El Municipio registra una tasa promedio de .21 delitos por cada mil estudiantes en los últimos tres periodos de registro, según el informe de la FEU

Pablo Lemus pone a disposición de la Universidad de Guadalajara el mecanismo Pulso de Vida para mujeres estudiantes, docentes y trabajadoras

Zapopan ha implementado el programa Sendero Seguro en las preparatorias 7, 8, 9, 15 y 19 de la UdeG, así como en el CUCBA y en el Cobaej en la colonia Mesa de los Ocotes

Zapopan es el municipio del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) con el índice delictivo más bajo registrado en inmediaciones de los centros educativos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), con una tasa promedio de .21 delitos por cada mil estudiantes en los últimos tres periodos de registro.

Lo anterior, de acuerdo con la información revelada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), durante la conferencia de prensa para presentar los resultados del segundo trimestre del programa Senderos Seguros.

Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, señaló que por medio de involucrar a la comunidad estudiantil en este programa, se pueden conocer los puntos más conflictivos en los alrededores del plantel y dar solución de manera inmediata.

Este tipo de programas como Sendero Seguro tiene que ser un trabajo unificado de distintas áreas; es decir, el podernos unir los vecinos, las autoridades, a través de una estrategia conjunta para mejorar los entornos de las preparatorias y los centros universitarios. Yo creo que este programa tiene que ver más con los servicios públicos municipales que con la policía”, afirmó.

Mediante la dinámica ‘Vigilantes’ del programa Sendero Seguro, los estudiantes señalan los puntos más conflictivos en los alrededores del plantel para fortalecer la vigilancia y mejorar los servicios públicos.

En estas intervenciones participan las direcciones de Mejoramiento Urbano, Parques y Jardines, Alumbrado Público, Aseo Público, Protección Animal, Movilidad, Seguridad Pública, Inspección y Vigilancia, Padrón y Licencias, Espacio Público, Obras Públicas y Atención Ciudadana.

En la medida que podamos mejorar nuestros servicios públicos en los entornos, vamos a mejorar la seguridad”, aseguró Pablo Lemus.

Asimismo, el Primer Edil anunció que ya se trabaja en la rehabilitación de la ciclovía ubicada frente a la Preparatoria 8, en dirección al municipio de Guadalajara, y quedará terminada en aproximadamente tres semanas.

Además, mediante la gestión del Alcalde Pablo Lemus, se logró que las unidades del Sitren lleguen hasta el ingreso al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), permitiendo que los estudiantes puedan tomar el transporte público desde el Parque Revolución y llegar hasta su plantel de manera segura.

Zapopan ha implementado el programa Sendero Seguro en las preparatorias 7, 8, 9, 15 y 19, así como en el CUCBA y en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG y en el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej) en la colonia Mesa de los Ocotes.

El Presidente Municipal Pablo Lemus expuso además la propuesta para poner a disposición de la Universidad de Guadalajara el dispositivo Pulso de Vida, un mecanismo electrónico, administrado por la Policía de Zapopan, cuyo tamaño permite utilizarlo como llavero o dije, mismo que tras ser activado por la víctima envía una alerta al C5 Zapopan, activando la geolocalización y una llamada telefónica que permite estar a la escucha de lo que ocurre en todo momento.

Queremos ofrecer los dispositivos Pulso de Vida para cualquier mujer de la comunidad universitaria que pueda estar en una situación de riesgo, llámese maestra, alumna, trabajadora de algún área de la Universidad de Guadalajara, para que pueda contar con estos dispositivos”, expresó el Munícipe.

La Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan ha entregado 150 dispositivos y ha recibido 62 activaciones, mismas que han llevado a la captura de siete agresores.

Jesús Medina Varela, Presidente de la FEU, explicó que Sendero Seguro tiene por objetivo crear un camino protegido y vigilado por la comunidad estudiantil en colaboración con autoridades municipales y del Estado, vecinos, comerciantes, docentes y padres de familia para que los jóvenes no sean objeto de la delincuencia y la violencia, como asalto, secuestro, acoso y/o violencia sexual u homicidios, en sus trayectos a la escuela o el hogar.

Se ha beneficiado a más de 171 mil estudiantes de la UdeG, focalizados en la zona metropolitana de Guadalajara, divididos en siete centros universitarios y 32 escuelas preparatorias en total.

Zapopan inició con esta estrategia en 2018, siendo el primer municipio en implementarla. En total se ha aplicado una inversión de 17 millones 820 mil pesos distribuidos en los distintos planteles escolares.

Macedonio Tamez Guajardo, Coordinador General del Gabinete de Seguridad del Estado de Jalisco, celebró los resultados obtenidos en los municipios; sin embargo, aseguró que se seguirán reforzando los trabajos de seguridad para garantizar la paz y la tranquilidad.

La seguridad no es un tema policiaco, es un tema de prevención, de comunicación y de armonía entre las comunidades, y es el gran valor de este programa Sendero Seguro porque no sólo contempla el tema policiaco, sino también la cercanía con las comunidades porque ellos también son víctimas de los delitos”, manifestó el funcionario estatal.

Por su parte, Arturo Dávalos Peña, Presidente Municipal de Puerto Vallarta, anunció la adhesión al programa Sendero Seguro a través del Centro Universitario de la Costa.

Se contó además con la participación de Ismael del Toro Castro, Alcalde de Guadalajara; Guillermo Arturo Gómez Mata, Secretario General de la Universidad de Guadalajara; Nátali Gutiérrez Becerra, representante de la brigada estudiantil, y de Carlos Torres, Presidente de la asociación vecinal de la colonia Quinta Velarde.