El Pleno del Ayuntamiento aprobó por mayoría turnar para su estudio la iniciativa del Alcalde Pablo Lemus para modificar la integración de las comisiones edilicias, de 21 a 19

Esto tiene por objetivo eficientar el trabajo del cuerpo edilicio zapopano; no corresponde a una decisión tomada con base en colores o partidos

Tras 6 años de gestión en la sesión se aprobó por mayoría la regularización del fraccionamiento Pedregal de Milpillas, dando fin al proceso iniciado dentro de la Comisión Municipal de Regularización (COMUR)

Con el objetivo de que el quehacer municipal sea más eficiente para brindar mejores resultados en menos tiempo a los ciudadanos, el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó hoy, por mayoría, turnar para su estudio la iniciativa para modificar la integración de las comisiones edilicias, de 21 a 19.

Cabe destacar que la eficiencia administrativa es un pilar fundamental en el modelo de gobernanza que se construye desde el Gobierno Municipal junto con la ciudadanía; por lo que se fusionarían las comisiones de Educación y Promoción Cultural, así como Mejoramiento de la Función Pública y Gobierno Electrónico, y Reglamentos y Puntos Constitucionales.

Anteriormente éramos 21 regidores, incluyendo al Presidente Municipal y el Síndico. Entonces, por la legislación estatal en la cual cada regidor, incluido el Presidente y el Síndico, debería de presidir una comisión, había 21 comisiones en el Municipio. Ahora con la nueva legislación, en lo que se reduce el Pleno del Ayuntamiento de 21 a 19, teníamos que quitar dos comisiones”, explicó el Alcalde Pablo Lemus.

A su vez, con la modificación realizada en la titularidad de la comisión de Mejoramiento de la Función Pública y Gobierno Electrónico, señaló el Munícipe, confía que con esta modificación puedan finalizarse procesos detenidos en el Gobierno de Zapopan como el nombramiento del Contralor Ciudadano y la Homologación de Ley Estatal de Adquisiciones con el reglamento municipal; destacó que esta modificación no corresponde a una decisión con base en colores o partidos políticos.

Nosotros no podíamos permitir que el secuestro de iniciativas que llevaba más de tres meses, pues no avanzara en el municipio (…) No estoy para andar intercambiando con intereses particulares y comerciales”, aseveró.

Tras esta modificación, la estructura de las comisiones quedaría conformada de la siguiente manera:

Derechos Humanos e Igualdad de Género

María Gómez Rueda (MC)

Desarrollo Social y Humano

Marcela Páramo Ortega (MC)

Desarrollo Rural

Denisse Durán Gutiérrez (Morena)

Desarrollo Urbano

Abel Octavio Salgado Peña (PRI)

Ecología

José Hiram Torres Salcedo (Morena)

Educación y Promoción Cultural

Ana Cecilia Pineda Valenzuela (PAN)

Gobernación y Asuntos Metropolitanos

Pablo Lemus Navarro

Hacienda, Patrimonio y Presupuestos

Rafael Martínez Ramírez (MC)

Inspección y Vigilancia

José Antonio de la Torre Bravo (PAN)

Juventud y Deportes

Mónica Paola Magaña Mendoza (MC)

Reglamentos, Puntos Constitucionales y Mejoramiento de la Función Pública

Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez (MC)

Movilidad Urbana y Conurbación

Melina Alatorre Núñez (MC)

Participación Ciudadana

Iván Ricardo Chávez Gómez (MC)

Promoción y Desarrollo Económico y del Empleo

Sergio Barrera Sepúlveda (MC)

Recuperación de Espacios Públicos

Wendy Sofía Ramírez Campos (Morena)

Salud

Hugo Rodríguez Díaz (Morena)

Seguridad Pública y Protección Civil

Óscar Javier Ramírez Castellanos (MC)

Servicios Públicos

Graciela de Obaldía Escalante (MC)

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Miguel Sainz Loyola (MC)

Cabe destacar que acorde al artículo 9 del Reglamento del Ayuntamiento de Zapopan, se estipula que si algún regidor abandona la Sala de Cabildo durante la sesión, sin permiso del Ayuntamiento o se abstuviera de emitir su voto, éste se sumará a lo que exprese la mayoría.

A su vez, se aprobó por mayoría la licencia sin goce de sueldo del Alcalde Pablo Lemus del 13 al 17 de febrero de este año, quedando en suplencia el Síndico Municipal Rafael Martínez Ramírez.

También, aprobó la mayoría de regidores del Pleno del Ayuntamiento la regularización del fraccionamiento Pedregal de Milpillas, dando fin al proceso iniciado dentro de la Comisión Municipal de Regularización (COMUR), con la presencia de vecinos de esta zona de Zapopan, ubicada en el kilómetro 13.5 de la carretera San Cristóbal de la Barranca- Tesistán tras 6 años de gestiones.

Relativo a la incorporación de Acatlán de Juárez como municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara, turnada por la Comisión de Gestión Metropolitana del Poder Legislativo del Estado de Jalisco, el Alcalde Pablo Lemus explicó que la razón es homologar los criterios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la normatividad vigente sobre los 9 municipios que comprende esta demarcación.

En caso de no aprobar a Acatlán de Juárez como parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara ocasionaría que en el momento en que se gestionen recursos del Fondo Metropolitano federal, habrían inconsistencias en el registro que tiene INEGI contra lo aprobado en nuestra legislación estatal, y esto ocasionaría que los recursos no pudieran bajar”, explicó.

Por otra parte, durante la sesión, el Pleno del Ayuntamiento dio cumplimiento a un mandato judicial del Juzgado Octavo de Distrito respecto a las áreas verdes al ingreso de Ciudad Bugambilias.

Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, aseguró que a pesar de este revés al Municipio y a los vecinos, no se permitirían edificaciones en las zonas protegidas y por ende no se expendieran licencias de construcción en torno al bosque urbano.