El próximo martes 30 de julio los cuerpos edilicios de los municipios aprobarán en sesión del Pleno la constitución de la figura jurídica de este organismo

La Junta de Gobierno, conformada por los y las munícipes del AMG y el Gobernador del Estado, tendrá autoridad sobre la Policía Metropolitana

Se eligió como próximo Comisario Metropolitano al general Arturo González García, quien fue Secretario de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León y Comisario de la Agencia de Administración Penitenciaria de Nuevo León

Para unificar estrategias de prevención al delito y atención a la seguridad en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) el Gobierno del Estado y 8 de los 9 municipios que conforman el AMG suscribieron, hoy, un acuerdo para la creación del Organismo Público Descentralizado Intermunicipal y Estatal Policía Metropolitana.

El ciudadano que vive en el área metropolitana no distingue fronteras (…) Estas fronteras son completamente invisibles, lo que el ciudadano quiere, simple y sencillamente, es sentirse seguro independientemente del municipio donde se encuentre”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

La firma de este acuerdo realizada por los munícipes de Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Zapotlanejo, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos, permitirá la creación de la figura jurídica del OPD Policía Metropolitana.

El próximo martes, 30 de julio, los cuerpos edilicios de los Municipios aprobarán en sesión del Pleno la constitución de este organismo dando cumplimiento al compromiso realizado de que este órgano de coordinación esté listo para el 1 de agosto de este año.

Hemos tenido la participación, el apoyo, la confianza de mucha gente que ha aportado para construir un nuevo diseño institucional para enfrentar el reto que tenemos en materia de Seguridad en la metrópoli (…) fue nuestro compromiso, una tarea que asumimos de manera colectiva los presidentes y las presidentas municipales del Área Metropolitana de Guadalajara para trabajar y encontrar un mecanismo de coordinación efectivo que sea ejemplo a nivel nacional. No hay un antecedente de este tipo en todo México”, señaló el Gobernador Enrique Alfaro.

Después de la aprobación, en los próximos 10 días, se dará paso a la conformación del modelo operativo, administrativo y financiero del OPD.

La Junta de Gobierno, conformada por los y las munícipes del AMG y el Gobernador del Estado, una vez instalada tendrá la autoridad sobre la Policía Metropolitana y realizará la invitación para que la Guardia Nacional forme parte de manera permanente.

Además, hará el nombramiento del Comisario Metropolitano, quien tendrá mando sobre los comisarios municipales.

Tras el análisis de varios perfiles se eligió como próximo Comisario Metropolitano al general Arturo González García, quien fue Secretario de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León y Comisario de la Agencia de Administración Penitenciaria de Nuevo León.

Se buscó quien pudiera tener el conocimiento, la experiencia y la formación militar, pero que también hubiera tenido ya un paso por una autoridad en materia de seguridad civil”, explicó Ismael del Toro Castro, Presidente Municipal de Guadalajara.

El Gobierno del Estado, junto con el Gobierno Federal, complementará los recursos necesarios para cumplir con el programa financiero que se establezca para la Policía Metropolitana, como la homologación salarial de los elementos.

Para el cierre de 2019 se estima una reserva de 150 millones de pesos de recurso estatal, de los cuales 136 millones están destinados al tema de homologación salarial; para 2020 se proyecta una aportación del Estado de 326 millones de pesos.

El referente salarial es el Municipio de Zapopan que tiene como sueldo base para los policías 22 mil pesos, incluyendo prestaciones de ley. Actualmente, la Policía de Zapopan cuenta con 2 mil 622 elementos.

El Gobernador Enrique Alfaro refrendó la apertura y confianza para que San Pedro Tlaquepaque suscriba estos trabajos en un futuro próximo.

El Alcalde Pablo Lemus señaló que la coordinación entre los gobiernos municipales y estatal para la consolidación de este modelo único de Seguridad para la ciudad también debe de permear en el diseño e implementación de políticas públicas de educación, deporte y que briden mejores oportunidades para la ciudadanía.

Creo que no debemos de olvidar, y más en estos momentos, que esto no solamente se trata de policías, se trata también de un modelo preventivo para toda la ciudad (…) tenemos que abordar el problema desde la raíz”, aseveró.

Al inicio del anuncio se guardó un minuto de silencio en memoria de Gonzalo Huitrón Reynoso, Fiscal Regional de Jalisco, asesinado esta mañana en el municipio de Poncitlán.

Se encontraron presentes en esta conferencia de prensa Macedonio Tamez Guajardo, Coordinador del Gabinete de Seguridad; Daniel Velasco Ramírez, Secretario de Seguridad Pública; Héctor Sánchez Solares, de la Coordinación Estatal Jalisco de la Guardia Nacional; Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno y Marcos Vargas Medrano de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS).