Con una inversión de 33 millones de pesos se construyó y equipó la Plaza Virreyes, sobre avenida Virreyes en el cruce con Boulevard Puerta de Hierro, y se instalaron cruceros seguros en la zona comercial Landmark-Andares 

Con esta obra se brinda accesibilidad universal y se garantizan espacios seguros para el peatón 

Para garantizar entornos accesibles y seguros donde el peatón pueda transitar libremente, hoy el Gobierno de Zapopan entregó la construcción de la Plaza Virreyes y la instalación de cruceros seguros en la zona comercial Landmark-Andares en una longitud de 4 mil 434 metros cuadrados y en beneficio de más de 100 mil habitantes. 

Lo que estamos presentando el día de hoy es una transformación del espacio público, lo que anteriormente estaba destinado para el vehículo ahora lo estamos transformando para darle prioridad a los peatones en todo este distrito Andares. Darles seguridad de circulación, no solo en las partes interiores comerciales sino en los distintos cruceros peatonales seguros que estamos entregando el día de hoy”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan. 

La obra se ejecutó con una inversión de 33 millones de pesos; 23 de éstos provenientes del fideicomiso CUSMAX y 10 millones de pesos municipales. 

El Primer Edil explicó que el fideicomiso CUSMAX, impuesto por Coeficiente de Utilización de Suelo Máximo, es una figura aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan el trienio pasado y creada para integrar los recursos recaudados por concepto de incremento en la densidad de edificación, en el que 50 por ciento va para obras en colonias en situación vulnerable y otro 50 por ciento en las zonas de influencia de quienes pagan el CUSMAX. 

Asimismo el Alcalde Pablo Lemus señaló que anteriores administraciones empleaban este recurso en gasto corriente. 

Lo que nosotros hicimos fue transformar la lógica de este impuesto (…) El 100 por ciento se tiene que invertir en infraestructura”, indicó. 

Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura, explicó que el proyecto consistió en la renovación de espacios, mejora en banquetas, accesibilidad total, recubrimiento y nivelación; se complementó con mobiliario, forestación, sistema de riego, iluminación, entre otras acciones. 

De la misma forma se entregó la instalación de cruceros seguros en la zona, que consistió en trabajos de peatonalización como colocación de bolardos, guías podo táctiles, nivelación de banquetas, adecuaciones peatonales, semaforización, entre otros. 

En el evento se contó además con la presencia de los regidores Melina Alatorre Núñez, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Movilidad Urbana y Conurbación; Sergio Barrera Sepúlveda; Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Promoción y Desarrollo Económico y del Empleo; Miguel Sainz Loyola, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como empresarios y habitantes de la zona. 

Acciones generales 

Estructura metálica

Ampliación de losas de cubierta en paso a desnivel

Impermeabilizante en losas de cubierta

Bocas de tormenta

Construcción de línea pluvial

Construcción de línea de agua potable

Construcción de línea de irrigación

Pavimento de concreto hidráulico

Guarniciones

Banquetas

Accesibilidad y protección en esquinas

Cubierta de granito

Bancas

Maceteros

Bebederos

Ciclopuertos

Forestación

Jardinería

Infraestructura vial y peatonal

Alumbrado público

Señalética horizontal