la colonia Constitución. En su mensaje el Primer Edil de Zapopan, Pablo Lemus, manifestó la importancia que tiene impulsar iniciativas como Reto Zapopan para combatir la desigualdad a través de la creación de empleos.

«Debemos generar políticas públicas para que esas personas que se están quedando exentas del desarrollo económico se puedan subir al barco de la prosperidad, es por eso que decidimos implementar políticas públicas que tienen que ver con una modificación de los programas sociales e infraestructura social (…). La mejor política de inclusión, la mejor política para luchar contra la desigualdad se llama empleo», afirmó el Munícipe.

Pablo Lemus señaló que su Gobierno, a diferencia de administraciones pasadas, busca mejorar las estrategias y programas sociales para beneficio real de la ciudadanía.

«Para mejorarlos contratamos a los mejores, a especialistas que nos permitieran darle, a los emprendedores, la mejor capacitación y la mejor asesoría, después vincularlos con otros programas a nivel nacional y nivel internacional, incrementar el número de financiamientos, ampliar la oferta de actividades económicas y sobre todo facilitarles la vida», explicó el Alcalde.

Pablo Lemus informó que su Gobierno busca fortalecer la generación de empleos reduciendo el número de días para realizar un trámite de prelicencia a través de la plataforma Digitrámite.

«No existía ningún municipio en el estado de Jalisco donde tu pudieras tramitar la renovación de tu licencia en línea, tenías que ir a una ventanilla para que te pudieran renovar y después de implementar la renovación de licencias en línea, lo que hicimos fue para nuevos negocios, dimos la oportunidad para que se puedan tramitar licencias en línea de nuevos negocios», detalló el Primer Edil de Zapopan.

Finalmente, el Presidente Municipal expresó: «Creo que las empresas no tienen límite, no tienen un techo, nosotros nos establecemos nuestros propios límites (…). Lo que hoy inicia como un gran sueño puede llegar a convertirse en una empresa de talla internacional. Quítense los límites de la cabeza. Ustedes tienen grandes proyectos y grandes ideas y sobre todo, tienen la firme voluntad de trabajar y ustedes pensaron no en buscar un empleo, sino en generar empleo para los demás y esto es fundamental».

Posteriormente se realizó, por primera vez, un pitch público ante un panel de cuatro jueces empresarios en que, al final de la presentación, cada uno de ellos podría elegir tres proyectos para impulsar.

Los proyectos que pudieron presentar sus ideas fueron Aerial Analytics, BookList, MediCheck, Wave&Talk, Punto Catrina, We Learn 360, Family Coach, La Fina Estampa, TeraBook y ECGlove. Siendo Family Coach el que generará mayor impacto en los expertos.

Dicho proyecto busca ser un administrador para los padres de familia mediante el cual puedan decidir el contenido que vean sus hijos en sus dispositivos móviles, así como ayudarlos en sus tareas y ordenar sus actividades diarias.

Durante estas cinco convocatorias de Reto Zapopan se han generado 717 empleos directos y 7 mil 42 de forma indirecta, obteniendo más de 322 millones de pesos en ventas anuales. Con este último grupo, serían 382 los proyectos que han sido acelerados en su desarrollo.