Hoy se recibieron más de 245 mil 770 personas entre las 08:00 y 19:00 horas en 15 de los 16 cementerios municipales

El Operativo Día de Muertos 2017 se desplegó en Zapopan el 1 y 2 de noviembre con un estado de fuerza final de 461 elementos y 106 vehículos de dependencias municipales

Zapopan es el primer Municipio a nivel nacional certificado por panteones considerados Entornos Seguros, libres de criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades como chikungunya, zika y dengue

Con tranquilidad y saldo blanco transcurrió el Día de Muertos en Zapopan, en donde más de 245 mil 770 personas acudieron a los panteones, entre las 08:00 y 19:00 horas, y visitaron a sus difuntos con música, flores en compañía de familiares y amigos.

Es una tradición añeja por parte de todos los ciudadanos. Fue realmente ejemplar el comportamiento del ciudadano, hubo muy buena participación por parte de ellos con el tema de respeto y guardando las formas dentro de los espacios públicos, sin que esto sea desorden ni una molestia para otros de los visitantes que iban a los mismos cementerios”, afirmó Hugo Salazar Silva, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales.

El operativo para el Día de Muertos 2017 se desplegó los días 1 y 2 de noviembre, de 08:00 a 19:00 horas, en 15 de los 16 cementerios del Municipios de Zapopan, con excepción del Panteón Israelita. Los camposantos con mayor afluencia de visitantes fueron Recinto de la Paz, con 107 mil 496 personas; Funeral Colonias, con 31 mil 582 personas y el Parque Funeral Altagracia, con 29 mil 84 personas.

Durante los días 1 y 2 de noviembre, estos 15 panteones tuvieron una afluencia de 281 mil 425 visitantes. A su vez, Salazar Silva explicó que la reducción de asistencia este año puede deberse al día de la semana, dado que no está señalado como día de descanso obligatorio por ley, por lo que no todos los empleadores lo otorgan.

Durante la jornada de hoy se brindaron nueve atenciones médicas y se custodió a dos menores extraviados, quienes ya fueron entregados a sus familiares; a su vez, elementos neutralizaron cuatro colonias de abejas para seguridad de los visitantes.

El Presidente Pablo Lemus recorrió por la tarde algunos panteones municipales, incluyendo el Parque Funeral Altagracia, donde se instaló el centro de mando del operativo, que se realizó bajo el esquema de Sistema de Comando de Incidentes.

Todo se vive disfrutando de nuestras fiestas, la gente está visitando a sus muertos y aquí estamos para acompañar a las distintas dependencias que están trabajando”, dijo Pablo Lemus durante su visita.

En este operativo participaron 461 elementos y 106 vehículos de dependencias municipales como Comisaría General de Seguridad Pública, Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, Servicios de Salud, DIF Zapopan, Cementerios Municipales, Movilidad y Transporte, Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos, Delegaciones y Agencias Municipales, Inspección y Vigilancia, y Gestión Integral del Agua y Drenaje. A su vez, participaron órganos estatales como la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Salud Jalisco.

Previo a las actividades de este miércoles 2 de noviembre, Protección Civil y Bomberos revisaron 122 mil criptas en los camposantos municipales, donde se acordonaron 96 tumbas, para seguridad de los ciudadanos, por presentarse deterioradas, en mal estado o no contar con losa.

Zapopan, a través de la Dirección de Cementerios Municipales, ha realizado un trabajo permanente de limpieza en los panteones desde el inicio de la Administración, y como resultado obtuvo la certificación de sus panteones como Entornos Seguros, libre de criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades como chikungunya, zika y dengue.

Con esta certificación, emitida por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), se convierte a Zapopan en el primer municipio a nivel nacional en ser reconocido por sus Entornos Seguros.

Dentro de las acciones realizadas, en coordinación con la Región Sanitaria X, se encuentran el saneamiento de más de 200 mil floreros, así como la apropiada eliminación de residuos orgánicos y el empleo de abate en fuentes de agua.

En Zapopan se cuenta con 16 cementerios, 11 municipales y cinco concesionados o privados. Los panteones del municipio son el Parque Funeral Altagracia, Atemajac, Zapopan Centro, Santa Ana Tepetitlán, Tesistán viejo y nuevo, la Venta del Astillero, Nextipac, Ixcatán, San Esteban y San Juan de Ocotán; los concesionados son Parque Funeral Colonias, Recinto de la Paz, Comunidad Israelita, Valle de los Cipreses y Jardín de los Ángeles.