Tras la reunión semanal de seguridad metropolitana José Luis Tostado Bastidas, en su carácter de Presidente Municipal Interino de Zapopan, rindió protesta a Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado, quien instaló la Junta de Gobierno del Escudo Urbano Estatal C5. 

El Centro Estatal de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5) contará con mil cámaras analíticas con lectura de rostro, cámaras PTZ que permiten el paneo, así como 300 lectores de placas para tratar el robo de automóviles, videowall, entre otros aditamentos, así como sala de crisis y área administrativa. 

Zapopan es el primer municipio en la Zona Metropolitana de Guadalajara que cuenta con un sistema C5 municipal y arrancó operaciones en marzo con una inversión de 134.9 millones de pesos y en una superficie de 4 mil 80 metros cuadrados. 

En este C5 Municipal se involucran la Comisaría General de Seguridad Pública, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales, la Dirección de Inspección y Vigilancia y el OPD Servicios de Salud (SSMZ).

Sandoval Díaz puntualizó que la toma de protesta en Escudo Urbano no es un acto de inauguración, dado que aún queda pendiente la instalación de la infraestructura tecnológica que deberá estar lista al 30 de septiembre. 

Una vez finalizado, C5 Zapopan se homologará al Escudo Urbano estatal para mayor eficiencia en la prevención, coordinación de tareas y atención puntual a la ciudadanía.