Por la mañana, el Presidente Municipal de Zapopan Pablo Lemus Navarro presidió la ceremonia cívica en honor a la Bandera Nacional en la explanada de la Plaza de los Caudillos, acompañado de regidores e integrantes de su gabinete así como alumnos del Colegio Margil.
En entrevista, el primer edil dio a conocer que la actual administración trabaja en la implementación de un esquema para regularizar todos los tianguis que operan en el municipio para contribuir a que exista un orden.
“Nuestra administración trabaja en la última etapa del diseño para poder entregar a todos los tianguistas una tarjeta que los identifique y con la cual ellos pagarán directamente en las recaudadoras municipales, es decir, ya no tendrán que entregar sus recursos cada vez que se instalan a los inspectores o recaudadores que acuden a cobrar”, explicó.
Explicó que la intención es regularizar y controlar a los tianguistas por medio de una tarjeta de identificación para que cada mes los comerciantes acudan a la tesorería municipal o depositen en alguna institución bancaria su cuota correspondiente de manera mensual.
La dinámica que se pretende seguir con estos esquemas es ordenar los tianguis, asimismo con estas tarjetas de identificación se evitarán actos de corrupción y se garantiza que los recursos puedan llegar directamente a las arcas municipales, lo que permitirá darle un respiro a los tianguistas porque no tendrán que desembolsar recursos económicos cada vez que se instalen, sino que lo harán una vez al mes.
En otro tema, el Presidente Municipal de Zapopan habló de la rehabilitación que se realiza en algunas vialidades afectadas por la desviación de las rutas del transporte público por las obras de la L3 del Tren Eléctrico.
Manifestó que las colonias más afectadas por esta desviación son principalmente colonias cercanas al centro de Zapopan, como Seattle, Capullo y Maestros, colonias de las que se han recibido más quejas y que en su mayoría son vialidades con empedrado, el cual se ha destrozado con la circulación de estas unidades del transporte público.
Zapopan elaboró un censo de las vialidades más afectadas desde el área de Atención Ciudadana del municipio, padrón que fue entregado directamente a la Dirección de SITEUR (Sistema de Transporte Eléctrico Urbano), dependencia que trabaja con las empresas constructoras para iniciar con las rehabilitaciones de estas vialidades.
El alcalde destacó que el municipio también inició un trabajo importante de rehabilitación en las vialidades para la recuperación de estos empedrados y poder garantizar la seguridad de los peatones y de los usuarios del transporte público.