El Gobierno de Zapopan y la Secretaría de Educación Jalisco realizaron hoy una gira de trabajo en Valle de los Molinos, Los Molinos y Santa Margarita, donde se anunciaron diversas acciones para dotar de infraestructura, uniformes, mochilas, zapatos, útiles escolares y apoyos económicos a los estudiantes e impulsar su permanencia en las aulas

Con el objetivo de dotar de infraestructura social de primera calidad a los planteles educativos de Zapopan para el sano desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, el Gobierno de Zapopan y la Secretaría de Educación Jalisco realizaron hoy una gira de trabajo en Valle de los Molinos, Los Molinos y Santa Margarita.

Si bien las instalaciones de los planteles educativos en el municipio son responsabilidad del Estado, el Gobierno de Zapopan se suma a través de programas como Escuelas con Estrella, Zapopan ¡Presente! y Aquí te Preparas para fortalecer la infraestructura y dotar de uniformes, mochilas, zapatos, útiles escolares y apoyos económicos a los estudiantes para impulsar su permanencia en las aulas.

Francisco Ayón López, Secretario de Educación, anunció que se realizarán diversas obras de ampliación en estas tres zonas del municipio, en coordinación y gestión permanente con las autoridades zapopanas, entre las que destacan:

Construcción de tres aulas en el Jardín de Niños Manuel Toussaint Ritter, en los Molinos.

Ampliación de taller y construcción de tres aulas en la Escuela Secundaria Mixta #85, en Valle de los Molinos.

Construcción de escuela primaria con 18 aulas en Mirador del Bosque.

Construcción de escuela primaria con 12 aulas en Valle de los Molinos.

Construcción de patio cívico en la Escuela Primaria Elena Urrutia, en Los Molinos.

A su vez, se apuesta por la implementación de aulas de robótica en estos espacios educativos, para fortalecer las habilidades en el manejo de tecnologías de las nuevas generaciones.

Todos trabajando en equipo por la educación y lo que queremos es que ustedes continúen donde deben estar, en sus salones de clase, estudiando, preparándose para el futuro”, afirmó el Primer Edil Pablo Lemus.

A su vez, el Munícipe agradeció la confianza de la gente en la Administración que encabeza y que ésta se encuentra comprometida en brindar servicios públicos básicos a las más de 120 mil personas que viven en la zona de carretera a Colotlán, debido a que el crecimiento desmedido que se presentó hace unos años en la zona representa un gran reto.

Primero hay que llevarles todos los servicios a toda esa población, y mientras tanto, frenamos el crecimiento inmobiliario. No más viviendas menos no hayan servicios, primero la infraestructura”, señaló el Alcalde Lemus.

El Gobierno de Zapopan prepara los caminamientos para la preparatoria que edificará la Universidad de Guadalajara (UdeG) a la altura del kilómetro 6.5 de la carretera Guadalajara-Colotlán; proyecto llevado en conjunto por ambas instituciones.

Francisco Ayón López destacó que para 2018 quedarán retiradas las aulas provisionales colocadas en distintas escuelas del municipio, de las cuales, queda un poco menos de 8 por ciento, señaló.

En la gira de trabajo realizada hoy, las autoridades visitaron el Jardín de Niños Manuel Toussaint Ritter, donde se hizo una entrega de anteojos como parte del programa estatal Yo Veo por Jalisco, iniciativa que llegará a 19 escuelas de Zapopan para mil 655 estudiantes con una inversión de 342 mil 485 pesos.

Me siento orgulloso de estar en esta escuela y de lo que mis maestras me enseñan. Una muy importante es decir la palabra mágica: gracias. Hoy ha sido un día emocionante pero queremos agradecerles por su visita. Estamos emocionados por nuestros nuevos salones y por nuestra aula de ciencias, estamos agradecidos por lo que hacen por nuestra comunidad y por nosotros los niños”, dijo Tadeo Adrián Pérez Hernández a nombre de los niños y niñas.

