El proyecto consistió en ampliación de la vialidad, pavimentación con concreto hidráulico y construcción de banquetas con accesibilidad universal; se ejecutó en una superficie de 260 metros con una inversión de 9.3 millones de pesos

La intervención se realizó desde avenida Arcos Alejandro hasta avenida De las Palmeras

Se llegó a un acuerdo con los propietarios de la empresa Sidral Aga para ceder parte de su predio ubicado en ese tramo y así lograr la ampliación de la vialidad

Para generar mejores condiciones de movilidad en la zona y garantizar seguridad para los peatones, el Gobierno de Zapopan entregó la renovación de la avenida Camino Viejo a Tesistán en la colonia La Tuzanía, proyecto que consistió en la ampliación, pavimentación con concreto hidráulico y construcción de banquetas con accesibilidad.

No solamente describiría que la obra que estamos entregando el día de hoy es una obra hecha para la movilidad del automóvil, claro que es muy importante, sin embargo, es una obra también pensada para el peatón”, destacó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal.

El Primer Edil reconoció la gestión de los vecinos para llevar a cabo este proyecto y explicó que fue posible gracias a un acuerdo con los propietarios de la empresa Sidral Aga, para que cedieran parte de su predio ubicado en ese tramo y así lograr la ampliación de la vialidad.

Esto le va a dar seguridad a todos los peatones, a los usuarios, a nuestros niños y a nuestras niñas, a las familias. De verdad es una obra extraordinariamente importante, quienes viven en la zona y quienes transitan por aquí comprenderán lo que estoy diciendo (…) Aquí la realidad de las cosas es que hubo una transformación total”, afirmó Lemus Navarro.

Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura, indicó que con la ampliación de la vialidad a seis carriles viales, cuatro de flujo y dos de estacionamiento, se busca que funcione como vía alterna a avenida Juan Gil Preciado y agregó que el proyecto se ejecutó con una inversión de 9.3 millones de pesos, en 280 metros lineales, con pavimento en concreto hidráulico que garantiza una durabilidad mínima de 30 años con su respectivo mantenimiento.

Se realizó la sustitución de la infraestructura sanitaria y de la infraestructura hidráulica, asimismo complementamos la infraestructura pluvial con bocas de tormenta y pozos de absorción, para evitar seguir mandando el escurrimiento hacia la parte baja y que esto nos genere conflictos de inundación hacia la parte oriente de esta vialidad”, detalló.

Jáuregui Castañeda destacó la construcción de banquetas con accesibilidad universal, cruceros seguros y la instalación en los próximos días de las luminarias LED para garantizar la seguridad de los peatones.

En el evento se contó con la presencia de María Gómez Rueda, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género; Gabriela Cárdenas Rodríguez, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Reglamentos y Puntos Constitucionales; Miguel Ixtláhuac Baumbach, Director del Comité de Planeación Municipal (Coplademun); Gonzalo García Ávila, Director de Educación Municipal; Jaime Hernández Lamas, Director de Participación Ciudadana; así como representantes y vecinos de La Tuzanía y colonias aledañas.

Alcances generales:

  • Sustitución de líneas de agua potable.

  • Sustitución de líneas de drenaje sanitario.

  • Bocas de tormenta.

  • Pozos de absorción.

  • Pavimento con concreto hidráulico MR-45.

  • Guarniciones.

  • Banquetas y accesibilidad.

  • Forestación.

  • Señalética horizontal y vertical.