Desde el inicio de la Administración se ha fortalecido a la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan con capacitación, mejor equipamiento y mayores salarios

En el marco del Día Nacional del Bombero, hoy se gradúan 16 elementos de la Licenciatura en Seguridad Laboral, Protección Civil y Gestión de Emergencias

Se propondrá incorporar a los brigadistas forestales de Medio Ambiente a Protección Civil y Bomberos

Como homenaje a los héroes anónimos que arriesgan su vida para resguardar la integridad física de otras personas, hoy el Gobierno de Zapopan celebra el Día Nacional del Bombero con distintas actividades para reconocer la labor de los elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos.

Desde el inicio de la Administración, afirmó el Alcalde Pablo Lemus, se ha trabajado para fortalecer a la corporación municipal con equipamiento, mejor salario y capacitación para mejorar sus condiciones de trabajo y, consecuencia, su desempeño.

Hemos hecho un gran esfuerzo, no solamente por el equipamiento, sino también por su capacitación, por incrementar su salario. Por supuesto que queda mucho por hacer, vamos a seguir equipando a nuestros bomberos cada vez más”, señaló el Primer Edil.

Ejemplo de esto es el incremento en un 6 por ciento sus percepciones salariales de los elementos, así como el aumento 17 veces del presupuesto de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos a comparación de 2015.

Además, durante el último año se adquirieron distintos vehículos y equipamiento de rescate, así como trajes de protección especial, donde destacan cinco camiones motobomba, seis motocicletas de ataque rápido, una lancha, cuatro unidades de rescate, una unidad de materiales peligrosos, dos minibuses, de igual manera vehículos ligeros, uniformes tácticos, equipo de protección personal y equipo de radio comunicación y tecnología, entre otras acciones.

El festejo municipal del Día Nacional del Bombero comenzó con una misa celebrada en la Basílica de Zapopan, para después tomar la fotografía oficial en Plaza de las Américas, en compañía del Presidente Municipal, y concluyó con una cena como agradecimiento a los rescatistas en un salón de eventos de la ciudad.

Asimismo, durante el convivio nocturno se realizará el acto protocolario por la graduación de 16 bomberos que culminaron sus estudios de Licenciatura en Seguridad Laboral, Protección Civil y Gestión de Emergencias, y además recibirán reconocimientos los uniformados con más años de servicio y por labores destacadas de rescate.

Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, destacó que ésta será la segunda generación de bomberos egresada de esta licenciatura.

Es algo que nos llena de orgullo y que hace que nuestra gente cada vez tenga un perfil profesional adecuado al nivel que demanda el Municipio de Zapopan”, indicó.

Apuesta Zapopan por unificar cuerpo de atención a emergencias

Con el fin de concentrar en un solo organismo al personal de atención de emergencias, el Alcalde Pablo Lemus adelantó que en los próximos días propondrá incorporar a los brigadistas forestales de la Dirección de Medio Ambiente a la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos.

(Para) los alrededor de 100 trabajadores que se encuentran como brigadistas forestales, haré una propuesta de modificación al reglamento para que ellos puedan pertenecer al área de Protección Civil y Bomberos. Es decir, consolidar toda el área de atención de emergencias en un solo departamento que sería el área de Protección Civil”, explicó.

El Primer Edil agregó que, una vez que los brigadistas forestales adquieran el nombramiento de bombero, recibirán los beneficios que esta categoría conlleva.