Además, se realizó la entrega simbólica de anteojos a los niños Santiago Esparza Vergara, Alejandro Reynoso Pantoja, Lorena Farías García, Fabián Valdivia Juárez, Michelle Meneses García, Ana Medina Aguilar y Andrea Navarrete Ríos.

En la segunda parada de esta gira de trabajo el Primer Edil Pablo Lemus anunció a los jóvenes de la Escuela Secundaria Mixta #85 José Rogelio Álvarez, ubicada en Los Molinos, que a finales de la primera quincena de diciembre iniciará la instalación de una lonaria en el patio, para que puedan realizar actividades deportivas, recreativas y culturales protegidos de la lluvia y del sol.

Se unen al esfuerzo de toda la comunidad para la mejora de esta institución, quienes darán puntual seguimiento a la construcción de nuestra secundaria, y por ende, al progreso de cada uno de nosotros. Por supuesto, estamos profundamente agradecidos, debido a que con su escucha y orientación, el entorno en el que ahora recibimos clases y convivimos a diario será encausado hacia la prosperidad”, aseveró Mariam Nazareth Rentería Baltazar, alumna de tercer grado de este plantel educativo.

La Secretaría de Educación Jalisco anunció que en esta tercera etapa de construcción, cuyo arranque fue anunciado también hoy, se realizarán 3 aulas más y un taller de robótica para beneficio de 430 estudiantes y con una inversión será de 2 millones 203 mil 234 pesos.

Finalmente, durante la inauguración de la segunda etapa del plantel CECyTEJ #25, en la colonia Santa Margarita, el Munícipe Pablo Lemus destacó que Zapopan genera 35 por ciento de los empleos en Jalisco y posee el registro de 27 por ciento de las empresas asentadas en la entidad; acorde a información proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a julio de este año.

Por esta razón, la Administración zapopana apuesta por “subir a todos los zapopanos, a todas las zapopanas a este tren del desarrollo económico, y nosotros hemos elegido cuatro pilares para ese desarrollo (…) Educación, empleo, cultura y deporte, son las cuatro cosas en las que tenemos que dirigir todas nuestras políticas públicas”, dijo el Primer Edil.

A su vez, invitó a los jóvenes a que en febrero 2018 participen en la convocatoria del programa Aquí te Preparas, que consta de incentivos económicos de 500 pesos mensuales a quienes tengan un promedio de entre 6.0 y 7.9 en su boleta de calificaciones y de mil pesos a aquellos que logren un promedio superior a 8.0; esto con el objetivo de incentivar la superación de los jóvenes en sus estudios.

Ustedes tienen una gran capacidad, nunca dejen de luchar por sus sueños, los van a conquistar, es cuestión de trabajar mucho, de dedicarse a lo que ustedes están soñando y para eso los vamos a apoyar entre el Gobierno de Zapopan, el Gobierno de Jalisco y todos en conjunto”, dijo.

Además, destacó la recuperación integral de la unidad deportiva Santa Margarita, aledaña al plantel de CECyTJ, donde con una inversión total de 10.5 millones de pesos se intervinieron 17 mil 342 metros cuadrados, con acciones integrales como la construcción de dos accesos con caseta de vigilancia, pista perimetral de trote, estacionamiento, fuente interactiva, área de juegos infantiles, área de picnic con sombrillas, iluminación LED, forestación, entre otras más.

Francisco Ayón anunció que las obras de infraestructura que se realizarán en el plantel tendrán una inversión de más de 14 millones de pesos, constarán de 6 aulas, laboratorio de idiomas, taller de preparación de alimentos, baños y el equipamiento del gabinete psicopedagógico.

Tener instalaciones de calidad me motiva a aprovecharlas al máximo, dando lo mejor como alumna para que los frutos de mi educación retribuyan a mi colegio los valores que se forjaron en cada una de las aulas, tratando de mejoras así mi sociedad”, señaló Claudia Aguayo Cervantes, alumna del plantel.

Con estas acciones, el Gobierno de Zapopan refrenda su compromiso para gestionar y trabajar coordinadamente con los tres niveles de Gobierno para dignificar las condiciones de vida de los ciudadanos.