Apuesta Gobierno Municipal por emplear la cultura como agente activo en la construcción de las políticas públicas para los ciudadanos

Se han realizado tres de cuatro conversatorios rumbo al Foro Internacional UNESCO– Zapopan, ‘Políticas Culturales para la Construcción y el Desarrollo Sostenible de Comunidad’, el cual se celebrará en diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL)

Como resultado del intercambio de experiencias y opiniones se buscará que en 2018 Zapopan sea el primer Municipio que emita una recomendación en el rubro de las políticas culturales y proponerlo al Consejo General de la UNESCO, para que de esta forma sea una declaratoria oficial

Este diálogo por la cultura que estamos realizando junto con UNESCO– México (…) sin duda sienta precedente en todo el país. Hoy realizamos el Tercer Conversatorio en el que expertos académicos, periodistas y organizaciones sociales discutirán y nos harán reflexionar sobre la integración de la cultura en los planes de desarrollo (…). En Zapopan hemos abierto espacios para garantizar el acceso a la cultura”, afirmó Juan José Frangie, Jefe de Gabinete, en representación del Primer Edil Pablo Lemus, en la ceremonia de apertura del Tercer Conversatorio UNESCO-Zapopan.

Este acto se realizó en el auditorio principal del Museo de Arte Zapopan (MAZ), donde el tema central fue el papel e integración de la cultura, a través de proyectos, estrategias y programas, en los planes de desarrollo de las ciudades. Para esto, se realizaron dos mesas de diálogos, en las que especialistas pudieron exponer algunos temas culturales relacionados con dichos planes.

Juan José Frangie aseveró que con este tercer Conversatorio se habrá contado con la presencia de más de 30 expertos nacionales e internacionales, discutiendo posibles escenarios para replantear el futuro de la política cultural del Municipio.

Este conversatorio es el tercero de cuatro diálogos que se realizarán rumbo al Foro Internacional UNESCO– Zapopan, “Políticas Culturales para la Construcción y el Desarrollo Sostenible de Comunidad”, que se llevará a cabo en diciembre en esta ciudad.

Cabe destacar que Zapopan será la primera metrópoli del continente americano que será sede de este foro internacional, siendo que los dos anteriores se realizaron en Hangzhou, China, en 2013, y en Florencia, Italia, en 2014. El encuentro de este año dará seguimiento a los temas y acciones emprendidas en los foros pasados; al final de los trabajos quedará diseñada la política cultural para el desarrollo sostenible.

Durante el acto de inauguración Carlos Tejada, Especialista en Cultura y Ciencia de la Oficina de UNESCO en México, señaló que Zapopan es pionero en abrir espacios para discutir la cultura.

Omar Enrique Cervantes Rivera, Coordinador General de Construcción de Comunidad del Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga, felicitó a Zapopan por traer y fomentar la cultura.

La primera de las mesas de diálogo de este Tercer Conversatorio llevó por nombre «Medidas económicas y sociales para integrar la cultura en la planeación del desarrollo”, moderada por Mario Silva, Director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), en la que dialogaron Milica Matovic de la Universidad de Deusto, España; Roberto Eibenschuts, de la Universidad Autónoma Metropolitana en Xochimilco; José Luis Mariscal, del Sistema de la Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara y Sandra Valdés de la Asociación Civil Anillo Primavera.

Dentro de las diversas opiniones que intercambiaron estos especialistas Roberto Eibenschutz compartió como parte de su visión y experiencia, que: “la cultura es la totalidad del desarrollo (…). Gobernanza, equidad y habitabilidad son características que toda ciudad debe promover para formar cultura”, dijo. Por su parte José Luis Mariscal invitó a los asistentes a que «fomentemos la cultura pues es un elemento imprescindible para el desarrollo», y que debe ser vista como un solucionador de problemas.

La segunda mesa de diálogo abordó el tema “Medidas dirigidas a lograr la imparcialidad, la no discriminación y la equidad de género”. En esta ocasión el moderador fue Ricardo Salazar, de Radio Universidad de Guadalajara y participaron Itzá Castañeda, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); Ana Luisa del Valle, de la Fundación Ramón Vargas; Paulina Garrido, de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske y Lucía Melgar, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Durante este diálogo Itzá Castañeda destacó la conservación de la naturaleza en Zapopan, con programas como el Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN).

«La cultura debe verse más allá del entorno urbano, debemos incluir a la naturaleza en los planes de desarrollo sostenible», dijo. Además, al reflexionar sobre la participación de la mujer en este rubro, añadió que la equidad de género no se cambia con buenos discursos.

El cuarto y último conversatorio se realizará el 3 de octubre, el tema central será la economía creativa y fortalecimiento de la cadena de valor en el rubro cultural.

El Gobierno de Zapopan, a través del trabajo colaborativo con la Oficina de la UNESCO en México, apuesta por la realización de estos eventos de talla internacional, para impulsar políticas de desarrollo sostenibles basadas en el fortalecimiento de la cadena de valor de la creación, producción, distribución, difusión y acceso a la cultura.

En este evento se contó además con la presencia de Rodolfo Flores, Coordinador General de Construcción de Comunidad Zapopan; José Luis Tostado, Síndico Municipal; Juan Francisco Vázquez Gama, Director General de Desarrollo Cultural Artístico de la Secretaría de Cultura, en representación del Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval.